x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Relaciones públicas en tiempo real, más allá del newsjacking

El 56 por ciento de las marcas apuestan por acciones de real time marketing para fortalecer las relaciones con sus clientes.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

De la mano de la evolución las nuevas tecnologías, las dinámicas de comunicación entre marcas y consumidores toman nuevos sentidos en donde el tiempo de respuesta de las primeras con los segundos es vital en la construcción de la imagen y reputación de una firma comercial.

Al respecto basta con recodar los datos publicados por Lithium, los cuales indican que el 72 por ciento de los usuarios que realizó alguna consulta, petición o comentario a una marca en redes sociales esperaba recibir algún tipo de respuesta en un lapso menor a una hora.

[g1_message type=”info”]

El 72 por ciento de los clientes abandonó una marca luego de recibir un mal servicio al cliente en cuanto a tiempo y forma, según un estudio elaborado por Accenture.

[/g1_message]

Luisa García, CEO para la región Andina de Llorente & Cuenca, destacó al respecto que “la revolución que marcó y sigue marcando internet y el impacto que las redes sociales tienen en la gestión de la reputación empresarial es clarísimo. Con estos nuevos medios, se convierte en realidad la participación ciudadana, se aceleran los movimientos de activismo de todo tipo y se generan nuevas realidades que exigen capacidad de respuesta inmediata y el manejo de nuevas herramientas y lenguajes. Hoy, ninguna estrategia de comunicación es tal si no considera el ámbito digital”.

Esto nos da una idea de la exigencia en cuanto a inmediatez que tienen todas las acciones que una marca ejecuta, en donde no sólo hablamos acciones puntuales como campañas publicitarias que logran capitalizar un fenómeno en la red o una iniciativa de mercadotecnia que promueva un descuento en tiempo real; hoy todas las aristas que contribuyen a respaldar una firma comercial deben estar dentro de este juego de rapidez, lo que implica cambios importantes en los modelos de trabajo de algunas disciplinas como las relaciones públicas.

[g1_quote author_name=”Luisa García” author_image=”http://www.merca20.com/wp-content/uploads/2015/10/luisa_garcia_2-copy.jpg” author_description=”CEO para la región Andina de Llorente & Cuenca” author_description_format=”%link%” align=”right” size=”s” style=”solid” template=”01″]

La revolución que marcó y sigue marcando internet y el impacto que las redes sociales tienen en la gestión de la reputación empresarial es clarísimo.

[/g1_quote]

Y es que para que desde su frente las agencias de RP logren ser un verdadero socio en las acciones estrategias de comunicación de una marca, deberán apostar por procesos de trabajo más flexibles que deriven en acciones de comunicación útil tanto para medios de comunicación como audiencias, que vayan más allá de un simple comunicado de prensa hecho al vapor que responde a un tema que se viraliza en la red.

Lo anterior demanda nuevos códigos de confianza entre marcas y agencias de relaciones públicas, los cuales deberán de trabajar a favor de procesos más ágiles de aprobación para cada acción que se realice desde este terreno.

A decir de Martha Mejía, directora general de Zimat, “las nuevas tecnologías es algo que nos cambio a todos la perspectiva. La velocidad a la que se tienen que tomar las decisiones es otra, es casi en tiempo real. Si tu no tienes una buena planeación atender la coyuntura es imposible o lo harías con un riesgo altísimo”.

[g1_message type=”info”]

Entre las principales razones por las que las marcas apuestan por acciones de real time marketing se encuentran el fortalecimiento de la relación con sus clientes (56 por ciento), incrementar el engagement en medios sociales (49 por ciento) e identificar nichos de mercado cautivos (47 por ciento).

[/g1_message]

No hay que olvidar que las marcas hoy necesitan contar historias que empaticen y logren ser parte de la vida de los públicos meta, las cuales no sólo deben adaptarse a los temas de interés, plataformas o tiempos de consumo, sino también a la rapidez con la que hoy se genera y accede la información.

Otros artículos exclusivos para suscriptores