CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Redes sociales ¿Jugador o manipulador en la democracia?

A nivel federal, se llevará a cabo la elección presidencial; la de 500 diputados, de 128 senadores, la elección de nueve gubernaturas (Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz, Yucatán y la jefatura de gobierno de la CDMX).

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Las plataformas digitales se han convertido en un canal en el que las estrategias políticas buscarán captar la mayor cantidad de votos, o bien llevarán a que la conversación se incline a favor o en contra de los diversos participantes durante la próxima contienda electoral.

Se estima que 35.6 millones de los mexicanos son usuarios de Twitter y poco más de 65 millones tienen habilitado un perfil en Facebook, siendo estas las dos plataformas con mayor número de seguidores en el país.

Para el historiador mexicano Lorenzo Meyer, las redes sociales son una herramienta que los votantes mexicanos tienen para estar informados y denunciar aquellas situaciones que se manifiesten como irregulares durante el proceso electoral, en un contexto en el que no confían en las autoridades.

Lorenzo Meyer, historiador mexicano

“La democracia requiere de un ciudadano informado para tener un juicio propio. El que un grupo de ciudadanos use Facebook y Twitter para comunicar e informar, se ha mostrado como una causa responsable de que los medios tradicionales perdieran el control de informar lo que ellos querían”, indicó el Meyer en entrevista con Merca 2.0.

En la historia del marketing político, un antes y un después en la gestión de campañas políticas fue en el 2008 con la elección de Barack Obama como presidente de Estados Unidos y su estrategia para hacerse presente en las plataformas digitales.

Sin embargo, un efecto aún mayor fue el aplicado con Donald Trump durante 2016, ya que su equipo de campaña gastó gran parte de su presupuesto de publicidad digital en Facebook, donde cada día probó hasta 100 mil variaciones de avisos en un intento de “microdireccionar” a los votantes.

De acuerdo con Brad Parscale, quien dirigió la estrategia digital del presidente estadounidense, la información evidencia cómo la segmentación de la publicidad en Facebook puede llegar casi a ser hecha a medida de cada usuario.

“Twitter era cómo Trump conversaba con la gente, mientras que Facebook sería la prueba de su triunfo”, sostuvo Parscale durante una entrevista en el canal CBS. El mandatario estadounidense es un usuario intensivo de Twitter, a través del cual comunica, muchas veces, las decisiones de su gobierno.

Para Lorenzo Meyer, uno de los factores importantes durante el proceso electoral será en quien tenga más recursos económicos para delinear mejores estrategias digitales para “desprestigiar“ o para “inflar” la aceptación de un aspirante a algún cargo público.

¿Qué está haciendo el INE?

La Comisión de Fiscalización de Instituto Nacional Electoral (INE) señaló en julio que había encontrado un incremento del gasto en internet y redes sociales, el cual no fue reportado por los partidos políticos durante la pasada jornada electoral del 5 de junio. Por lo que se ordenó el registro de un apartado en los dictámenes de las campañas en el que se concentre dicha información.

Una fuente del organismo electoral señaló en entrevista con Merca 2.0 que estas acciones “garantizan la libertad de expresión en las plataformas digitales de cualquier ciudadano, periodista o actor político, al tiempo que aplican a servidores públicos, actores políticos e individuos que aspiren a un puesto de elección popular”, indicó.

“El INE aprobó solicitar a la Cámara de Diputados un presupuesto de 25 mil millones de pesos, de los cuales 6.7 mil millones serán para los partidos y 18.2 mil millones para los gastos operativos del organismo”.

Fuente: INE

La fuente precisó que el gasto en redes sociales para las próximas elecciones son cada vez más importantes y es legítimo usarlas; lo que no es válido es no reportarlo, como en su momento pasó con la radio y la televisión.

El padrón estimado para participar en la justa política de 2018 es del 47.25 por ciento, por lo que se espera acudan a emitir su voto poco más de 40 millones de personas.

La Cámara de Diputados aprobó de 24 mil 215 millones 327 pesos, un monto que representa una reducción de 800 millones de pesos en comparación de lo que había pedido originalmente.

Una crisis de credibilidad

Al igual que los propios candidatos y partidos políticos, el marketing y la publicidad político- electoral enfrentan una severa crisis de credibilidad y altos niveles de rechazo debido a una historia de excesos cometidos.

