x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

¿Realmente funcionan las temporadas descuentos en marketing?

Hot Sale, Amazon Prime Day, Black Friday y todas las temporadas son un gancho efectivo, pero realmente ¿tienen un impacto en el bolsillo?

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
rebajas, hm

Un reciente estudio realizado por Epsilon y Wylei Research indica que entre los factores que influyen en la lealtad de los compradores el 51 por ciento de los mismos asegura que la mejor oferta de calidad/precio es el principal punto a considerar. Es decir, los descuentos son fundamentales para los consumidores.

Es por ello que cuando se anuncian ofertas en eventos como el Buen Fin, el HoSale, Black Friday e incluso el Amazon Prime Day, la atención del consumidor se centra en ellos, sobre todo ante el panorama actual, en el que el consumidor tiene menos recursos para gastar, priorizando su alimentación y salud ante la contingencia..

El Hot Sale dio el ejemplo del furor por los descuentos, sigue siendo uno de los eventos comerciales clave para los retailers en México. En su edición 2019, logró ventas por 11 mil 82 millones de pesos, los cuales representaron un crecimiento de 77 por ciento en comparación con las cifras de 2018.

Las tiendas que han sacado mayor provecho de esta temporalidad son: Liverpool y Amazon, ambas opciones fueron referidas en 32 por ciento de las ocasiones. En una tercera posición se encuentra Walmart, la cual fue mencionada por un 17 por ciento.

Desde la perspectiva de Juliana Camargo, líder de Marketing y Merchandising de eBay América Latina, “una de las grandes ventajas de participar en Hot Sale, es la popularidad y prestigio que ha ganado frente a los consumidores mexicanos y lo que eso significa para un participante como eBay. Tan sólo en la edición pasada, la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO) reportó ventas totales por más de 11 millones de pesos, así como la participación de alrededor de 2 millones de nuevos consumidores”.

Sin embargo, tanto esa temporalidad como este Amazon Prime Day y los próximos eventos, tienen enormes retos que pueden molificar la efectividad de los descuentos en caso de que no se logren erradicar los errores.

“En cuanto al mayor reto, desde luego es la situación sin precedentes que estamos viviendo a nivel mundial por la actual pandemia, pues, aunque el e-commerce ha sido uno de los grandes protagonistas, también estamos conscientes de los nuevos retos que enfrentan los consumidores y el cambio de ‘cosas que necesito tener’ a ‘cosas que me gustaría tener’ y viceversa. En un contexto como este, no sólo es muy importante ofrecerles inventario relevante y ofertas llamativas, también la seguridad de que sus compras están protegidas ante cualquier imprevisto“, complementó la directivo.

Aunado a esto, tienen el reto de cumplir con las expectativas del consumidor, que espera precios bajos reales y al parecer  sí funcionan las temporadas descuentos en marketing, no solo en las estrategias, al saber que venderán grandes cantidades y que la reputación de su marca está en juego en un momento clave, los portales de e-commerce están respetando los precios y generando descuentos contantes y sonantes.

Así, el consumidor realmente puede obtener un beneficio en esta edición, pero también debe tener en cuenta que la saturación de pedidos y medios para comprar, pueden traer consigo retrasos en tiempos y demás complicaciones de las que ya ha tenido una “probadita” ante casos negativos que han ocurrido ante la pandemia.

Te recomendamos:

Otros artículos exclusivos para suscriptores