x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Reglas de diseño que no se deben romper al trabajar con sitios o redes sociales

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Destacamos 10 reglas de diseño que no se tienen que romper al momento de crear materiales para redes o el sitio web de una marca.

Con el enfoque que ha ganado el mundo digital en estos tiempos, el diseño cumple un papel fundamental para el desarrollo de los mensajes desde este espacio. Ya sea que los materiales se compartan vía el sitio web o espacios como las redes sociales, es importante asegurarse de que en términos de diseño no se rompan reglas que se consideran fundamentales para aportar una buena experiencia para las personas. ¿Sabía que 94 por ciento de las primeras impresiones que se forman las personas con un sitio web están relacionadas con el diseño o que un 90 por ciento de las personas dejan de usar elementos como una app por una experiencia pobre? Por datos como los anteriores no se puede perder de vista la relevancia del diseño, por ello, para esta ocasión recordaremos algunas de las reglas más importantes a tener en cuenta al momento de crear diseños para espacios como un sito web o canales como las redes sociales.

De acuerdo con Social Media Today estas son las distintas reglas de diseño que no pueden romperse al trabajar en espacios como sitios web y redes sociales:

Diseñar con consistencia

Esta primera regla de diseño considera que se debe mantener la consistencia a través de todos los elementos de diseño y materiales brandeados para que la audiencia objetivo reconozca que la pieza de diseño que está viendo es una extensión de la misma marca que puede ver en distintos espacios.

El tema de la consistencia es uno que debe abordar aspectos como la paleta de colores y la tipografía y fuentes que se usarán en espacios como los ya mencionados.

Evitar la legibilidad pobre

La legibilidad es un elemento de importancia crucial cuando se trata de elegir fuentes, y sus implicaciones van para aspectos como el apartado digital y el apartado impreso.

Si los materiales no resultan legibles, entonces son será posible transmitir los mensajes que se tienen considerados, incluso más importante aún, se puede terminar alejando a la audiencia. Nadie quiere ser abrumado o molestado por textos que son difíciles de leer.

Evitar la discordancia de colores

En relación a este punto, es importante asegurarse de que se eligen los colores que se complementen nos con otros. No se deben crear discordancias de color. Esto va de la mano con otras consideraciones de diseño, como la de la consistencia pues ideal mente se deben tener no más de 5 colores en el branding (aunque un número entre 2 y 3 es lo ideal).

Evitar el escalado no proporcional de gráficos y texto

Cada que se escalen gráficos, es importante que los responsables del diseño se aseguren de mantener las mismas proporciones al realizar esta acción.

Para ponerlo de forma más simple, no hay que estar las imágenes, esto hace que las cosas se vean mal, poco profesionales y se terminará siendo juzgados en espacios como el sitio o las redes de forma inmediata.

Mantenerse alejado de las imágenes de trama

Sobre esta regla en diseño, se debe tener presente que cuando se alarga o reduce el tamaño de una imagen de trama, se termina con el problema conocido como la “pixelación”.

Esto se puede evitar usando imágenes grandes y de buena resolución. Ello mantiene a los elementos de forma adecuada, incluso si se les escala. No obstante, no se debe perder de vista que aspectos como el peso de las imágenes pueden tener repercusiones en la experiencia de los usuarios, esto particularmente cuando navegan en un sitio web.

Mantener la alineación

De acuerdo con la fuente, las imágenes o elementos gráficos, incluidos los textos, colocados al azar dentro de un diseño puede hacer que este se vea poco organizado o  desafinado.

Como posiblemente ya lo sabrás, los diseños poco organizados se ven poco profesionales y reflejan pobremente la identidad de los negocios. A no ser que esa desorganización tenga un objetivo es importante no caer en ella al trabajar.

Elegir solo 3 fuentes

Esta regla del diseño es otra que va de la mano con la consistencia. Tal como señala la fuente, sin importar qué es lo que se está diseñando, es importante limitarse a un número De Fuentes, en este caso 3 que sean diferentes.

Usar muchas fuentes es algo que nunca terminará viéndose bien. Esta es una de la reglas del diseño gráfico que deben quedar claras desde el inicio y bien grabadas en la mente de las personas.

Establecer jerarquía visual

En el diseño para web y redes debe establecerse algún tipo de jerarquía visual a través de los materiales.

Básicamente, la jerarquía visual se entiende como el uso del tamaño y el color para hacer énfasis en un elemento sobre otro y llevar la vista del público a ciertos elementos por encima de otros.

Vigilar la ortografía y puntuación

El diseño también debe considerar aspectos como la ortografía, uno al que pocos diseñadores prestan atención ya sea porque deciden tomar los textos tal como se les comparten en muchas ocasiones o pasan por alto este punto si el desarrollo de textos depende de ellos.

Sin embargo, así como los encargados de generar los copys, los diseñadores deben saber que se puede dañar la relación con un cliente potencial si los materiales de marketing u otros espacios están llenos de errores.

Pocos errores de vez en cuando puede ser un tema tolerable, pero si existen muchos errores de forma continua entonces empieza el desgaste de la relación con los compradores potenciales, incluso con los existentes.

Adoptar espacios en blanco

Finalmente, en diseño para web y para redes sociales es importante no olvidarse de los espacios en blanco.

Por si no lo sabes, los espacios de este tipo se entienden como los “negativos” en lo que sea que se esté diseñando. La parte de, por ejemplo, una página que no tienen nada, nada de gráficos, colores, iconos, textos, etc.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados