x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Realmente les funciona a los políticos mexicanos tomar los temas en tendencia?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, el "Bronco" aprovechó el estreno de la séptima temporada de Game of Thrones para subir un meme del Rey del Norte, mismo que tuvo impacto en las redes sociales

Los políticos mexicanos últimamente se han valido de las series televisivas para sacar renta de la popularidad, impacto y tendencias que estas generan, hemos sido testigos de campañas en las que a partir de la ficción se trata de dar un mensaje o emprender acciones en la realidad.

Una mezcla entre marketing político y marketing en tiempo real, son los ingredientes para que los aspirantes a cargos de elección popular, o funcionarios ya en plenas facultades de sus deberes, remarquen su compromiso hacia la ciudadanía.

Tal fue el caso del gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, el “Bronco”, quien el fin de semana previo al estreno de la séptima temporada de Game of Thrones, subió un meme que le fue realizado en referencia al personaje de la serie Jon Snow quien fue proclamado como the King of the North (Rey del Norte).

En la publicación, el ejecutivo estatal resaltó que “es momento de que aquí en el Norte (de México) también nos levantemos y re-evolucionemos el sistema que ya no sirve”, de igual forma reconoció que son pocos los capítulos que ha visto fue explicado de que en la serie, tras siglos y siglos de abusos de la corona, los del norte se levantaron y le pusieron un “HASTA AQUÍ”.

Aunque malaconsejado en la trama de la serie, ya que Jon Snow adquiere ese título debido a la defensa que prepara ante los caminantes blancos, que están del otro lado del muro, a diferencia de su hermano Robb Stark quien obtuvo ese mismo reconocimiento, cuando sí peleaba contra el sur (Lannister), en fin, nos estamos desviando del tema; para el funcionario esa caracterización y tropicalización del tema le retribuyó en proyección y aceptación.

La publicación cuenta con casi 37 mil reacciones en Facebook, además de que fue comentado en más de 4 mil 500 ocasiones, mismos que fueron contestados por Rodríguez Calderón (o su equipo de colaboradores)

El “Bronco” no fue el único que se unió a la conversación, el rector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) y aspirante a la presidencia de México por el Partido Acción Nacional (PAN), Luis Ernesto Derbez, también manifestó su opinión sobre lo sucedido en el programa de televisión y la situación de violencia así como el machismo que se vive en México.

A través de Twitter expresó “ A diferencia de Game of Thrones quiero un país donde la democracia y el orden permita a los ciudadanos vivir con equidad y justicia”. Asimismo, también escribió “ Game of Thrones demuestra que las mujeres juegan un papel fundamental en nuestra sociedad. Acabemos con actitudes machistas en México”. Los tuits fueron borrados poco tiempo después de su publicación.

Otro caso se dio en Tlaxcala cuando se dio a conocer un video del exalcalde del municipio de San Damián Texoloc, Miguel Ángel Covarrubias Cervantes, quien presuntamente copió un discurso de la serie original de Netflix, House of Cards.

A pesar de que en redes sociales fue criticado, además de ser por el servicio de video bajo demanda, Covarrubias aprovechó ese momento de proyección para mejorar su imagen, contestando a la respuesta de Netflix con un video dirigido a Frank Underwood, presidente de Estados Unidos en la ficción.

La incorrecta adaptación de ideas y conceptos de la ficción a la realidad por la clase política mexicana genera por lo regular resultados negativos, sin embargo, este desliz también ha propiciado un aumento en la popularidad, aún cuando es evidente el plagio o falta de conocimiento sobre cierto tema; la exposición da al funcionario la oportunidad de justificar su acto, ya que priman el bienestar de la población por encima de su error en la interpretación o falta de ideas para hacer llegar el mensaje.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados