x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Renault lanza una marca de autos de segunda mano: ¿Se resigna?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Renault acaba de lanzar la marca Autoworld, misma que está enfocada a vender coches de segunda mano.

El mercado circular está creciendo. Las marcas saben que se enfrentan a un consumidor que demás de buscar productos que duren más estará en búsqueda de ofertas que se ajusten a un bolsillo más reducido. Renault es consciente de esta realidad.

En meses recientes hemos visto como diversas marcas de moda han lanzado sitios y tiendas online enfocadas a la reventa de sus prendas.

La razón no es otra más que la exigencia del consumidor por productos de segunda mano, mismos que aún menor precio ofrecen casi las mismas bondades que una prenda totalmente nueva y que, además, suponen un menor impacto al medio ambiente.

Del fast fashion al sector automotriz

La semana pasada, Gucci anunció una colaboración con la firma estadounidense The Real Real la cual se dedica a la venta de productos de segunda mano.

“Gucci es una de las empresas de lujo más demandada por nuestros consumidores”, ha explicado Julie Wainwright, fundadora y consejera delegada de The Real Real, en un comunicado, en el que se aseguró que durante este año la demanda de productos de segunda mano de la firma italiana se ha incrementado un 19 por ciento.

De igual manera, un semanas pasadas, H&M anunció el lanzamiento de una plataforma digital en la que se promueve la compra de ropa de segunda mano, con la intención de sumar una iniciativa que haga de la moda un sector más sostenible.

El movimiento tiene sentido si consideramos que, de acuerdo con datos entregados por GlobalData, el mercado de reventa de moda ha crecido 20 veces más rápido que el mercado minorista convencional.

Esta tendencia no es para nada exclusiva del sector de la moda. El mercado de usados creció el pasado mes de septiembre un 12,1 por ciento con un total de 184.940 unidades vendidas. Los pronósticos indican que al cierre del año, este sector moverá cerca de 1.8 millones de vehículos.

Estas son las cifras entregadas por Faconauto con base a los datos elaborados por la consultota MSI, mismos que además indican que en lo que va del año se han venido cerca de 1,21 millones de autos usados.

Una nueva marca para Renault 

Con estas cifras de antesala, gana relevancia el nuevo lanzamiento de Renault, mismo que lejos de ser un nuevo modelo o una nueva marca de autos, está enfocada ha capitalizar este mercado en potencial crecimiento.

El fabricante de vehículos acaba de lanzar la marca Autoworld, misma que está enfocada a vender coches de segunda mano.

Esta nueva propuesta asegura la calidad de cada auto puesto a la venta con lo que se ha denominado Certificación Autoworld, la cual se obtiene luego de que cada auto pasa por la 

fábrica de reacondicionamiento asegurando su perfecto estado.

Adicional, pone a disposición de los clientes el historial completo de cada vehículo, informes técnicos y fotos 360 grados para no perder detalle el producto.

Uno de sus grandes valores, es que permite a los clientes devolver el auto o cambiarlo durante el primer o bien antes de los primeros mil kilómetros.

El primer punto de venta bajo este formato ya está en operación en Alcorcón, Madrid, aunque es posible que el modelo se extienda para el resto del mundo en meses siguientes.

A decir de Claude Ingaud Jaubert, director general de la compañía en España, “Autoworld irrumpe en el mercado de ocasión, proponiendo una forma más inteligente, práctica y sencilla de vender y comprar un coche. Esta visión, debía acompañarse de una forma diferente de comunicación: más clara, directa y divertida”.

¿La marca se resigna?

El movimiento para la marca llega en un momento en el que la venta de autos nuevos registra números a la baja en casi todos los mercados del mundo.

Tan sólo en México, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en septiembre pasado se registró una caída interanual de 23 por ciento en la venta de autos nuevos en el país, con una comercialización de apenas 77 mil 784 vehículos nuevos.

Más que un movimiento de resignación, lo hecho por Renault es un movimiento de adaptación, mismo que ya comienza a verse en otros sectores y que seguramente será seguido por otros jugadores del sector así como por otras categorías.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados