Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Ranking agencias de relaciones Públicas 2021: Nuevos pasos en RP

Las acciones de RP necesitan de otras métricas y talento clave para dar nuevos pasos.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
relaciones públicas

Una investigación conducida por Research and Markets espera que durante 2022 el mercado de relaciones públicas alcance un valor de 93 mil millones de dólares. La cifra es pista del crecimiento que se ha ido registrando y la capacidad que tendrán las ideas bien ejecutadas, cuando se trata de enlazar a las marcas con el consumidor.

Y esta meta no decepciona cuando vemos cifras del Ranking de Agencias de Relaciones Públicas realizado por el Departamento de Investigación de Merca2.0, donde se advierte que el principal resultado alcanzado por las agencias en 2020, fue un incremento en las ventas, así como un mayor share de los clientes que contrataron servicios de esta industria.

Ante esta tendencia, un elemento a tomar en cuenta es saber qué nuevos pasos tienen que dar las marcas en comunicación, para lograr resultados eficientes en su manera de interactuar con el consumidor.

No podemos perder de vista el potencial que hay en el mercado y lo más importante, la capacidad que deben de alcanzar las marcas en lograr destacar ante el consumidor, donde lo importante será saber, ¿qué nuevos talentos son necesarios para lograrlo y desde qué nuevas métricas se podrá saber que los esfuerzos vertidos fueron efectivos?

Medir el desempeño

Hasta 2019, una tendencia muy importante para medir el desempeño en relaciones públicas era, según YouGov y Statista Estimates, que llevaron a cabo un estudio a nivel internacional, la analítica en redes sociales, el análisis del sentimiento, así como la cobertura en medios en un 74, 68 y 60 por ciento, respectivamente.

“Quisimos darle un giro al PR tradicional para conectar con más audiencias y una manera de hacerlo fue contratar nuevos talentos como Social Analyst, Influencer Manager y Creativos”, Andrea Perelló, social de Alterpraxis.

Estas pautas habían sido la guía en el trabajo de una industria que sigue atestiguando junto al resto de las industrias con las que colabora, una contingencia sanitaria que no ha dado tregua, por el contrario, se ha convertido en sentencia de diversos negocios, pero también en detonador de nuevas estrategias de ganancias.

La comunicación ha tenido que transformarse en medio de estos cambios e indudablemente se han podido ver ajustes de esta constante evolución, con que se ha tenido que pensar esta actividad en el mercado.

“A raíz de la pandemia las reglas han cambiado y ahora hay un interés por las empresas, en aumentar y cuidar su reputación de una manera medible y factual (…) hoy el consumidor requiere no solo empresas que cuiden de ellas, que sean empáticas con la situación que estamos viviendo, diversas, multiculturales y finalmente sustentables. Es por esto que la reputación es la nueva forma de hacer relaciones públicas y muchas agencias que hacían relaciones públicas están cambiando a este concepto”, explica Marco Wosk, director general de Estrategiablue R.P.

Con los estragos dejados a su paso, la contingencia sanitaria obligó a la industria de eventos a ser sesuda, es decir, apostar por los valores que distinguen los segmentos que están detrás de prolíficos encuentros y en los que las mentes lúcidas en relaciones públicas han tenido que probar fórmulas para lograrlo.

Stefan Ph. Henrich de Hyundai Motorsport.

Esto se lo planteó Hyundai, en la realización del Rally de Croacia de 2021, en un año todavía retador, donde la labor de las relaciones públicas se tiene que dar a la tarea de detonar la comunicación de la tecnología y la aceptación que esta tiene, sobre todo en la industria automotriz, ya que de ello depende la reputación de estas marcas y los vínculos que logran construir en el mercado.

“Encontrar nuevos socios y patrocinadores es muy difícil hoy en día, necesitas cobertura, alcance global, se necesita presencia en Norteamérica, China, India, los grandes mercados (porque) toma años de desarrollo e ingeniería (la industria, por lo cual) medimos el impacto de la tecnología y su aceptación”, declara Stefan Ph. Henrich, Director de Mercadotecnia y PR de Hyundai Motorsport.

Acertar con la estrategia

Atinar con la estrategia correcta se vuelve clave en el mercado y no solo eso, se define el necesario crecimiento de la industria de relaciones públicas, donde el valor de la comunicación está ahora en la detonación de prácticas cada vez más audaces para lograr vender, sobre todo cuando se vuelve una actividad.

