Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Redes sociales y comercio electrónico ¿relación que llegó a su fin?

Se estima que en Shopify son lanzadas 7 nuevas tiendas online por minuto, cifra que en WooCommerce se dispara a 67 nuevos lanzamientos.

Compartir:

[g1_row]

[g1_1of1]

El comercio electrónico crece en adopción, sofisticación y profesionalización en todo el mundo. Mercados maduros en el tema suman cada vez más categorías a esta forma de comercialización, mientras que regiones emergentes tienen una gran oportunidad para ser punta de lanza en innovación al ser flexibles para captar los conocimientos de la primera ola y adaptarlos a las nuevas tendencias de consumo, avances tecnológicos y realidades socioculturales.

Los pronósticos al respecto hablan por sí solos.Datos publicados por Statista estiman que durante 2020 el número de usuarios registrados en servicios de e-commerce a nivel mundial superará los 2 mil millones de personas, lo que da sentido a que entre 2014 y 2017 los ingresos generados por plataformas de comercio en linea crezca de 901,344 millones a 1,328,863 millones de dólares.

Cuando hablamos de América Latina -una de las regiones que reporta las mayores tasas de crecimiento- tememos que el mercado para el comercio electrónico se incrementará de 94.9 millones de usuarios registrados en 2014 a 162.3 millones durante 2020, crecimiento que se traducirá en un aumento de los ingresos generados por esta industria que pasarán de 28 mil 175 millones a 63 mil 880 millones de dólares en el periodo antes mencionado.

Para el mercado nacional, las cosas no son distintas. México es uno de los mercados en donde el comercio electrónico tiene un potencial importante de crecimiento. eMarketer indica que durante 2019, el e-commerce en el país generará ventas por 13 mil 270 millones de dólares, cifra que representa más del doble de los 5 mil 700 millones de dólares que se prevén por dicho concepto para el cierre de este año.

[/g1_1of1]

[/g1_row]

[g1_row]

[g1_1of3]

Proyección de venta de productos a través de e-commerce

Porcentaje de ingresos por categoría 

[g1_progress_circle value=”29%” size=”m” style=”simple” text_color=”#000000″ caption_color=”#969696″ bar_color=”#dd3333″]

Electrónicos y tecnología

[/g1_progress_circle]

[g1_progress_circle value=”17%” size=”m” style=”simple” text_color=”#000000″ caption_color=”#969696″ bar_color=”#dd3333″]

Ropa y Calzado

[/g1_progress_circle]

[g1_progress_circle value=”12%” size=”m” style=”simple” text_color=”#000000″ caption_color=”#969696″ bar_color=”#dd3333″]

Alimentación, cosméticos y farmacéuticos

[/g1_progress_circle]

[/g1_1of3]

[g1_2of3]

Jorge Bobadilla, director general de Estrategas Digitales, refiere que “existe una gran oportunidad de generar beneficios en línea para atraer a los consumidores, darles confianza y empezar a generar hábitos de compra de productos y servicios online. Esto, ya que cada vez más usuarios hacen del comercio electrónico algo cotidiano”.

Aunque los números anteriores ponen sobre la mesa un futuro próspero para el e-commerce así como para las organizaciones intentan capitalizar esta herramienta, la realidad es que el camino para lograr tal cometido no es nada sencillo, de hecho con el paso del tiempo crece en dificultad.

De la misma manera que aumenta el número de consumidores que ve en la comercialización en línea una solución habitual a sus necesidades, la cantidad de marcas -de casi cualquier categoría- que apuestan por estas soluciones para adaptar su oferta a las nuevas demandas del mercado se incrementa, con lo que diferenciarse es una tarea compleja.

Las cifras entregadas por RedStag sobre lo que sucede en un minuto en e-commerce da contexto al fenómeno. De acuerdo con dicha fuente, en 60 el valor de las ventas online llega a los 3.9 millones de dólares alrededor del mundo. En América Latina se calculan en 95 mil dólares, mientras que en Norteamérica alcanzan los 790 mil dólares. De igual manera, se estima que en Shopify son lanzadas 7 nuevas tiendas online por minuto, cifra que en WooCommerce se dispara a 67 nuevos lanzamientos.

En línea con el panorama anterior, es posible afirmar que entender una oferta de e-commerce como un valor agregado en las propuestas de las marcas parece que comienza a ser cosa del pasado, lo que supone que las empresa tendrán que buscar nuevas formas para mantener relevancia frente al consumidor.

Al respecto, David Carro, digital capabilities manager para Vodafone España, indicó en un estudio firmado por BrainSINS, que dentro del comercio electrónico “cada vez es más difícil competir con capacidades básicas porque el e-commerce se está comoditizando” está al alcance de un mayor número de jugadores, lo que supone el desarrollo de diferenciales más allá del precio o el inventario.

[/g1_2of3]

[/g1_row]

[g1_row]

[g1_1of1]

En este juego, la interacción uno a uno que suponen plataformas como las redes sociales figuraron como una de las alternativas más viables ante shoppers exigentes de revisiones, comunicación y diálogos en función de sus exigencias particulares. Asi, durante mucho tiempo se habló de la fusión de las cualidades del comercio electrónico y redes sociales para dar como resultado lo que conoceríamos como social commerce.

