La razón por la que cuentas es un departamento clave en las agencias

Foto: Bigstock

De acuerdo con el Departamento de Investigación de Merca2.0, durante 2017 el presupuesto de mercadotecnia alcanzará los 171 mil 150 millones de pesos en el mercado mexicano, cifra que supone un crecimiento moderado si se considera que durante 2016, las inversiones en dicho rubro 166 mil 165 millones de pesos.

De este presupuesto, las agencias de publicidad acaparan el 11 por ciento del total, lo que significa que absorben 9 mil 7100 millones de pesos. Por su parte, las agencias de investigación, relaciones públicas, en fin, las agencias en general, ocupan un papel trascendental para las compañías.

Cuando se habla de agencias lo primero que se piensa es en los creativos y los productos finales, pero existe un departamento fundamental en ellas: cuentas.

Así lo respalda Mariana Torrijos, directora de atención y servicio al cliente en la agencia Archer Troy, para quien el área de cuentas es crítica, ya que la información pasa por el departamento y se distribuye al interior de la agencia.

Mariana Torrijos, directora de atención y servicio al cliente en la agencia Archer Troy. Foto: Merca2.0

“Nuestra labor del día a día es que podamos ser una unidad como equipo el área de cuentas y creativos y sobre todo que podamos tener comunicación con el cliente, que confíe en nosotros, absorber todo lo que desean y pasarlo al interior de la agencia”.

Y es que la labor de los ejecutivos de cuentas va más allá de convencer a los clientes o vender, debería desarrollarse con miras a ser mediadores y guías en los proyectos, una necesidad de las marcas en la actualidad.

Para Zara Ochoa, subdirectora de Comunicación de Panasonic México, muchas veces dicen “hay que hacerle entender al cliente cómo son las cosas y cómo se hacen, pero estando del lado del cliente te das cuenta que no es hacerle entender al cliente sino que se debe comprender la necesidad no solamente del producto, sino de la estrategia detrás, que a veces en las agencias no se visualiza”.

Es por ello que el departamento de cuentas debe estar consciente de las necesidades de las compañías, entre otras características fundamentales que debe cubrir. De acuerdo con Torrijos, las siguientes serías las más importantes:

  • Organización. Debes poseer control sobre la información o tendrás un caos.
  • Liderazgo. Tener clara tu forma de trabajar y poder dirigir a los demás, ya que somos líderes de proyecto
  • Pasión por la labor.
  • Ser productivos y no reactivos.
  • Compromiso. Saber que siempre debes estar al día con todo y que el cliente confíe en ti.
  • Empatía. Ese clic que el cliente tenga contigo es fundamental para poder comunicar sus necesidades a la agencia.

RETOS EN EL ÁREA

Una vez que el profesional de cuentas comprenda la necesidad de los clientes en la actualidad y se supera hasta poseer las características ideales en su ramo, podrá superar los principales retos a los que se enfrentan día a día.

El reto principal es que la tolerancia a la frustración no se apodere del ejecutivo y se mantenga firme ante las ideas que ofrece al cliente o reaccione rápidamente en pro de ambas partes: agencias y marcas.

Además, este año las agencias enfrentan retos como una economía variable, la incorporación de nuevas tecnologías, un número de agencias nuevas crecientes y mayor competitividad, las que impactan directamente en cuentas, ya que tienen el contacto directo entre cliente y marca.

Cabe mencionar que en México, las agencias independientes dominan el sector publicitario, de acuerdo con el Departamento de Investigación de Merca2.0. Los investigadores determinaron que sólo en 2016, 86 por ciento del total de ellas eran independientes, frente al 3 por ciento consideradas en asociación y 11 por ciento pertenecientes a un grupo.