6 recomendaciones para superar al algoritmo de Twitter

6 recomendaciones para superar al algoritmo de Twitter

Si tu marca pretende apostar por Twitter a como de lugar, es importante que sepas qué puedes hacer para conseguir resultados en esta plataforma social que acumula a 321 millones de usuarios activos mensuales (según cifras de Statista), por ello, en este artículo te compartimos 6 prácticas que puedes ejecutar, pero antes, es importante que sepas cómo funciona actualmente el algoritmo de Twitter.

¿Cómo funciona el algoritmo de Twitter?

En sus inicios, Twitter mostraba todos los contenidos en un orden cronológico inverso, con ello, mientras una marca publicara consistentemente apega a un horario, era más fácil generar engagement pues solo era necesario aparecer a la hora indicada.

No obstante, las cosas son muy diferentes ahora, en su estado actual todo se centra en torno al algoritmo de Twitter, el cual da prioridad al engagement en la forma de retweets, conversaciones y cantidad general de seguidores. Según lo destaca la propia plataforma, el algoritmo usa Inteligencia Artificial con deep-learning que gestiona el feed del usuario considerando una variedad de factores. De hecho, se consideran aspectos que incluyen al autor del tweet, al contenido y la actividad de lo usuarios que podrían ver la publicación.

Para entrar a detalle, debes saber que con el algoritmo de Twitter tu publicación es calificada en cuanto a calidad tomando como referencia quién eres y qué tan creíble ha sido tu actividad en el pasado dentro de Twitter, además el algoritmo toma en consideración cuánto engagement obtienes en los primeros momentos en que sale tu publicación, esto incluye cuánto tiempo toma leer tu contenido y si las personas están o no están hablando del mismo.

Mientras más señales positivas experimenta un tweet, mejores oportunidades hay de que se obtenga engagement y más interacción. Estos elemento se pueden apreciar en el apartado de analytics de tu cuenta con mayor detalle, en la sección de Tweets es posible apreciar las columnas de impresiones, engagements y tasa de engagement. Los datos dan una idea de qué tantas personas ven tus publicaciones y cuántos usuarios interactúan de forma activa dando rt, like o respondiendo.

Con los elementos anteriores el algoritmo de Twitter sortea las publicaciones en tres categorías distintas dentro del time line, estas son tweets rankeados, “Por si te lo perdiste” y tweets restantes en orden cronológico inverso.  Esto quiere decir que hasta arriba de sus feeds las personas verán las mejores publicaciones generadas desde la última vez que ingresaron a la plataforma. Para los usuarios que llevan un tiempo considerable desde la última ve que ingresaron, será posible ver la sección “Por si te lo perdiste”, y en ella verán una selección de tweets que tuvieron un buen rendimiento en los últimos días.

Una vez que bajan de la sección superior del timeline haciendo scroll, será posible que observen el resto de las publicaciones en su feed de noticias en orden cronológico inverso.

Entendido lo anterior, para las marcas es clave llegar a la parte superior del feed o de forma continua posicionarse en la sección donde es posible ver las publicaciones en orden cronológico, por ello deben darse a la tarea de gestionar contenidos que tengan buen rendimiento y las logren mantener presentes. Esto tiene como consecuencia la llegada de mejores oportunidades para conseguir seguidores y otros efectos positivos para la marca.

¿Qué debe hacer una marca para vencer al algoritmo de Twitter?

Según lo destaca la plataforma BigCommerce, es ideal que las marcas se den a la tarea de poner en práctica las siguientes 6 recomendaciones:

1. Tuitear de forma consistente y constante

Como primera recomendación para trabajar mejor en torno al algoritmo de Twitter debes contemplar aumentar la cantidad de publicaciones si es que lanzas pocos tweets al día. Debes publicar múltiples veces al día para ver resultados, a mas contenido, mayor engagement. ¿Qué justifica esta recomendación?, un experimento referido por la fuente señala que al publicar una vez al día, una marca logro conseguir solo 749 visitantes (tráfico) desde Twitter), en cambio cuando incrementó la cantidad de publicaciones a 40 veces por día, los resultados pasaron a 5 mil 623 visitantes en promedio.

Publicar de forma constante ayuda a mejorar las posibilidades de conseguir engagement con la audiencia, solo debes tener cuidado al hacerlo pues podías violar las reglas de Twitter y afectar a tu marca, recuerda que publicar mensajes idénticos a lo largo de múltiples horas o días o publicar contenidos duplicados es penalizado por la plataforma.

2. Considerar los anuncios en Twitter

Si se trata de vencer al algoritmo de Twitter, uno de los atajos más claros y simples de seguir es este, apuesta por los anuncios en la plataforma. Los Twitter ads pensados para impulsar engagmeent pueden generar resultados muy positivos así que considera promover tus publicaciones que de forma orgánica ya estén experimentando buenos resultados.

Con los anuncio es prácticamente una garantía que lograrás aparecer en el feed de noticias de los seguidores de la cuenta e incluso de los usuarios de Twitter que no forman parte de tu comunidad.

Recuerda que hay múltiples formas de promoverse en Twitter, están los tweets promovidos, que acabamos de mencionar, también está la promoción de cuentas par aparecer en las sugerencias de a quién seguir, y están los trending topics, con estos últimos puedes mejorar las oportunidades de generar conversación en torno a tu marca.

3. Evitar la imitación de marcas exitosas

En Twitter es posible ver a múltiples marcas que experimenta buenos niveles de engagement gracias a la forma en que se gestionan. Si bien puede parecer atractivo el tratar de imitarlas, puede que esto no sea recomendable en todos los casos, puede que no todas queden bien paradas al ser tan agresivas como la cuenta de Wendy’s.

En lugar de tratar de imitar, es ideal que para superar al algoritmo de Twitter y mejorar los resultados, las marcas se den a la tarea de poner en práctica los comportamientos que son bien vistos por los usuarios. En este caso, según lo refiere Sprout Social, es ideal que las firmas sean honestas, amigables y de ayuda para los consumidores.

4. Usar videos

Gracias a que es un formato que mejora la posibilidad de recibir engagement, el video es uno de los mejores recursos a emplear para superar al algoritmo de Twitter. Según lo refiere la plataforma BigCommerce, los usuarios son 6 veces más propensos a retuitear un video que una foto u otro formato de contenido.

5. Usar los hashtags correctos

Los hashtags con un complemento clave para mejorar la visibilidad de los tweets y con ello incrementar las posibilidades de recibir interacción para posicionar las publicaciones dentro del algoritmo de Twitter, por ello, contempla sumar hashtags relevantes y adecuados para tus contenidos.

Según lo destaca la firma LinchpinSEO, los tweets con hashtags reciben 2 veces más engagement que aquellos que no los tienen.

6. Trabajar con influencers

Finalmente, como otro atajo fácil para superar al algoritmo de Twitter considera trabajar de la mano de influencers. Esta es una práctica que puede ser de gran ayuda para las marcas de menor tamaño, el influencer marketing, según lo destacan desde Médium, puede aportar un impulso al engagement de un 60 por ciento, es decir, gracias al trabajo de un influencer más personas podrían estar interactuando con tus publicaciones.