Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Refinería Deer Park: ¿Mexico será autosuficiente en diésel?

Deer Park opera al 80 por ciento tiene capacidad para refinar 340 mil barriles de petróleo al día, lo que se divide en: 110 mil barriles de gasolina, 90 mil de diésel y 25 mil de turbosina y aunque pareciera una coincidencia la capacidad de refinación de Dos Bocas será la misma con 340 mil barriles de crudo pesado.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
  • Con la refinería Deer Park y Dos Bocas, el gobierno en turno busca reforzar la seguridad energética y aumentar la producción de gasolina y diésel.

  • No obstante, con la producción de las dos refinerías de diésel apenas se alcanzaría a cubrir un porcentaje de la demanda.

  • Asimismo, existe un posible riesgo de aumento de precios en producción.

El pasado enero, la refinería de Deer Park, ubicada en el condado Harris, Texas, Estados Unidos fue comprada en su totalidad por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex). Ello, con el objetivo de que México tuviera la oportunidad de volverse autosuficiente en la producción de gasolinas. De acuerdo con la Secretaría de Energía (Sener) la demanda de Diesel en marzo de 2022 se ubicó en 300 mil 805 barriles diarios; no obstante, Deer Park tiene una capacidad de producir 90 mil barriles de diésel.

El día de hoy, el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó que con la compra de la refinería México ya es autosuficiente y añadió que con la participación de la refinería Dos Bocas se dejaría de comprar gasolina al extranjero.

“Con la compra de la refinería de Deer Park somos autosuficientes en diésel y ahora que va a terminar Dos Bocas ya se va a dejar de comprar las gasolinas”, puntualizó durante su conferencia matutina el día de hoy.

Asimismo, ese fue uno de los argumentos que se utilizó para comprar Deer Park en su totalidad con una oferta de 600 millones de dólares (mdd) y es que anteriormente, ya contaba con la mitad de la refinería que le pertenecía a Shell.

Compra de diésel y gasolina al extranjero: ¿México será autosuficiente en diésel?

En el mundo existen limitados países que controlan la mayoría de petróleo que son Estados Unidos, Rusia, Emiratos Árabes, China y Canadá. En ese panorama, Estados Unidos produce un promedio de 18.6 millones de barriles de crudo al día, lo que representa un total del 20 por ciento de la producción mundial.

En el caso de México,  en 2019, la compañía petrolera estatal mexicana, Pemex registró uno de los volúmenes más bajos entre el periodo 2007 y 2021 con alrededor de 1,701 millones de barriles de petróleo crudo por día, lo que representa una caída del 24,8 por ciento en comparación con lo reportado cinco años atrás.

En 2020, llegó a 1,705 millones de barriles, lo que significo perdidas netas para la paraestatal que alcanzaron los 25 mil mdd y en 2021 subió la producción significativamente alcanzando 1,756 millones de barriles, indican datos de Statista.

México produce grandes cantidades de petróleo; no obstante, las situaciones de la economía actual “hacen para los gobiernos una decisión difícil en cuanto a la importación de gasolina y almacenamiento de la producción contra la extracción y refinación del producto extraído para el consumo local”, dice la marca Bardahl.

Y es que el crudo que proporciona Pemex en su mayoría es crudo pesado y hasta 2018 conformó, el 57 por ciento de la producción.

En esa línea, México importa el 70 por ciento de su consumo de gasolinas y de ese total, el 90 por ciento proviene de Estados Unidos. Ello, gracias a la infraestructura que hasta hace unos años el país no contaba.

No obstante, datos expuestos por Pemex señalan que las refinerías mexicanas operan al 40 por ciento de su capacidad y los procesos de refinación en el país no son del todo eficientes, ya que resulta 36 por ciento más caro que procesos similares en el país ubicado al norte.

De acuerdo con cifras de Pemex, en promedio, durante 2018 en el país se importaron 543 mil 456 barriles diarios de gasolina; mientras que el diésel, las importaciones ascendieron a 218 mil 090 barriles diarios.

En el mismo año, Pemex produjo 108 mil 372 barriles de diésel en promedio al día, “lo que representó el 32 por ciento de la demanda total” de 334 mil 200 barriles de diésel diarios, apuntó México Social.

En 2022, las cosas han cambiado, de acuerdo con la Sener, en enero se vendieron 193,458 miles de barriles diarios de diésel, en febrero 225,886 y en marzo 300.805, lo cual indica un aumento de la demanda mexicana.

En cuanto a gasolinas, en enero de 2022 se consumieron 565,770 miles de barriles diarios, en febrero 607,802 y en marzo 694,019.

¿Deer Park y Dos Bocas propiciarán el ambiente ideal para que México sea autosuficiente en diésel?

De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), aunque Deer Park opera al 80 por ciento tiene capacidad para refinar 340 mil barriles de petróleo al día, lo que se divide en: 110 mil barriles de gasolina, 90 mil de diésel y 25 mil de turbosina y aunque pareciera una coincidencia la capacidad de refinación de Dos Bocas será la misma con 340 mil barriles de crudo pesado.

Y aunque la refinería Olmeca en Dos Bocas, ubicada en Tabasco, aún no se inaugura, se anunció que podría iniciar operaciones el 2 de julio del presente año.

Con estos dos proyectos, el gobierno en turno busca reforzar la seguridad energética y aumentar la producción de gasolina y diésel a nivel nacional, así como tener una infraestructura que vaya eliminando gradualmente la importación de combustibles del país.

Si consideramos que la producción de diésel será de 180 mil barriles de al día, tomando en cuenta que las dos refinerías tendrán una capacidad de refinación igual, a penas alcanzará para cubrir un porcentaje de la demanda de 300 mil 805 barriles diarios, la cifra demandada en marzo pasado.

Tomando en cuenta los datos y contrastándolos con la aseveración el Presidente es posible que México no sea autosuficiente en diésel próximamente y seguirá comprándolo debido a su limitada capacidad de refinación y al aumento de precio que representa realizarlo en el país.

 

Leer más: 

Otros artículos exclusivos para suscriptores