x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Relación México-España, añeja historia con vínculos profundos

En el terreno del marketing y la economía es innegable la estrecha relación entre ambos países y hoy es común ver diferentes marcas con gran presencia en nuestro país.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
bancos

Sí que han hecho mella las recientes declaraciones hechas por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acerca de que España debería disculparse por los excesos cometidos durante la llamada época colonial -alrededor de 300 años en los que el territorio que hoy ocupa México tuvo un control administrativo por parte la corona Española, producto de las grandes  expediciones de la época del Renacimiento-.

Voces a favor y otras en contra han entrado a la  discusión alrededor de la solicitud de AMLO y la negativa por parte del gobierno de España. Lo cierto es que existen vínculos culturales, históricos, políticos, sociales, económicos y sentimentales muy profundos entre ambas naciones y se ve poco probable que la solicitud del presidente mexicano merme la relación que hay entre los países.

Recuérdese que existe, además del idioma y la historia colonial entre lo que hoy llamamos México y España, historias en comunes.

Después de consumada la Independencia de México – en 1821- tardaron 15 años para que las relaciones diplomáticas se reanudaran -1836-. En la década de 1930, y ante los embates de la Guerra civil en aquel país de Europa, el gobierno de Lázaro Cárdenas acogió a cientos ciudadanos y niños escapaban del régimen de Francisco Franco.

Si bien esta situación enfrío la relaciones diplomáticas y comerciales entre los países hasta 1977, el vínculo emocional entre todos estos españoles echó raíces profundas.

En el terreno del marketing y la economía es innegable la estrecha relación entre ambos países y hoy es común ver diferentes marcas con gran presencia en nuestro país, las cuales han aprovechado las condiciones comerciales que hoy imperan en México y las ventajas que para España ha significado formar parte de la Unión Europea.

Así, en México tienen una firme presencia instituciones bancarias como BBVA -que adquirió a Bancomer- o Santander -que absorbió a grupo Serfín-. El propio  Eduardo Osuna Osuna, vicepresidente del grupo financiero BBVA Bancomer, ha declarado que la relación entre los países es buena.

Por otra parte, también han tenido gran penetración marcas de consumo como SEAT -automotriz- o Zara.

Más allá de la sorna que ha provocado  la solicitud del presidente de México, lo cierto es que hoy las relaciones comerciales van mucho más allá de este tipo de declaraciones y de lo que el Rey de España -como símbolo nacional, más que como agente de poder y decisión gubernamental- pueda opinar también al respecto.

 

Otros artículos exclusivos para suscriptores