Recomendaciones para mejorar la visibilidad en Facebook

Recomendaciones para mejorar la visibilidad en Facebook

Como posiblemente ya sabrás, cada vez es más difícil hacerse notar dentro de Facebook, con 2.2 mil millones de usuarios activos mensuales y más de 50 millones de páginas de negocios, según datos de Statista, el lograr manifestarse ante los usuarios entre la ola de contenidos que a diario se comparten sin duda es todo un reto que hoy quienes quieren resultados deben superar, por ello, en esta ocasión te compartiremos algunas recomendaciones ideales para mejorar la visibilidad en Facebook, particularmente en lo que refiere al apartado de búsquedas.

Aunque lejos de las cifras que hoy presentan los grandes motores de búsqueda como Google, Facebook también se puede considerar una herramienta importante para las búsquedas aunque estas ocurren completamente dentro de su ecosistema, según datos de Wordstream, la plataforma recibe a diario 1.5 mil millones de consultas por parte de los usuarios. Con una cifra así, lograr aparecer en los primeros puestos plantea un escenario importante desde el cual se pueden obtener beneficios para el negocio. Así que si buscas mejorar la visibilidad de tu página en este apartado, esto es lo que debes hacer.

¿Cómo mejorar la visibilidad en Facebook?

  • Combina el nombre del negocio con palabras clave para tener una página optimizada

La primera gran clave del éxito para mejorar la visibilidad en Facebook está en elegir el nombre correcto de tu página de negocios en la plataforma. Es importante que entiendas que no es lo mismo que elegir el username, son elementos distintos. El username es ese arroba que aparece justo debajo del nombre de tu página, por ejemplo, en el caso de Merca2.0 el username es @RevistaMerca2.0 mientras que el nombre de la página es Merca2.0, este último es al que debes prestarle atención pues es el que aparece en los resultados de búsqueda dentro de Facebook.

En el caso de que tu negocio tenga un identificador único, es decir que no comparte una palabra común o es una marca establecida, es posible usar el nombre del negocio como nombre de página; por otro lado, si se trata de un negocio/marca nueva o de nicho, es recomendable tomar una aproximación más estratégica pues las personas son más propensas a buscar palabras clave antes que marcas en específico cuando están buscando información para realizar una compra. En ese sentido, en lugar de solo depender del nombre de tu negocio para tomarlo como nombre de tu página de Facebook, es recomendable que combines el nombre de tu negocio con palabras clave o frases que denoten los productos o servicios que la compañía vende, por ejemplo, si tienes una marca de teléfonos inteligentes que se llama “X”, en lugar de solo poner “X” como nombre de página puedes optar por algo como “X Smartphones”, esta acción te puede ayudar a aparecer en búsquedas  relacionadas con tu área.

Por otra parte, si bien es recomendable tener palabras clave, también es importante que tu página esté optimizada para ser recordada fácilmente. Para que ello ocurra es recomendable crear un username que sea similar al nombre de la página pues ello ayudará al reconocimiento de la marca.

Si tus páginas ya están creadas no debes preocuparte, afortunadamente Facebook cuenta con la opción para que puedas modificar tanto el nombre de la página como el username.

  • Crea (deliberadamente) fragmentos de búsqueda en la pestaña de información.

La segunda recomendación para mejorar la visibilidad en Facebook surge porque es un hecho que cuando una persona descubre tu marca o negocio, generalmente no sabe nada acerca de ella, por ello, es aconsejable que completes todos los campos de datos que aparecen en la sección de “Información” en la página de Facebook de tu negocio y en ella crees fragmentos de búsqueda.

Así es, el texto que provees puede ser usado para crear fragmentos o snippets que se pueden llegar a mostrar en los resultados de búsqueda tanto de Facebook como de Google. Para lograrlo, solo basta con colocar la información en orden (como listado) para que esta se pueda convertir en un fragmento destacado en los resultados de búsqueda.

  • Llena todos los campos de información de la página para mejorar la visibilidad en búsquedas locales

En la actualidad, Facebook es capaz de mostrar resultados considerando la ubicación del usuario, se trata de una función de búsqueda que ha mejorado significativamente y que para los negocios puede ser de gran ayuda, de hecho, Facebook a rediseñado recientemente la versión móvil de su plataforma para hacer las búsquedas locales mucho más convenientes para los usuarios. Esta adecuación resulta especialmente importante para los negocios pequeños o locales.

Por lo anterior, es ampliamente recomendable que en la página de la empresa se llenen los campos de país, ciudad, dirección y código postal.

  • Usa palabras clave en tus contenidos de la página de Facebook

Finalmente, con las tres acciones anteriores completadas es posible decir que la página está optimizada para mejorar su visibilidad en Facebook, no obstante, además de la página, también es recomendable optimizar el contenido.

En este caso, tal como lo destaca el punto, y como ocurre con toda iniciativa de marketing, es recomendable que la estrategia de contenidos en Facebook esté basada también en la investigación y uso de palabras clave. En la actualidad se puede decir que es imposible lograr resultados, tanto orgánicos como pagados sin el conocimiento de las palabras que los consumidores potenciales usarán para buscar la información que provees.

Una vez que has identificado tus palabras clave, es importante que las incluyas en las publicaciones que compartes, tanto en títulos como en descripciones de videos que cargas y en las descripciones de imágenes que compartes.

Como tip adicional, considera usar palabras clave relevantes que no están siendo usadas de forma tan recurrente por tus competidores, esto mejorará las posibilidades de que tus contenidos aparezcan en los resultados de búsqueda.

En el escenario actual que presenta Facebook, dentro del que cada vez es más difícil lograr un buen alcance orgánico, el saber aprovechar los distintos espacios para que las personas descubran a la marca se puede considerar una gran ventaja, no dudes en utilizar esta información para mejorar la visibilidad en Facebook.