Recomendaciones para mantener el engagement en Instagram Stories

Recomendaciones para mantener el engagement en Instagram Stories

Las stories de Instagram se han consolidado como un formato interesante para las marcas, datos compartidos por AdEspresso destacan que, cuando estas se emplean con anuncios, existen beneficios como un incremento del Ad recall, mejor intento de compra, mejor asociación de mensajes y mejor CTR. Si tu marca o negocio ya está apostando por las stories en Instagram para aprovechar todo el potencial que tienen, fuera del apartado de anuncios, es importante saber cómo lograr mantener el interés de la gente al publicarlas, por ello, en esta ocasión te compartimos algunos tips que puedes poner en marcha para mantener el engagement en Instagram Stories y mejorar los resultados.

¿Cómo mantener el engagement en Instagram Stories?

De acuerdo con recomendaciones emitidas desde Social Media Examiner, estas son 7 acciones que puede poner toda marca para mejorar su engagement en Instagram Stories

  • Agrega una instrucción de “toca para ver más”

Esta primera recomendación es una de las más simples y directas para mejorar el engagement en Instagrma Stories, para ponerla en marcha basta con añadir un texto y un gráfico de flecha o similar para pedir a los seguidores que toquen en el lado derecho de la pantalla para ver el siguiente segmento de la storie.

Se trata de una acción que busca que los espectadores se vean más inmersos en el contenido que estás compartiendo, es decir, con esta instrucción no se quedarán viendo la pantalla hasta que la storie cambien por si sola. Esta primera recomendación puede ser de gran ayuda para: darle al espectador el sentido de control, hacer que pasen de un estado pasivo a uno activo, detonar la curiosidad y evitar que se salten tus stories.

Para desarrollar de forma efectiva esta recomendación puedes desarrollar breves historias que den solo una pequeña muestra de toda la información, por ejemplo, puedes desarrollar una pregunta que capture la atención de la audiencia para que de ese modo sigan viendo tus stories y descubran la respuesta a dicha interrogante.

  • Comparte contenidos que valga la pena guardar

Para mejorar el engagement en Instagram Stories las marcas también pueden recurrir a la generación de contenidos “save worthy”.

Un ejemplo de este tipo de contenidos pueden ser los wallpapers brandeados. La idea a seguir es simple, solo se deben diseñar wallpapers o protectores de pantalla para dispositivos móviles y compartirlos a través de las stories para que los espectadores puedan hacer capturas de pantalla de ellos y usarlos en sus teléfonos. Para que esta idea sea efectiva es recomendable crear un slide previo donde se informe al espectador que se compartirán wallpapers que pueden capturar.

La ventaja de esta recomendación es que no está limitada a empresas con productos que lucen muy bien o para firmas de diseño gráfico, cualquiera puede crear imágenes que valga la pena guardar.

Otro tipo de contenidos “save worthy” son las listas, estas son prácticas y cuentan con información que es fácil de digerir, por ejemplo, si trabajas en una agencia de marketing digital puedes compartir una serie de instrucciones en forma de lista para crear Instagram Stories.

  • Genera una conversación de ida y vuelta

Gracias a los stickers de pregunta mantener el engagement en Instagram Stories es más fácil, con ellos se puede solicitar retroalimentación de la audiencia o recolectar preguntas para desarrollar sesiones de AMA (pregúntame cualquier cosa).

La forma más básica de poner en marcha esta recomendación es sacar una storie con el sticker de preguntas para que las personas puedan formular sus dudas y hacértelas llegar.

Este tipo de acción es una de gran ayuda para mostrar a los seguidores que la marca les presta atención y valora sus comentarios. Si se usa de forma estratégica, esta recomendación puede ser de ayuda para obtener insights que aporten información valiosa para conocer mejor a los consumidores y desarrollar mejores perfiles de buyer personas.

Algunas sugerencias de preguntas pueden ser acerca de los retos que enfrentan, sobre algún tema en particular que les interese, o literalmente sobre cualquier cosa que pueda ayudar a humanizar a la marca.

  • Incentiva a los seguidores a que te escriban

Cuando una marca logra que la audiencia le envié mensajes privados se caea la oportunidad de construir una mejor relación con estas personas, por ello incentivar la acción se considera una recomendación a seguir para mantener el engagement en Instagram Stories.

¿Qué se puede hacer para motivar a las personas a que dejen mensajes vía DM?, una buena primera opción puede ser trabajar dinámicas con encuestas. La meta con ellas que los seguidores tomen múltiples capturas de pantalla de las preguntaste lances y compartan sus respuestas con la marca vía DM, puedes motivar la participación ofreciendo premios.

Otra opción bajo esta recomendación sería el aportar contenidos de descarga a cambio de los datos de contacto del seguidor, es decir, gestionar los mensajes privados como una especie de landing page donde puedan intercambiar sus datos por un contenido de valor, como un eBook, Whitepaper o una Infografía.

  • Incrementa el tiempo dedicado a una historia con una “retención”

Una retención es cuando pides al usuario o seguidor que mantenga su dedo en la storie para que esta no avance y pueda consumir todo el contenido, se trata de una buena forma de mantener el engagement en Instagram Stories pues las personas pasan más tiempo viendo la storie.

Para desarrollar este punto hay 2 formas simples, la primera es creando piezas de contenido con mucho texto en las cuales se solicite que las mantengan pulsadas para que puedan leer. La segunda es pidiendo a la audiencia que logre ubicar algo dentro de una imagen y aporte su opinión al respecto o su respuesta (como una especie de juego de “¿Dónde está Wally?”

  • Crea encuestas polarizadoras

Finalmente, para mantener el engagement en Instagram Stories considera ir más allá al momento de desarrollar encuestas, es decir, no te limites a opciones simples de “sí y no” pues no son tan memorables, en lugar de ello considera emplear desencadenados psicológicos para las opciones de respuesta, esto puede hacerse de forma simple, por ejemplo, cambiando ese “sí” como opción de respuesta por algo más fuerte como “absolutamente sí”. La idea es lograr manifestar mejor las posturas referente a un tema para involucrar más a las personas.