Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Redes sociales: fuente de proveedores y socios para negocios B2B

En el marketing B2B, las empresas siguen utilizando los canales tradicionales de comunicación, también voltean a ver las redes sociales como el medio de comunicación preferido y como una fuente de proveedores y socios.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
  • Las estrategias del sector B2B han avanzado al ritmo de la digitalización.

  • Actualmente, siguen utilizando los canales tradicionales de comunicación.

  • Ven en las redes sociales una oportunidad de analizar el viaje del comprador y obtener proveedores y socios.

Todo negocio necesita marketing, ya que sin él, los clientes potenciales no serán atraídos y sobre todo no existirá un flujo constante de nuevos interesados. En ese sentido, el marketing B2B ha crecido en complejidad a medida que la evolución empresarial digital avanza, si bien las empresas siguen utilizando los canales tradicionales de comunicación, también están volteando a ver las redes sociales como el medio de comunicación preferido y como una fuente de proveedores y socios.

El internet ha supuesto un avance sustancial en la evolución de las relaciones infra e interpresariales y ha transformado las reglas de juego ocasionando que el marketing B2B tenga que adoptar un enfoque estratégico e integrado que integre los canales online y offline.

De acuerdo con información de abril de We are social y Hootsuite, actualmente la población mundial se conforma de 7 mil 930 millones de personas; de los cuales 5 mil millones de personas usan internet, es decir, el 63 por ciento de la población mundial se encuentra conectada, pero eso no quiere decir que tengan la mejor conexión o accesibilidad.

Asimismo, hay 4 mil 650 millones de usuarios en redes sociales en todo el mundo, lo que equivale al 58.7 por ciento de la población mundial.

 

Uso de canales digitales para negocios B2B

La evolución del trabajo a lo digital trajo avances en las empresas en la adopción de tecnología. De acuerdo con We are social y Hootsuite, las empresas están prefiriendo una amplia variedad de canales de comunicación para sus actividades laborales.

De acuerdo a una encuentra de profesionales de entre 16 y 64 años utilizan las llamadas telefónicas diariamente en un 77.3 por ciento, emails en un 76.7 por ciento, software como Google Docs, Microsoft Office un 72.8 por ciento, servicios de mensajerías y aplicaciones de chat como WhatsApp y Skype en un 70 por ciento, video llamadas en un 55.5 por ciento, mensajes de texto con un 60.7 por ciento, Microsoft Teams 60.4 por ciento, redes sociales en un 63.2 por ciento y Project & task management tools un 53.9 por ciento.

 

Aunque se pensaría que el correo electrónico ha pasado de moda, lo cierto es que es un medio de comunicación notable y continúa siendo parte habitual de la vida laboral. Los millenials que se encuentran entre 25 y 34 años; y quienes vivieron la transición de los servicios de mensajería son los usuarios que prefieren el correo electrónico.

La tendencia no es nada reciente, un Informe de Campaign Monitor realizado en 2018, aseguró que los millenials son los que toman más decisiones a la hora de recibir un mail y también lo utilizan para comprar o suscribirse por interés.

El 52.7 por ciento de los jóvenes profesionales revisaron más de 10 veces al día su correo electrónico.

Otras cifras de Adestra apuntan que el 73 por ciento de los millenials prefieren recibir comunicación empresarial por mail.

La red social de mensajería, WhatsApp superó los mensajes de texto y la Generación Z se ubicó como la principal en utilizar los chats de trabajo.

Con la pandemia y los conflictos sanitarios que se observaron para la reunión de las personas, una de las empresas más beneficiadas fue Zoom, la mayor parte del mundo empezó a teletrabajar y a confiar en la tecnología para mantenerse cerca a su comunidad y familia.

De acuerdo con datos de Statista, entre noviembre de 2021 y 2022, la empresa de videollamadas facturó 1.071 millones de dólares (mdd) y en 2022 generó ingresos con un valor de 4 mil 100 mdd, un 55 por ciento que un año anterior.

 

Redes sociales para negocios B2B

Entre seis y siete de cada 10 residentes en territorio mexicano cuentan con acceso a internet y los mexicanos utilizan el internet por entretenimiento, búsqueda de información y comunicación.

Hasta enero de 2022, Statista reveló que WhatsApp fue la red social con mayor porcentaje de usuarios en México con un 94 por ciento de preferencia, Facebook fue la segunda más utilizada por los mexicanos con un 93 por ciento, y en tercer lugar se ubico Facebook Messeger con un 80 por ciento.

El sector B2B utiliza las redes sociales tanto al interior como al exterior, 4 de 5 profesionales usa redes sociales para comunicaciones relacionadas con su labor.

“Aproximadamente 9 de cada 10 profesionales en el grupo demográfico Gen Z utiliza las redes sociales para conversaciones de trabajo y aproximadamente 7 de cada 10 dicen que lo hacen todos los días”, dice el We are social y Hootsuite.

Hoy en día, las redes sociales son utilizadas por el sector de negocios B2B para lanzar sus contenidos; no obstante, los eventos y el boca en boca se siguen posicionando como las principales formas que el sector descubre nuevos productos y servicios.

El mix con la forma tradicional de comunicar tiene su importancia en el marketing de contenidos, ya que “les permite mostrar su experiencia y al mismo tiempo ofrecer valor a sus clientes. El 60 por ciento de los profesionales del B2B planean incrementar su presupuesto era marketing de contenidos”, dice Jennifer Montenegro en “Diseño de plan de marketing digital B2B para la empresa telecomunicaciones, redes, enlaces y consultorías especializadas S.A. (Trece S.A)”.

Los negocios B2B descubren nuevas marcas y productos a través de dichos sitios y 8 de cada 10 tomadores de decisiones del sector consideran que son influyentes a la hora de investigar los viajes de comprador.

Asimismo, cuando se trata de buscar proveedores suelen recorrer a YouTube: 67.9 por ciento utiliza las plataformas de redes sociales cuando buscan socios potenciales.

 

 

Leer más: 

Otros artículos exclusivos para suscriptores