x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Rasgos de personalidad que comparten los buenos mercadólogos

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Conoce algunos de los principales rasgos de personalidad con los que cuentan todos los mercadólogos que sobresalen en su área.

Muchas publicaciones e imágenes en internet nos hablan de muchos elementos que distinguen a los mercadólogos, sin embargo, la mayoría lo hacen más como una forma de motivar, entretener y conectar con estos profesionales antes de hacerlo con fines informativos, por ello, en esta ocasión para dejar un poco de lado esos elementos, veremos algunos rasgos que realmente distinguen a los mercadólogos y que se consideran importantes para que puedan desarrollar de la mejor forma su rol para las marcas y empresas.

Para convertirte en un/a mejor profesional del marketing considera trabajar en los rasgos de personalidad que compartiremos a continuación:

Son aventureros

Este primer rasgo de personalidad de los mercadólogos, según lo comparte HubSpot es uno con el que cuentan los líderes del segmento, más allá de apartados como la ambición, la creatividad (que veremos adelante) o la colaboración.

Dado que tomar riesgos, probar nuevos métodos y pensar en nuevas ideas son componentes clave de un buen mercadólogo, se considera que estos son aventureros y la mayoría de los líderes en la industria cuentan con calificaciones elevadas en este apartado.

No es raro encontrarse a profesionales ansiosos por tratar nuevas actividades y experimentar diferentes cosas, para ellos resulta aburrida la familiaridad y la rutina.

Energéticos

Este rasgo de personalidad también es particularmente popular entre los líderes del marketing. El tener un elevado nivel de energía es clave pues se le necesita para inspirar y motivar a los equipos a tener cambios positivos. El ser energéticos se puede entender en los líderes como aquellos que llevan una vida agitada y ocupada, por ello hacen las cosas y remueven rápido, de forma energética y vigorosa. También son personas que están involucradas en muchas actividades, este aspecto está en concordancia con lo mencionado en el punto anterior pues así evitan la rutina y familiaridad.

Algunos de los líderes en marketing reconocidos por este rasgo son Neil Patel y Gary Vaynerchuk.

Analíticos

Como tercer rasgo de personalidad clave, desde Chron destaca el hecho de que la gran mayoría de los mercadólogos buenos son individuos analíticos. Es necesario que tengan habilidades analíticas dado que entre sus actividades muchos estarán revisando diversos tipos de reportes de investigación provistos de estadísticas sobre elementos como el tamaño de un mercado, las ventas de productos, la participación de mercado, los datos demográficos de los compradores y la actividad competitiva.

Tener esta característica ayuda a entender e interpretar la data para poder tomar decisiones informadas en la estrategia de marketing que se tenga en curso.

Creativos

Este es uno de los rasgos de personalidad con los que más se asocia a los mercadólogos y ello ocurre con justa razón, la creatividad en el marketing es clave. Se debe entender el proceso creativo para tener éxito con los esfuerzos de marketing. Parte de las actividades del rol que cumplen los profesionales de la mercadotecnia es informar al personal creativo, como diseñadores o copys para que puedan desarrollar materiales que comuniquen efectivamente los mensajes a los clientes o prospectos.

Si bien no en todos los casos los mercadólgoos desarrollan el trabajo creativo por cuenta propia, es importante este elemento pues habrá momentos en los que deberán evaluar la calidad y efectividad del trabajo creativo que han producido otros.

Asertivos

Respecto a la asertividad, los mercadólogos con este rasgo son aquellos que pueden ser más directos y decisivos con sus opiniones, ello les acciona a tomar caminos que pueden ser difíciles o volver a poner en línea proyectos que han salido un poco de contra. Según explica el Search Engine Journal, alguien que es asertivo es esa persona que le gusta tomar el mando y dirigir las actividades de otro. Esto s considera una cualidad necesaria si se espera empoderar al equipo para alcanzar el éxito.

Es más común ver un elemento como la asertividad en los líderes de los departamentos de marketing dado que como mencionamos arriba, han que tomar el mando de las empresas, especialmente de aquellos corporativos grande que tienen muchas responsabilidades y temas por atender tan solo desde el apartado del marketing.

Flexibles y adaptables

Este es un rasgo que se ha desarrollado a raíz de que el marketing digital está presente y es cada vez más popular. Con posiblemente notarás, el apartado digital de la mercadotecnia es uno que siempre está cambiando y por lo tanto requiere que los mercadólogos se adapten y sean flexibles.

Siempre se debe estar preparados para adoptar nuevas prácticas, actualizar las habilidades y la base de conocimiento, mantenerse al día con las mejores prácticas y mantenerse al día con las últimas tecnologías y tendencias.

Un ejemplo claro de lo cambiante que puede ser el entorno digital está en las modificaciones constantes que sufren los algoritmos de plataformas como Google o Facebook, las cuales implican adoptar nuevos caminos o acciones.

Excelentes comunicadores

Dada la relación que existe entre el marketing y la comunicación, considerando que hay que diseminar mensajes, construir relaciones y establecer confianza, el que los mercadólogos cuenten con excelentes habilidades de comunicación se considera otro rasgo clave para estos profesionales, al menos así lo comparte el Digital Marketing Institute.

Como sabrás, en las estrategias resulta crucial poder tomar un mensaje y transmitirlo a la audiencia de forma clara y concisa, pero también de forma interesante y relevante para que se genere una respuesta o resultado. Poder comunicar ideas de forma que hagan sentido para otros es una tarea que para muchos en otras áreas puede resultar compleja.

Tiene pasión por el aprendizaje

Finalmente, no hay buen mercadólogo que no se distinga por su pasión por seguir aprendiendo, este es un rasgo relacionado con el de la flexibilidad y adaptabilidad. Si bien de forma general se puede decir que la pasión por aprender puede estar presente en muchos, en los mercadólogos es clave pues como ya mencionamos antes se trata de un área que experimenta una evolución continua conforme pasa el tiempo.

La buena noticia aquí es que nos encontramos en un momento donde aprender es más fácil y la información es más accesible, por ejemplo, se puede asistir a conferencias, construir una red de contactos profesionales, mantener tal día con las últimas noticias de la industria, tomar cursos para recordar temas importantes y aprender nuevas habilidades que se van convirtiendo en elementos importantes para el desarrollo de la mercadotecnia.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados