¿Recuerdas las cuatro P’s del marketing mix? Hay siete…

Advertising concept: black text Marketing Mix under the curled piece of Red torn paper with Tag Cloud
  • A las etapas del marketing mix se le llaman P’s por las iniciales en inglés de las palabras que conforman sus variables.

  • A las cuatro etapas del marketing mix se le pueden agregar otras tres para completar siete.  

  • Las adecuaciones propuestas por teóricos y profesionales del marketing como Dave Chaffey y PR Smith -lee más a través de esta liga– 

Desarrollar toda clase de proyecto productivo implica seguir diferentes pasos, integrar distintas técnicas y realizar procedimientos específicos que permiten lograr objetivos concretos… el marketing no es la excepción.

En esta área existen múltiples estrategias que permiten colocar en la preferencia productos, marcas, empresas, personalidades u instituciones, y una de ellas es el marketing mix, que originalmente se componía por cuatro pasos o etapas, pero se le han podido adicionar tres más… a saber.

A las etapas del marketing mix se le llaman P’s por las iniciales en inglés de las palabras que conforman sus variables, las cuatro originales son las siguientes.

 

  1. Product -producto-: hablamos del elemento protagónico de toda la cadena de trabajo que sigue el marketing.  Si el producto ofrece calidad, su marca logrará volúmenes de venta, por lo que debe contar con las características necesarias para satisfacer al consumidor.
  2. Price -precio-: Para obtener ganancias, el precio del producto se debe tasar  por encima del costo de producción y distribución, pero también regularse con base en las características del mercado y de la competencia directa.
  3. Place -distribución-: A través de canales de distribución, el producto a promover deberá colocarse en un punto de venta. Factores como el transporte, almacenaje y presentación al comprador entran en esta variable.
  4. Promotion -Promoción-: Hablamos del factor en donde existe mayor campo de acción  para la mercadotecnia. Contempla el diseño de acciones de de publicidad, relaciones públicas e información que permita la adquisición de productos.

 

Tres nuevas P’s

Pero se pueden agregar elementos fundamentales, por ejemplo, con las adecuaciones propuestas por teóricos y profesionales del marketing como Dave Chaffey y PR Smith -lee más a través de esta liga

5. People -gente-
La importancia del consumidor se tiene que considerar y esta variable cabe muy bien en el marketing mix.

6. Physical Evidence -evidencia física-
Para garantizar la calidad de un producto será necesario que existan testimonios que den evidencia de su usabilidad y conveniencia. Tener evidencia física además de la digital garantiza el prestigio del producto.

7. Processes -procesos-:
Cada etapa del marketing mix debe avalarse a través de pasos firmes, procesos que hacen posible. Los pasos para desarrollar este proceso creativo.