¿Por qué la televisión abierta comienza a perder vigencia?

La historia demuestra que la televisión es un elemento importante en los hogares de millones de familias, esto debido que es una de las principales fuentes de información, entretenimiento y cultura, pero que ha tenido que adaptarse a los cambios en la industria.

Este proceso de adaptación, que incluye su evolución hacia plataformas digitales y la integración de redes sociales, no ha sido tan rápido como el crecimiento de servicios como Netflix, que han ganado mucha aceptación en el mercado.

Esto supone un reto para la televisión convencional, sobre todo si quiere seguir manteniéndose como una opción para las audiencias. Si bien, actualmente el 98 por ciento de los hogares posee al menos un aparato televisor, con un promedio de dos en cada hogar, la aceptación por los contenidos que ofrece no es tan grande como en años anteriores.

Datos del Estudio de TV Abierta conducido por el Departamento de Investigación Merca2.0 y que contó con una muestra de 638 personas encuestadas, revela que el 54.4 por ciento de los consultados considera que la señal abierta no es vigente debido a que en plataformas streaming o similares se ofrecen mejores contenidos.

Esto es interesante si se considera el fenómeno que se tiene actualmente, en donde el crecimiento de Netflix en México ha motivado el surgimiento de otras opciones como Blim, y que otras ya existentes como Claro Video y Cinépolis Klic refuercen sus estrategias para atraer más audiencia.

La presencia de nuevas opciones ponen en aprietos a la televisión, ya que pese a ser el medio de comunicación de mayor alcance, no ha evolucionado en sus contenidos, así lo considera el 28 por ciento de los encuestados. A su vez, el 13.5 por ciento señala que no hay variedad en la programación.

Cabe destacar que, pese a que de acuerdo con datos del IFT, la audiencia de televisión abierta en México se contrajo en 18 por ciento, se mantiene como la de mayor número de espectadores alcanzados, esto sin considerar que sigue como uno de los principales medios en que las marcas buscan anunciarse.

En ese contexto, vale la pena recordar que, Televisa sigue siendo la marca dominante en el mercado de televisión, junto con TV Azteca que son las que poseen mayor alcance con sus diferentes señales.

tv_no_comunicacion_vigente-01

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.