Rebranding feroz de una pintura que se animó a usar el negro

Lima, Perú.- Para volver a tomar protagonismo en el mercado, una de las primeras acciones que una marca debe emprender es renovarse. Eso hizo Tekno, la pintura más antigua de Perú. Un rebranding para analizar.

Reposicionar una marca luego de años de haber perdido protagonismo no es nada fácil, pero Tekno tenía una ventaja: su trayectoria, no había que empezar de cero.

Desarrollado por la consultora peruana Brandlab, Tekno –la marca de pintura de Perú– emprendió un rebranding realmente fuerte, que busca retomar la senda de liderazgo que alguna vez tuvo en todo el país.

“El reto, según BrandLab, fue recuperar el prestigio y liderazgo, modernizando la marca y revolucionando una categoría completamente estancada”, publicó Brandemia. “La estrategia estuvo fundada en el concepto ‘más colores, más bonito’, esto nos llevó a que los colores sean los protagonistas del empaque”, explica la agencia.

El principal concepto: diferenciarse de la competencia usando fondos negros. “También se reorganizó la arquitectura de marca, pasando de una arquitectura de respaldo a una monolítica, dándole orden y una mayor preponderancia a la marca madre”, dicen en Brandemia.

rebranding-3
El cambio del blanco al negro es lo más destacable.

A favor: el uso del negro. Es una idea arriesgada, pero a la luz de los resultados, parece efectiva.

packaging
El cambio en el packaging. Antes / Después

En contra: un exceso de variedad de colores en los packaging que puede dificultar identificar el color de la pintura.

tekno
Las submarcas también cambiaron. Básicamente lo que se hizo fue simplificarlas.
pack
Así quedaron los nuevos pack. Quizás hay un exceso de colores. ¿Qué opinas?