x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Recuperar e innovar

La confianza es un factor clave para que el sector retail reconecte con el consumidor.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

México, al igual que muchos países, está en proceso de incorporarse a la llamada ‘nueva normalidad’ y, con ello, el sector retail, busca reactivar la cadena de valor y sus negocios. Sin embargo, aún se enfrentan al reto de las medidas de distanciamiento social.

Esto requiere que tanto marcas como sociedad apliquen y respeten las medidas para reducir el riesgo de contagio, por lo que los establecimientos, tiendas y centros de atención presentan importantes cambios que derivan en una nueva relación con el consumidor; una que tiene como tinte permanente la imperante necesidad de recuperar la confianza del shopper.

“Recuperar, reiniciar o reinventar serán los tres caminos a explorar por parte de las marcas a fin de reactivar el crecimiento en la nueva normalidad, (…) con base en un profundo entendimiento de sus consumidores”, aseguró Enrique Espinosa de los Monteros, Director General en Nielsen México.

Aliado perfecto

En ese sentido, la tecnología y el e-commerce son determinantes para el sector minorista en su proceso de adaptación, evolución y entendimiento del cambio tecnológico y, principalmente, de los hábitos y necesidades del consumidor. Y, en este proceso de la ‘nueva normalidad’ uno de los elementos que serán determinantes para recuperar la confianza y al mismo tiempo mejorar la experiencia de compra, son los pagos contactless y cashless.

Vanesa Meyer, vicepresidente de Innovación y Diseño para Visa América Latina y el Caribe

“La necesidad de mantenerse seguros motiva a los consumidores a comprar online, usar pagos sin contacto, billeteras digitales y otras experiencias digitales. A medida que estas experiencias ganen más terreno y cambien la forma en que los consumidores piensan acerca de las transacciones cotidianas, probablemente veremos cambios progresivos en los pagos”, apunta Vanesa Meyer, vicepresidente de Innovación y Diseño para Visa América Latina y el Caribe.

Su señalamiento se refuerza cuando vemos a marcas como Starbucks y su plan para reducir al mínimo el uso de dinero efectivo en sus cafeterías, o la apuesta de McDodald’s por la tecnología con dashboards digitales, sistemas delivery, pick-up y drive-thru, reforzadas con pagos cashless.

Consumidor, la clave

Una tendencia que veremos crecer con la llamada ‘nueva realidad’, por lo que aquellas marcas y negocios -incluso los pequeños- que adopten este tipo de recursos en beneficio de sus clientes, tendrán mayores oportunidades de ganar relevancia. Sin embargo, las firmas no deben olvidar su esencia o ADN de marca y, el factor clave: el consumidor.

Para Yolanda Curiel, Directora Comercial, PayPal México, el “principal reto es poder entender a nuestros clientes, los cambios de hábito y necesidades que tienen en estos momentos críticos, y ser capaces de adaptar nuestra oferta para seguir siendo relevantes para ellos”.

Y tiene razón, si bien es cierto que “los pagos digitales surgieron como el método preferido de compra”, según una reciente encuesta de Visa, la realidad es que el sector minorista en la región aún tiene rezagos de infraestructura. No obstante, ya existen soluciones al alcance de casi cualquier tamaño de negocio, por lo que será imperante que se impulse un cambio de manera acelerada o se perderá la oportunidad de reconectar con el consumidor.

Otros artículos exclusivos para suscriptores