La variante prometía ser la pieza capaz de crear conexiones contantes, duraderas y ocho más solidas con el comprador digital. De esta manera, tal y como reportan datos de Statista, se prevé que hasta 2020 se invertirán más de 50 mil millones de dólares anuales en social commerce, lo que hace sentido si se considera que uno de cada tres consumidores asegura haber adquirido algún producto o servicio tras conocerlo a través de una publicación redes sociales, lo que supone grandes oportunidades para acortar el camino de conversión.

A decir de Gerardo Brehm, director de proyectos y marketing de GS1 México, “las redes sociales como puntos de venta irá creciendo. Twitter ya habilitó esta función en Estados Unidos y Asia. Lo más interesante es que comenzarán a evolucionar las chat apps como canales de compra-venta con medios de pago habilitados, esto está creciendo en Asia”.

No obstante, al hacer un balance sobre la adopción de dichas funciones en la realidad es cierto que el social commerce aún no logra ubicarse como un referente claro en las acciones y procesos de compra del shopper.

[/g1_1of1]

[/g1_row]

[g1_row]

[g1_1of1]

Valor de las ventas registradas por los principales jugadores en e-commerce en 1 minuto

Cifras a nivel mundial en miles dólares correspondientes a 2016

[/g1_1of1]

[/g1_row]

[g1_row]

[g1_1of4]

[g1_numbers start=”0″ stop=”204″ prefix=”$” size=”m” align=”center” animation=”slide” text_color=”#4c4c4c” caption_color=”#898989″]

Amazon

[/g1_numbers]

[/g1_1of4]

[g1_1of4]

[g1_numbers start=”0″ stop=”160″ prefix=”$” size=”m” align=”center” animation=”slide” text_color=”#4c4c4c” caption_color=”#898989″]

eBay

[/g1_numbers]

[/g1_1of4]

[g1_1of4]

[g1_numbers start=”0″ stop=”30″ prefix=”$” size=”m” align=”center” animation=”slide” text_color=”#4c4c4c” caption_color=”#898989″]

Walmart

[/g1_numbers]

[/g1_1of4]

[g1_1of4]

[g1_numbers start=”0″ stop=”23″ prefix=”$” size=”m” align=”center” animation=”slide” text_color=”#4c4c4c” caption_color=”#898989″]

Apple

[/g1_numbers]

[/g1_1of4]

[/g1_row]

[g1_row]

[g1_1of1]

Por lo menos así lo concluye un reciente estudio firmado por Cultora, mismo que indica que hasta el primer trimestre del año, las compras totales en e-commerce realizadas a través del comercio social representaron sólo el 1.5 por ciento.

Estas cifras concuerdan con las proyecciones de SimilarWeb, las cuales refieren que la mayoría de las visitas totales que en promedio registran las tiendas online, únicamente el 3.91 por ciento proviene de redes o espacios de interacción social, número que queda muy por debajo del tráfico generado por buscadores (38.9 por ciento) o el tráfico directo (35.8 por ciento).

Las principales tiendas en línea alrededor del mundo marcan una nueva tendencia en lo respecta a generar acercamientos con el público meta. Aunque gestionar su presencia en redes sociales no puede olvidarse por completo, la realidad es que las inversiones destinadas a estos espacios por los líderes en e-commerce se mantienen a la baja. El modelo todo en uno comienza a ser adoptado con rapidez por estos jugadores.

De acuerdo con el informe Evolución y perspectivas e-commerce 2017 firmado por EY, durante este año será moderado el presupuesto que las empresas que se desarrollan en el sector del comercio electrónico destinarán a redes sociales para la promoción de su oferta; el 89 por ciento de los mismos afirma que destinará menos de 5 mil euros (5 mil 290 dólares) al mes en estas plataformas.

[/g1_1of1]

[/g1_row]

[g1_row]

[g1_1of1]

El 71 por ciento de los consumidores es más propenso a cerrar una compra su encuentra referencias en redes sociales, según estimaciones de Invesp.

[/g1_1of1]

[/g1_row]

[g1_row]

[g1_1of1]

Entonces, ¿las redes sociales han dejado de ser fuertes aliadas para las grandes compañías de e-commerce? Afirmar o negar esta situación sería un riesgo grande. Recordemos que el entorno inline y todas las aristas que del mismo se desprenden se caracterizan por altos niveles de dinamismo que complica la tarea de predecir al respecto.

Lo que es un hecho es que la separación entre redes sociales y comercio electrónico que apenas comienza, se trata de una respuesta a las exigencias actuales del shopper digital quien además de demandar soluciones a sus necesidades en todo lugar y momento desde cualquier ubicación, espera recibir beneficios en el menor tiempo posible y con el mínimo esfuerzo.

De hecho, la agencia Seposiciona estima que durante este año el 25 por ciento de los marketplace móviles dejarán de ser un simple centro comercial online per se para convertirse en una red social con la inención de satisfacer las necesidades de un comprador más sofisticado, que exige inmediatez y que otorga un lugar primordial a las opiniones de sus similares al momento de decidir una compra.

La ecuación comienza a ser entendida por los grandes del e-commerce quienes se mantienen en una constante búsqueda por concentrar en sus plataformas los beneficios de otros espacios de interacción que ya han probado ser efectivos.

[/g1_1of1]

[/g1_row]

Otros artículos exclusivos para suscriptores