x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Razones por las que puede fallar el influencer marketing

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

No hay duda de que el incorporar a los influencers dentro de las estrategias de marketing tiene sus ventajas, por todas partes hay casos de éxito conseguidos con la cooperación con estos individuos que parecen convertirse en una prioridad para las compañías, datos de Influencer Marketing Hub revelan que 59 por ciento de los expertos en marketing, en Estados Unidos, tienen planeado incrementar sus presupuestos para el siguiente año.

Pero como no hacerlo cuando se sabe que las firmas generan en promedio 6.50 dólares por cada 1 invertido en ellos. Sin embargo, no se trata de un proceso simple en el que solo se les paga para que hablen de una marca. Existen procesos que son claves y que pueden representar la diferencia entre el éxito y el fracaso cuando se buscan completar algunas de las principales metas con este tipo de mercadotecnia, como las que destacan datos referidos por Statista, donde tenemos el mejorar el brand advocacy, el brand awareness, el alcanzar a nuevas audiencias, el mejorar el SOV (Share of Voice) o incluso impulsar las ventas.

¿Tienes problemas con tus campañas de influencer marketing?, te recomendamos dar un vistazo a estos fallos comunes que llegan a ocurrir.

  • Elegiste al incorrecto

El influencer debe ser siempre elegido acorde a la personalidad de la marca y aún más importante, acorde al público al que se pretende llegar. Por ello, antes de elegir a uno, es necesario identificar quienes son aquellos a los que siguen las personas a quienes se va a dirigir la campaña.

  • Te estás enfocando en el tamaño en lugar del engagement

Los mejores resultados no están precisamente en el alcance que se puede lograr al trabajar con un influencers sino en una combinación de este aspecto con el engagement, no es tan útil contar con 200 mil seguidores si solamente interactúan 10. Al desarrollar una campaña con influencers es necesario tomar en cuenta cuál es la tasa de engagement con la que cuentan para poder asegurar buenos resultados.

  • Estás pensando a corto plazo

Cuando se buscan buenos beneficios con el influencer marketing es necesario estar conscientes de que estos no siempre son inmediatos, se trata de la gestación de un mensaje que solo el tiempo lo hará resonar mejor con su audiencia. Si los mensajes sobre tu marca son publicados, por ejemplo, hoy y a la semana desaparecen porque terminó la campaña, se pierde la autenticidad y la percepción hacia el influencer puede ser dañada.

  • Los canales que se eligieron son incorrectos

Sin duda es fácil apostar por las redes sociales más grandes considerando que es donde hay más personas, pero los consumidores están por todas partes, por ejemplo, si se tratara de una target joven, es posible obtener mejores resultados en un canal como Snapchat, que es considerablemente más pequeño que Facebook. Es importante elegir el canal adecuado, pues por más bueno que sea el mensaje, si la audiencia no se encuentra ahí no será de mucha ayuda la campaña.

  • Hay exceso de control

Para terminar, si hablamos de alguien que conoce bien a su audiencia, no hay nadie mejor que el propio influencer y por ello es necesario permitir que generen el contenido que ya saben que funciona entre las personas que lo siguen. Esto no quiere decir que no se le pueda dar apoyo con ideas o sugerencias e incluso materiales de apoyo, pero dependerá del influencer considerar si las incorpora o no si lo que se buscan son buenos resultados.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados