Recibe Telcel concesiones de operación por 20 años

El pleno determinó que la contraprestación a cubrir por Telcel por la prórroga de sus concesiones es de mil 183 millones 597 mil 751 pesos.

Telcel
  • El IFT aprobó el otorgamiento a Telcel de concesiones para servicios de telecomunicaciones y radiodifusión.

  • Los consejeros determinaron que la contraprestación a cubrir por Telcel por la prórroga de sus concesiones es de mil 183 millones 597 mil 751 pesos.

  • El pleno aprobó 118 resoluciones en las que determinó las condiciones de interconexión no convenidas entre diversos concesionarios de telecomunicaciones.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó este viernes el otorgamiento a Telcel de una prórroga y autorización de concesiones para servicios de telecomunicaciones y radiodifusión.

De acuerdo con un comunicado del organismo, la concesión otorgada a través de Radiomóvil Dipsa S.A. de C.V. será para operar en la banda PCS, que le permite dar servicios de telefonía e internet móviles en las nueve regiones del país.

Los consejeros determinaron que la contraprestación a cubrir por Telcel por la prórroga de sus concesiones es de mil 183 millones 597 mil 751 pesos.

Entre las prórrogas otorgadas destacan la de la concesión para instalar, operar y explotar una red pública de telecomunicaciones y otorgar un título de concesión para uso comercial; así como la de las concesiones para usar, aprovechar y explotar bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico en las regiones 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9 para uso comercial; ambas con una vigencia de 20 años.

Otras concesiones

En radiodifusión, se autorizaron prórrogas para servicios de televisión digital abierta y de radio en AM y FM.

Asimismo, el organismo federal otorgaron 15 concesiones de uso social: una para uso social indígena y cinco para uso social comunitario para la prestación del servicio público de radio en FM en diversas entidades en el país.

“Con esto, suman casi mil 500 prórrogas otorgadas por el Instituto desde su creación, en septiembre de 2013, a concesiones de radiodifusión y telecomunicaciones, lo cual permite dar certeza a la industria y a los usuarios sobre la continuidad en los servicios que se brindan”, expresó el IFT.

Por otra parte, el pleno aprobó 118 resoluciones en las que determinó las condiciones de interconexión no convenidas entre diversos concesionarios de telecomunicaciones, las cuales serán aplicables del 1 de enero al 31 de diciembre de 2019.