Reglas de supervivencia de Pablo del Campo

test script image

Buenos Aires, Argentina. Establecer las reglas desde el principio es la clave para sobrevivir en la industri publicitaria, según comentó Pablo del Campo, presidente de Del Campo Nazca Saatchi & Saatchi y director creativo regional de Saatchi & Saatchi Latinoamérica, durante la conferencia que impartió en el segundo día de actividades del Ojo de Iberoamérica.

En su presentación, del Campo fue claro en que las reglas deben estar claras en todo momento, no sólo las que ya están establecidas dentro de las agencias sino las que nosotros mismo nos impongamos en nuestra propia forma de percibir el mundo. “Se trata de ganar -dijo- y ganar dentro de lo posible”.

Entre las principales reglas que se debe tener en cuenta están imponernos un desafío, pues -dice- eso nos ayuda a medirnos y encontrarnos. Sobre los grandes premios como el Ojo de Iberoamérica, señaló que con todo y las críticas que se puede hacer, ayudan a las agencias y publicistas a ponerse un objetivo y trabajar por ellos.

Otra regla a considerar es “¿Con quién juegas?” Es donde podemos decidir con quiénes queremos trabajar, armar un equipo que consideremos nos ayudará en los momentos difíciles, sabremos en quién confiar. Aunque señaló que en la industria “hay reglas que manejamos y otras no, como es el caso de la censura, se puede pensar que se controlan todas las variables pero a veces no se puede“, señaló.

También mencionó que es importante seguir el “paso a paso”, pues cada cosa tiene su lugar y su momento. “A veces hay que esperar y entender que las ideas tienen que estar maduras”.

Y concluyó la plática con una regla muy importante: “¿Con quién quieres jugar?” Pues dice que “no todos los clientes son para todas las agencias, hay que saber con quién nos conviene trabajar para sacar el máximo potencial“, subrayó.