5 recomendaciones para mejorar el content marketing

5 recomendaciones para mejorar el content marketing

De acuerdo a información referida por el blog de Neil Patel, de las firmas (del segmento B2B) que desarrollan el content marketing, la mayoría (41 por ciento) considera que está haciendo un trabajo medianamente efectivo, por ello, es necesario tratar de implementar acciones adecuadas para que esa percepción cambien y los resultados sean mucho mejores. Para atender este problema, aquí veremos algunas recomendaciones mejorar el content marketing.

Lo que necesitas para mejorar el content marketing

¿Quieres mejorar el content marketing de la empresa?, si es así, las siguientes recomendaciones basadas en datos compartidas en un estudio del Content Marketing Institute (CMI) te pueden ayudar a lograr este objetivo.

1. Conoce a la audiencia

Según lo refiere la fuente, esta primera recomendación para mejorar el content marketing tiene sentido puesto que 80 por ciento de los profesionales del marketing están enfocados en construir a su audiencia. Para hacerlo, los encargados del desarrollo del content marketing deben tener un entendimiento profundo de las personas a las que están intentando atraer y servir.

Desafortunadamente esa parte de conocer a la audiencia o entenderla es una que no muchas empresas logran completar bien. Según los datos reportados por el CMI,solo un 55 por ciento de los encargados del content marketing usan personas y solo 42 por ciento investigan a su audiencia teniendo conversaciones con los clientes. Muchas se están basando principalmente en el feedback que reciben del equipo de ventas y los datos analíticos de sus sitios web. Además, destaca que 61 por ciento delos profesionales del contenido tienen el reto de saber qué es lo más importante para sus respectivas audiencias, otro 50 por ciento tiene el reto de saber la meta de la audiencia en determinada etapa del customer journey y 49 por ciento tiene el reto de conocer los pasos en el customer journey.

La solución a esos retos se encuentra en el tener bien definidos sus perfiles de personas, es decir, se debe verificar si están actualizados o si deben crearse. Pero también se debe seguir hablando directamente con los clientes.

2. Lidia con las necesidades e intereses de la audiencia

Mejorar el content marketing también es posible cuando se sigue esta segunda recomendación del CMI, y es que como puede resultar obvio, la audiencia solo se preocupa de sus necesidades, los mensajes de las marcas no son una prioridad para ellos. Según los datos compartidos, 90 por ciento de los que consideran que su content marketing es exitoso señalan que ponen en primer lugar las necesidades informaciones de la audiencia antes que los mensajes de ventas o mensajes promocionales. Actualmente solo el 56 por ciento de esos que se sienten con menos éxito al desarrollar contenido indican que ponen las necesidades de la audiencia en primer lugar.

Aún con los datos anteriores en mente, es necesario decir que llega un punto en el que los compradores querrán información del producto o del a compañía, sin embargo, el truco para gestionar este aspecto es ofrecer el tipo correcto de información en el momento más adecuado.

La recomendación general para las empresas está en que se aseguren de llenar las necesidades informaciones de sus audiencias, no solo promover la marca o el producto. Para detectarlas pueden considerar lo que los miembros de la audiencia necesitan cuando investigan sobre sus problemas, consideran o comparan soluciones, hacen compras y regresan.

3. Ve más allá del email para construir relaciones

El email se puede considerar un canal clave para el desarrollo del content marketing, según los datos del CMI, un 87 por ciento de los profesionales del marketing a cargo del contenido usan el email para nutrir a sus audiencias. Sin embargo, puede que no se esté considerando lo abrumador que puede ser para los consumidores el estar recibiendo constantemente campañas de email marketing por parte de las marcas y empresas.

Al respecto de este punto para mejorar el content marketing, lo mejor que pueden hacer las empresas para no abrumar a sus audiencias es respetar sus bandejas de entrada o pagar el precio, que en este caso es ir desgastando la relación con el cliente o prospecto.

También es importante tener en cuenta que hay muchas otras oportunidades existentes para el desarrollo de relaciones con la audiencia, por ejemplo, se puede crear una comunidad en el mundo digital, se pueden desarrollar eventos en persona o se puede experimentar con otros canales, como los mensajes vía SMS o WhatsApp.

4. Gánate la confianza de la audiencia

De acuerdo con el Content Marketing Institute, este punto se puede considerar crucial para lograr mejorar el content marketing. Y es que las personas quieren cada vez más hacer negocios con compañías en las que confían y a las que están más dispuestas a recomendar.

El 96 por ciento de los profesionales del content marketing que señalan que tienen éxito con esta actividad, indican que sus audiencias ven a la empresa como una fuente confiable. Por otra parte, 68 por ciento de los profesionales señalan que han usando con éxito el content marketing para construir credibilidad ante su audiencia.

Las marcas o empresas deben hacer todo pensando en crear o reforzar la confianza en sus audiencias. Por ejemplo, deben evitar pedir algo sin antes haber aportado valor, denen entregar contenido confiable de forma regular y deben trabajar con información confiable que el visitante haya dado voluntariamente. Finalmente, para saber si hay más confianza por parte de la audiencia, se puede recurrir al social listening, a la encuestas y la revisión de reseñas así como a la determinación del NPS de la marca o empresa.

5. Trabaja adecuadamente con el SEO

Por último, para mejorar el content marketing es necesario no perder de vista las labores de SEO, según lo menciona el CMI, muchos profesionales (61 por ciento de los participantes del estudio) reportan que los cambios en el SEO y los algoritmos de búsqueda son una de las principales preocupaciones, por encima de los cambios en algoritmos de redes sociales o el elegir al content marketing como un centro de ingresos.

La recomendación principal para eliminar esa preocupación es mantenerse al día con los cambios en términos de SEO, aunque también puede ser de gran ayuda enfocarse en crear contenidos sobresalientes, construir una relación con la audiencia sabiendo realmente qué necesitan o quieren y desarrollar contenidos emparejados con una estrategia y distribución inteligentes.