Reino Unido propone un impuesto para las ‘fake news’ ¿de qué trata?

A nivel global la proliferación de las noticias falsas aumentó un 75 por ciento la probabilidad de que las personas busquen noticias en sitios fiables y de calidad.

Una comisión parlamentaria británica propuso luchar contra las fake news con un impuesto a las compañías de internet como Facebook, Google o Twitter, y creando un estatuto especial para este tipo de empresas para reforzar su responsabilidad.

“Nos enfrentamos a una crisis en la utilización de los datos [en internet] y en la manipulación de nuestros datos personales”, indicó la comisión sobre lo digital, la cultura y los medios (DCMSC) de la cámara de los comunes, en un informe que se publicará el domingo pero que se filtró antes en internet.

“En este mundo digital en rápida evolución, nuestro marco jurídico actual no está adaptado”, indica la comisión, que en los últimos meses llevó a cabo numerosas audiciones para evaluar el fenómeno de las fake news y su impacto en las recientes elecciones celebradas en Reino Unido.

“A pesar de nuestra preocupación, compañías como Facebook han facilitado el trabajo de programadores para recuperar datos [de usuarios] y luego utilizarlos sin su consentimiento”, indica el presidente de esta comisión, Damian Collins.

“Facebook y las demás plataformas tienen que empezar a rendir cuentas”, estima la comisión, que hace una serie de recomendaciones al gobierno británico.

La DCMSC propone entre otros crear una nueva categoría empresarial para evitar que esas compañías eludan su responsabilidad argumentando que sólo son “plataformas” de un contenido que no es suyo.

La comisión también propone un impuesto que permitiría reforzar el papel del regulador británico de protección de datos (ICO) y financiar también programas de aprendizaje de cultura digital.

“La cultura digital tendrá que ser el cuarto pilar de la educación, igual que la lectura, la escritura y las matemáticas”, indica la comisión.

A nivel global la proliferación de las fake news aumentó un 75 por ciento la probabilidad de que las personas busquen noticias en sitios fiables y de calidad, superando en más del 90 por ciento entre los encuestados en México, según mostró el estudio Censuswide: In news we trust de Teads.

El consumo de noticias sigue desempeñando un papel fundamental en la vida de los lectores: la mayoría busca este tipo de contenido entre una y cinco veces al día, usando principalmente internet y TV para obtener la información que desean.

Cuando comparamos la atención prestada a noticias difundidas en los diferentes medios tradicionales, internet es la que más interés despierta entre los consumidores, dado que 59 por ciento de los encuestados manifiesta buscar continuamente noticias en línea.

A su vez, 29 por ciento de los consumidores afirmó estar muy conscientes de la publicidad que se presenta en entornos digitales.

En México, estas cifras son aún más notorias: 67 por ciento de los encuestados mexicanos afirma estar muy atento a las noticias online, mientras que la televisión retiene la atención de 53 por ciento de ellos.

Cuando se les preguntó sobre su relación con la publicidad, 37 por ciento manifestó prestar atención a los anuncios en medios digitales, mientras que sólo 27 por ciento manifiesta fijarse en los anuncios impresos. Asimismo, globalmente, la audiencia joven recuerda y confía en los anuncios de los medios online.

De acuerdo con Teads, este factor también es crucial cuando se trata de publicidad, dado que más de 45 por ciento de los entrevistados citó la calidad como la principal característica que les hace recordar un anuncio.

El estudio también revela que el consumo de noticias se produce en todos los dispositivos. Además de que diferencia de lo que sucede en Estados Unidos, en donde 50 por ciento de los consumidores manifiesta ser más propenso a leer noticias en su computadora portátil o computadora, 76 por ciento de los usuarios mexicanos prefiere hacerlo en su teléfono inteligente.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299