x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Recompensas digitales que puedes ofrecer a tus clientes para que no te ignoren

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

Lograr la participación de los clientes en distintas iniciativas de marketing de las empresas puede ser difícil, sin embargo, y por suerte, existe una forma de incentivar la participación: las recompensas. Estas resultan en un excelente motivador con el cual ambas partes obtienen beneficios, e incluso la lealtad y retención hacia las compañías se puede fortalecer, algo que es particularmente importante en estos tiempos de crisis para los negocios. Dado que en esta época es posible decir que existen limitaciones físicas que se deben mantener, el optar por las recompensas digitales puede ser una gran idea, por ello veremos algunas formas de ofrecerlas.

De acuerdo con HubSpot, estas son las distintas opciones de recompensas digitales que las empresas pueden ofrecer a los consumidores para sobresalir:

1. Desarrolla webinars incentivados para la audiencia objetivo

La primera de estas  recompensas digitales se puede traducir como, por ejemplo, una tarjeta de regalo o un cupón de descuento del 10 por ciento como agradecimiento por participar en el webinar.

Esta opción vale la pena pues los webinars con incentivos hacen más fácil que los clientes evalúen el producto. Adicionalmente, el valor que tienen al frente les emociona y hace que estos tipos de contenidos sean más efectivos para la generación de leads en comparación con los webinars típicos.

Además, el mensaje donde se comparta la recompensa puede ser un buen espacio para compartir otros mensajes claves o llamados a la acción.

2. Compensa a prospectos y clientes por tomar encuestas o compartir retroalimentación

Tal como se puede entender, este segundo tipo de  recompensas digitales se puede entender como un intercambio por la participación de las personas en cuestione como encuestas o retroalimentación. Actualmente incluso existen plataformas especializadas en pagar dinero a la gente por responder encuestas.

Según destaca la fuente, la buena voluntad de una marca surgirá de forma natural cuando los consumidores sientan que se valora su tiempo y sus opiniones. El simplemente decir que se aprecian sus mensajes puede no hacer mucho para motivarlos, por ello las  recompensas digitales se deben apalancar para que exista mayor representación.

Las recompensas pueden motivar a que se sume una multitud neutral por lo que no hay que preocuparse por sesgos en las participaciones.

3. Apalanca recompensas con el programa de marketing basado en cuentas

Si cuentas con un programa de ABM puedes, por ejemplo solicitar una reunión con una cuenta clave y enviar una recompensa de cierto monto de dinero como agradecimiento por su tiempo.

Optar por la tercera de estas  recompensas digitales vale la pena puede acelerar las campañas de este tipo y llamar la atención de las personas adecuadas.

Tal como señala la fuente, a todos nos gusta recibir regalos, y las recompensas pueden ser el detalle perfecto para construir relaciones con los clientes.

4. Crea un programa de marketing de referencias par convertir a clientes en defensores

Esta recompensa digital se puede entender como una compensación para las personas por referir a sus amigos, por ejemplo, puede ser un descuento del 10 por ciento cuando el consumidor ejecute la acción, incluso se puede expandir, ofreciendo un descuento extra tras la primera compra que haga el referido.

Un programa de referencia puede convertir a los clientes de una marca en un equipo de ventas alternativo.

Según lo cita la fuente, los incentivos no monetarios son un 24 por ciento más efectivos para aumentar el rendimiento que los incentivos monetarios.

Las recompensas digitales por referencias pueden ser una herramienta efectiva para la generación de leads.

5. Impulsa la reputación recompensando a clientes que escriben reseñas

Las marcas pueden ofrecer  recompensas digitales monetarias o no monetarias por las reseñas para su producto o servicio.

Esta se puede entender como una forma de agradecimiento de buena voluntad a los clientes por aportar retroalimentación. Las reseñas pueden ser de gran ayuda para impulsar el llamado word of mouth marketing y llegar a nuevas audiencias que pudieran estar buscando productos o servicios como el que ofreces. Por supuesto, las recompensas para esta recomendación no tienen que estar sujetas a que sean positivas, hacerlo de esa forma logrará que las cosas se vean poco genuinas y que en lugar de fortalecerse la confianza y credibilidad se vean debilitadas de forma significativa.

6. Establece programas de apreciación clientes

Los programas de apreciación se pueden entender como recompensas para los clientes por su lealtad, la única consideración es esa, que lleguen a clientes que se han mantenido fieles a la marca y sus productos a lo largo del tiempo.

Según explica la fuente, los programas de este tipo establecen la buena voluntad de las marcas, incrementan la satisfacción de los clientes y logran fortalecer la ya mencionada lealtad. Las marcas deben reconocer y celebrar los logro e hitos de sus consumidores también para hacerlos felices. Así, los clientes felices se verán más propensos a interactuar en el marketing de boca en boca a favor de la marca.

7. Recompensa a prospectos por atender a demos de producto

Este tipo de recompensas digitales se pueden ver en mensajes como: “únete a esta breve demostración por una recompensa de $5”.

Como en casos anteriores, el trabajar de esta forma se considera ideal para demostrar que las marcas aprecian el tiempo de los clientes o prospectos. No obstante, una de las ventajas de este método es que al ir de la mano con demos se puede dar un gran impulso al customer journey y darle al equipo de productos la retroalimentación que necesitan para crear o mejorar precisamente estos elementos (los productos).

8. Organiza giveaways como recompensa por promocionar tu producto o servicio en redes sociales

Finalmente, las marcas pueden generar la dinámica de brindar cierto incentivo a quienes publiquen acerca de ellos en sus plataformas sociales.  Sin embargo se debe hacer con cuidado para que no sean más las pérdidas que las ganancias. Es por ello que hay que apalancar los concursos, por ejemplo, limitado las recompensas a cierto número de personas que lo haga primero.

En este caso la recompensa digital puede ayudar a las marcas a iniciar campañas de influencia marketing sin la presión transacciones que genera el ofrecer efectivo. Además, también se demuestra a los clientes que se valora su esfuerzo para esta iniciativa que incluso puede prestarse para detonar el contenido generado por usuarios.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

clientes

Características de los nuevos clientes postpandemia

La comodidad de comprar desde el hogar sin tener que aglomerarse en las plazas comerciales, están haciendo que el cliente prefiera los formatos en línea, por lo tanto el retail y un grupo numeroso de marcas tendrán que transformar sus estrategias a este escenario digital.