Razones por las que el engagement de las páginas en Facebook sigue cayendo

anuncios de facebook
Imagen: Bigstock

Al hablar de redes sociales para marcas y empresas, Facebook sigue siendo una plataforma prioritaria para millones de estos agentes, aun cuando aspectos como la obtención de buenas tasas de engagement y resultados se complica cada vez más, la apuesta sigue siendo fuerte. Datos presentados por la propia red social señalan que este segundo trimestre de 2018 la empresa percibió ingresos por 13.03 mil millones de dólares desde el apartado publicitario.

Respecto al engagement, datos de Webstrategies señalan que la tasa promedio entre las distintas industrias se ecuentra en el 0.16 por ciento por publicación, un dato que no resulta de lo más alentador, especialmente cuando se sabe que podría seguir disminuyendo, ¿a qué se debe este declive?, a continuación una interesante respuesta.

Tras analizar 47 millones de posts en Facebook, la plataforma Buffer logró identificar 4 potenciales razones por las que el engagement de las páginas de Facebook siguen experimentando una caída en términos de engagement, estas son:

1. Incremento de la competencia

De acuerdo a datos recientes, presentados por DMR, la plataforma cuenta ya con 80 millones de páginas de negocios, y debido a ello, existe una saturación de contenidos al tiempo que el espacio en el feed se mantiene igual que siempre, es decir, se está publicando una cantidad abrumadora de materiales que están pasando desapercibidos.

2. Contenidos de mayor calidad

Con el paso del tiempo, los negocios se han vuelto expertos en el desarrollo de contenidos de alta calidad para las redes sociales. Acciones como el desarrollo del video marketing, contenido para anuncios y la orientación de los mismos ya no son nada nuevo, los profesionales del marketing están ganando expertise en el tema, y aunque todo ello representa algo positivo para los consumidores y las marcas que lo hacen, para el resto de los negocios se trata de acciones que han puesto la barra de exigencia cada vez más arriba.

3. La evolución del algoritmo

Como posiblemente ya sabrás, a lo largo del tiempo el algoritmo de Facebook ha experimentado cambios para favorecer cada vez más a los usuarios y ello ha implicado una disminución del alcance orgánico de las páginas. Uno de los cambios más importantes llegó a principios de este año, y ha implicado un cambio importante en la forma en que funciona el news feed, pues ahora busca conectar más a las personas y que estas consuman menos contenidos de medios de forma aislada. Las páginas de negocios ya no solo tienen que competir contra otras para llegar con sus contenidos al news feed, ahora compiten contra todo usuario y grupo en la red social.

4. Priorización del contenido publicitario en el feed

Finalmente, el último aspecto que ha afectado al engagement de las páginas es el hecho de que en el news feed también tienen prioridad los contenidos publicitarios, es decir, los anuncios pues la mayor fuente de ingresos proviene de los anunciantes en la plataforma. Ese sentido, Facebook busca generar un balance entre el aporte de una buena experiencia para los usuarios (personas) y la maximización de las ganancias para sus accionistas.

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.