Cuando vemos datos del Ranking de Agencias de Relaciones Públicas 2021, se advierte que la principal actividad en la que se especializan las agencias de esta industria es en el desarrollo de estrategias de comunicación y mercadotecnia, además de la consultoría estratégica.

“La pandemia no ha cambiado los KPI’s, no podemos generalizar al hablar en temas de comunicación, sino, tenemos que orientarlos en función de los objetivos del cliente. No es lo mismo si se necesita una estrategia de Asuntos Públicos, en donde el KPI es conseguir reuniones con legisladores; que otro proyecto de Consumer Engagement en donde el foco está en vender más productos del cliente; uno de Talent Engagement en donde buscamos la mejora del clima organizacional de la empresa con la que estamos trabajando”, advierte Javier Rosado, socio y director de Región Norte en LLYC, cuando confiesa a Merca2.0 sobre las nuevas reglas en la medición de resultados que debe de haber en la industria.

Resultados con creatividad

Invariablemente la apuesta de todo el sector tiene que estar puesta en lograr los mejores resultados de sus clientes y de esto se dio cuenta PRovoke, cuando enlistó las que llamó como las campañas de relaciones públicas más exitosas con un musical de Broadway producido por Skittles a la cabeza.

La estrategia pensada por la famosa marca de confitería fue la de producir un musical dejando el clásico anuncio y apostando por un evento que no tuvo desperdicio en toda la sensación provocada en medios, al llevarse a cabo en domingo de Super Bowl, día sagrado para el consumidor en Estados Unidos, donde tuvo lugar la activación.

Esta fue una estrategia que pudo pensarse sin las restricciones de la actual contingencia. El reto actual está en superar las restricciones con creatividad y generar métricas que funcionen para las marcas, ahora que la industria se tiene que ajustar a sus nuevos presupuestos, que son proporcionales a la economía que se está viviendo en estos momentos.

“La pandemia no ha cambiado los KPI’s, no podemos generalizar al hablar en temas de comunicación, sino, tenemos que orientarlos en función de los objetivos del cliente”, Javier Rosado, socio y director de Región Norte en LLYC

Dentro del estudio conducido por el Departamento de Investigación de Merca2.0, los presupuestos bajos de los clientes se consideraron como el principal problema con el que tienen que lidiar las agencias.

“Si bien es cierto que durante el pasado año vivimos con mayor incertidumbre, volatilidad y complejidad, en el caso de la comunicación de las empresas y marcas con sus audiencias, se han fortalecido las tendencias que venían creciendo en los últimos años”, reconoce Sandra Kleinburg, partner and Latam regional managing director en Porter Novelli.

El talento adecuado

Sabemos el reto que los momentos que se viven, deparan a la industria de relaciones públicas, por lo que también es patente darle la importancia que tienen hoy en día las plataformas, que se han dado a la tarea de innovar en la manera en que piensan sus estrategias y para ello es indispensable el talento y solo saben las agencias de RP, al reconocer en el estudio conducido por esta revista, al menos el 88 por ciento de ellas, que la capacitación era el principal incentivo que ofrecían a sus colaboradores.

Mariana Sanz de Edelman Latinoamérica.

Si bien sabemos que la formación es clave en la gestión de talento en RP, conocer hacia dónde enfocar los esfuerzos es vital y Mariana Sanz, CEO de Edelman Latinoamérica y directora general de Edelman México tiene el camino a seguir.

“Las áreas de estrategia y las de datos e inteligencia han sido fundamentales durante todo este periodo, y su rol seguirá creciendo dentro de la comunicación de las empresas. Ellas son las personas expertas en leer el contexto, aterrizar conceptos y proveer data e insights poderosos, que se reflejan en una comunicación más empática con las necesidades del consumidor y de los colaboradores”, apunta.

El trabajo al interior de las agencias es fundamental e indudablemente vale la pena entender bien qué aspectos forman de mejor manera a los colaboradores, tal como lo destacan grandes marcas como Heineken, justo cuando convirtió la gestión de talento en su mejor propuesta de relaciones públicas.

