¿Regresan los usuarios móviles a las apps después de haberlas desechado?

El engagement y la retención son vitales para los profesionales de marketing dedicados al sector de las aplicaciones móviles, pues una app que se ha descargado y descartado es como si nunca se hubiese descargado.

Pero retener a los usuarios es un reto. Según un estudio de Appboy, un 24 por ciento de los usuarios a nivel mundial, volverían a una aplicación el día después de haberla utilizado por primera vez.

Los datos del estudio, muestran el promedio de los rates de retención promedio de las apps durante los primeros 90 días de uso. A medida que avanzaban estos 90 días, menos y menos usuarios de apps móviles retornaban a las apps que habían descartado.

Por ejemplo, apenas un 24 por ciento de los usuarios regresaron una aplicación el día después de usarla por primera vez, mientras que para el día 14, un 9 por ciento de los usuarios de aplicaciones móviles regresaron a las aplicaciones, para el día 60, fue un 5 por ciento y para el día 90, apenas un 4 por ciento regresaba a esas aplicaciones.

Una investigación diferente, realizada por Localytics analizó el número de usos de las aplicaciones móviles durante los primeros seis meses de uso, después de descargarse. En general hubo poco movimiento durante los cuatro años que fueron analizados.

Para abril de April 2016, la mitad de las apps analizadas fueron utilizadas cinco veces o menos durante los primeros seis meses después de su descarga. La otra mitad había sido usada con mayor frecuencia, es decir, más de cinco veces durante el citado periodo.

Otro estudio realizado por Apsalar provee datos sobre otras métrica interesante para los mercadólogos que analizan la retención de las apps, como lo son los rates de desinstalación. Según los datos de primer trimestre de 2016, que se refiere solo a las apps Android apps, encontró que un 31 por ciento de las apps de viaje han sido borradas en menos de cuatro semanas, seguido de un 25 por ciento de las aplicaciones de juegos, así como de las apps de retail y compra.