Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Relaciones Públicas: Comunicación y new normal

¿Qué deben modificar las empresas (y sus agencias)en el contacto con las audiencias para la nueva normalidad?

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Aunque el ritmo de vacunación en México aún es lento, es claro que el público consumidor ya empieza a ver un final más concreto a la crisis sanitaria. Según Banxico, la circulación de efectivo aumentó en 19.3 por ciento anual durante abril. Por su lado, el Banco Mundial subió en junio el pronóstico de crecimiento del PIB en 2021 a cinco por ciento.

Estos cambios prometen un aumento en las ventas de las marcas en prácticamente todas las industrias que sufrieron por la pandemia. Pero la recuperación no será tan fácil como solo abrir las puertas de los locales y recibir a la gente con brazos abiertos.

Carlos Carrillo, fundador y CEO de Trendsétera, apunta que en este descongelamiento, una “realidad que no es la misma que teníamos durante las fases de la pandemia”, las marcas tendrán un nuevo desafío, “conectar significativamente con la audiencia en esta etapa transformacional”.

Amanda Boucault, Coordinadora de PR de Latam en Sherlock Communications

Estrategias del new normal

Hay varios elementos que las empresas deberán cuidar en su estrategia de comunicación post-COVID. Primero, el tema de los formatos. Deloitte ha dicho que los canales digitales seguirán siendo clave.

Pero también hay que presentar la información de otras formas, no solo en comunicados, apunta Amanda Boucault, coordinadora de PR de Latam en Sherlock Communications. Aquí, “vídeos, podcasts e infografías” tienen el potencial de convertirse en “fuentes de confianza de la población para encontrar información”.


“LA ‘NUEVA NORMALIDAD’ YA NO ES NUEVA, ES NUESTRA NORMALIDAD; Y LAS MARCAS DEBEN ESTAR ENFOCADAS EN CREAR ESTRATEGIAS INTEGRALES QUE LES PERMITAN SOBREVIVIR ANTE LOS DIFERENTES ESCENARIOS”

Martín Fernández, General Manager de another


Otro elemento que cobrará relevancia son los aliados que escojan las marcas para impulsar su comunicación entre el público. Martín Fernández, General Manager de another, afirma que los influencers ganaron relevancia durante 2020 por su capacidad para transmitir empatía y credibilidad, y que “están para quedarse por lo menos en el panorama inmediato 2022/23”.

Muchos agentes concuerdan con su perspectiva. En cifras del Influencer Marketing Hub, el gasto en estas estrategias de comunicación pasará de nueve mil 700 millones de dólares en 2020, a 13 mil 800 a finales del año. Por último, pero no menos importante, está el tema de la personalización de contenidos. De acuerdo con Hugo Valdez Padilla, director de Consumer Engagement y Talent Engagement en LLYC México, la recuperación postCOVID “se verá por segmentos, teniendo por un lado a los favorecidos con la vacunación y por otro los que no”.

Asegura que si las marcas desean seguir entendiendo las realidades de los consumidores, y no caer en las “fórmulas generalistas”, se tendrá que hacer un uso más intenso de la Inteligencia Artificial “para aprender a leer lo que sucede en la sociedad” y “ofrecer soluciones acordes”.

El new normal no será sencillo, pero el camino está claro. Solo falta la voluntad para seguirlo.

Otros artículos exclusivos para suscriptores