“The Candidate” es una de las campañas más audaces y la comunicación que promueve está en el centro de esta acción de RP, que generó conversación al exhibir de la manera más creativa posible, cómo es la contratación de un nuevo integrante en la cervecera, al someter a los aspirantes a una serie de pruebas que fueron grabadas, para finalmente mostrar el desempeño de la marca como cuna de los mejores talentos.

Este tipo de acciones creativas de cómo aterrizar mejores prácticas al interior de las agencias de relaciones públicas, son una pauta ante la cual se han preparado y lo advierte el Ranking, al descubrir que labores operativas como el monitoreo de medios, así como los sondeos de percepción y la planeación y logística de eventos son los servicios que más subcontratan.

“Quisimos darle un giro al PR tradicional para conectar con más audiencias y una manera de hacerlo fue contratar nuevos talentos como Social Analyst, Influencer Manager y Creativos. La creatividad y el uso de otro tipo de habilidades como la gestión de ‘influencers’ nos permitió evolucionar y transitar hacia el PR digital”, asegura Andrea Perelló, social de Alterpraxis.

Atentos a las crisis

Crisis fue el común denominador desde 2019 y ahora que la recuperación parece acompañar a esta nueva etapa para la industria de relaciones públicas, estar preparados a eventualidades es determinante y una obligación para las marcas.

Carlos Herrero, fundador y presidente de Extrategia

Las agencias tienen que tener esto en mente y trabajar sobre ello, para lograr resultados que impacten, tal como lo advierte el promedio de 9.4 por ciento que forma parte de la inversión que llevan a cabo las marcas que trabajan con agencias de RP, específicamente en prevención y manejo de crisis, tal como lo advierte el estudio conducido por Merca2.0 y que es confirmado por Extrategia ante la pregunta de ¿qué nuevo talento ha sido indispensable, para ayudar a una marca a comunicarse de manera efectiva en la nueva normalidad?

“El equipo de prevención y manejo de crisis, que con una comunicación continua y estrategias ajustadas al momento, aporta soluciones coyunturales pero que abonan al largo plazo”, advierte Carlos Herrero, fundador y presidente de Extrategia, Comunicación y Medios.

PR agresivo

Hay una vena bélica en la industria de relaciones públicas y en este sentido es que se ha establecido un referente muy importante en el trabajo que alcanzan, sobre todo cuando se trata de lograr los mejores resultados, también cuando un estudio de Research and Markets nos advierte que el valor del mercado de relaciones públicas alcanzará este 2022 los 93 mil millones de dólares en el mundo, lo que exige las mejores estrategias para que esa proyección de decaiga.

Juanchi Torre de Fashion Media Group.

“Definitivamente las agencias de PR ahora más que nunca han sido fundamentales en el desarrollo y crecimiento de las marcas en la pandemia y hemos evolucionado en data, ya que es fundamental tener las herramientas para medir y poder entregar resultados y así se tiene un PR agresivo en el sentido de comunicar sin interrumpir, siempre pensando en el crecimiento de ventas de las marcas”, revela Juanchi Torre, CEO de Fashion Media Group.

Con este ánimo en la industria, queda patente el trabajo de las agencias y lo más importante, la influencia que logra en la fidelización de los clientes una estrategia bien pensada y la organización al límite, pues según el Ranking elaborado en esta edición, el 87 por ciento de las agencias encuestadas reveló que su principal fuente de financiamiento eran sus recursos propios.
No cabe duda que se tienen que dar mejores pasos en la industria y la expectiva la ha impuesto un consumidor que exige más audacia de las marcas y lo mejor, acompañamiento efectivo por parte de las agencias de relaciones públicas.

Cuando GlobalWebIndex se lanzó a nivel mundial cuál era el sentimiento del consumidor respecto a la comunicación que recibió en el inicio de la contingencia, países como Estados Unidos, el 92 por ciento de ellos aseguraron que estaban conformes con la interacción alcanzada por las marcas.

Esto invariablemente establece una pauta muy importante y es la de poder innovar de mejor forma en el mercado, solo que para lograrlo, la cohesión es crítica.