Juan Carlos Guerrero, analista político.

Para Juan Carlos Guerrero, analista político, ese mercado empieza a cambiar al utilizar técnicas que llevan muchos años en la publicidad comercial, pero no se habían tomado en serio en las campañas electorales.

“Después del terremoto en la CDMX y varios estados, cuando la gente empezó a demandar a los políticos que devolvieran el dinero de sus prerrogativas, inmediatamente pensaban en el bombardeo que han sufrido durante años por campañas repletas de clichés, slogans vacíos, jingles odiosos y afiches basura en sus calles”, indicó el especialista mexicano, ganador del Reed Latino 2016.

El especialista señala que técnicas como el neuromarketing, la big data, la microdata y las posibilidades de segmentación que ofrecen los nuevos medios de comunicación, dejarán atrás a las campañas tradicionales. “Entender y aprovechar las nuevas herramientas tecnológicas ya no será una innovación sino una oferta elemental, un valor entendido en el trabajo de un consultor. Nuestro reto será descubrir los mensajes y códigos para conformar una narrativa poderosa y vinculante. Eso no cambiará al momento de estar en la casilla: las personas seguirán escuchando menos a la razón y más a la emoción y los instintos”.

Rusia ¿con interés en las elecciones mexicanas?

El Instituto Nacional Electoral (INE) ha reconocido que está sufriendo ataques informáticos desde el extranjero, provenientes de países como Rusia, China, Brasil y Estados Unidos, reconoció un vocero.

El coordinador de la Unidad Técnica de Servicios de Informática de la autoridad electoral, Jorge Torres Antuñano, indicó ante medios de comunicación que pese a que ningún intento de hackeo al INE ha resultado exitoso hasta el momento, han ocurrido ataques informáticos desde Rusia, pero eso no significa que sean originados en ese país.

El sistema del INE ha detectado que la principal fuente de consulta del portal votoextranjero.mx viene de servidores rusos, lo que, asegura, ha causado la preocupación del instituto.

De la misma manera, el 65 por ciento de los accesos provenientes de Rusia se han registrado desde San Petersburgo, donde, asegura el académico, están instalados “los principales hackers y una importante cantidad de granjas de bots.

El robo de información, propaganda por televisión, así como en Twitter y Facebook, además de la alteración de padrones electorales, creación y viralización de noticias falsas e incluso ataques a servidores son algunas de las técnicas para un probable fraude electoral, indicó el funcionario.

El órgano electoral, detalló, que comenzará a trabajar desde inicios del próximo año en estrategias para impedir una intromisión por parte de entes tecnológicos. Especialistas de la UNAM y auditores externos, tanto nacionales como internacionales, trabajarán para detectar los riesgos y la forma de contenerlos. Además, ya está trabajando con la Policía Federal Cibernética.

La declaración surge en medio de acusaciones en Estados Unidos que señalan una intromisión del gobierno ruso en las elecciones de Estados Unidos en noviembre de 2016, las cuales le dieron la victoria a Donald Trump.

Soledad Loaeza, internacionalista mexicana

Para la internacionalista mexicana Soledad Loaeza, una posible intromisión del gobierno ruso en las elecciones de México es posible por la cercanía que tiene con Estados Unidos, un país que se encuentra en su radar desde hace algunos años.

“Hay una corriente en el mundo de intervenir en los procesos electorales ajenos al suyo. Rusia lo hace y aparentemente lo hizo en Estados Unidos, ellos saben de los beneficios que pueden encontrar en la geografía mexicana”, indicó en entrevista con Merca2.0.

En México cada ciudadano aportará 110 pesos a la bolsa destinada para las elecciones presidenciales de 2018, ubicándose como una de las más caras a nivel mundial, según mostró el estudio de El costo de la democracia en México de la agencia Extrategia.

Se estima que el valor de un voto potencial en México será de aproximadamente 7.6 dólares, considerando el presupuesto asignado a campañas y el padrón electoral; en las pasadas elecciones, el costo real fue de 61.52 dólares haciendo el ajuste por la cantidad de personas que salió a votar.

Otros artículos exclusivos para suscriptores