“Lo que sumamos, fueron nuevas habilidades que hoy nos enriquecen como profesionales de la comunicación. Haciendo una retrospectiva, la pandemia nos sacó del entorno que conocíamos e hizo que nos desarrolláramos con el poder que hoy tiene la web. Tomamos el reto, aprendimos en el camino y consolidamos la labor de Relaciones Públicas”, concluye Fabiola de la Rosa, directora de relaciones públicas de Alcis Corp, grupo dueño de negocios como J. García López, Tiempos de Café, Fontina, entre otras cadenas.

Nuevos pasos

El mercado de RP no fue insensible a la contingencia sanitaria. El tema comienza a zanjarse, pero sobre esos huecos se ha cimentado una nueva era para las agencias, donde la clave y la regla más importante, concluye Federica Ruiz, socia de Zimat, es “la agilidad de la medición: medir, probar y obtener datos para tomar decisiones más informadas de forma oportuna”, obligando a contar con talentos adecuados a la recuperación que se viene, para narrar mejor el contexto y apostar por los Insights que surjan de esta labor, en el crecimiento de las marcas y la evolucion orgánica del mercado.

RANKING AGENCIAS DE RP 2021

Lugar 2021 Lugar 2020 NOMBRE AGENCIA ESTADO ESPECIALIDAD ÍNDICE DE FACTURACIÓN ÍNDICE DE EMPLEO ÍNDICE DE CUENTAS MÉTRICAS DIGITALES Total
1 2 Zimat Consultores Ciudad de México RELACIONES PÚBLICAS 40.00 27.51 23.00 4.62 95.14
2 3 Porter Novelli Ciudad de México RELACIONES PÚBLICAS 39.66 27.20 19.45 5.80 92.11
3 1 LLYC Ciudad de México RELACIONES PÚBLICAS 35.63 22.75 22.60 9.00 89.98
4 4 Edelman México Ciudad de México RELACIONES PÚBLICAS 33.50 28.00 20.70 4.81 87.01
5 16 Weber Shandwick Ciudad de México RELACIONES PÚBLICAS 18.82 25.36 10.83 8.75 63.76
6 12 Eureka & Co. Ciudad de México RELACIONES PÚBLICAS 26.94 19.18 11.62 3.27 61.01
7 5 Extrategia, Comunicación y Medios Ciudad de México RELACIONES PÚBLICAS 29.65 14.63 8.17 8.27 60.72
8 9 another Ciudad de México RELACIONES PÚBLICAS 28.86 16.68 10.99 3.02 59.55
9 7 Burson Cohn & Wolfe México Ciudad de México RELACIONES PÚBLICAS 31.26 7.78 12.83 6.12 57.99
10 6 DICKINS & ASOCIADOS / D&A COMUNICACIÓN Ciudad de México RELACIONES PÚBLICAS 37.22 11.95 6.07 1.83 57.07
11 8 InfoSol Ciudad de México RELACIONES PÚBLICAS 31.88 13.46 5.24 4.97 55.55
12 15 AB ESTUDIO DE COMUNICACIÓN Ciudad de México RELACIONES PÚBLICAS 24.41 18.35 6.08 4.45 53.30
13 Psiquepol Ciudad de México RELACIONES PÚBLICAS 20.87 17.67 4.21 5.24 48.00
14 8 JeffreyGroup Ciudad de México RELACIONES PÚBLICAS 19.54 11.81 9.74 4.61 45.69
15 17 MassIdeas Relaciones Públicas Ciudad de México RELACIONES PÚBLICAS 24.06 9.66 3.21 3.83 40.76
16 Quadrant Comunicación Ciudad de México RELACIONES PÚBLICAS 22.49 12.96 2.62 0.33 38.39
17 FWD Ciudad de México RELACIONES PÚBLICAS 18.57 11.63 0.92 6.16 37.28
19 14 Emaly Ciudad de México RELACIONES PÚBLICAS 8.56 16.29 4.44 6.76 36.04
18 19 CM Consultores en Comunicación Ciudad de México RELACIONES PÚBLICAS 16.70 12.07 3.89 3.67 36.33
20 57 Lithiumpr Ciudad de México RELACIONES PÚBLICAS 8.15 7.40 14.77 4.90 35.22
21 0 Communika PR Agency Ciudad de México RELACIONES PÚBLICAS 16.36 9.75 3.77 4.36 34.24
22 Audacia Ciudad de México RELACIONES PÚBLICAS 16.66 7.90 3.58 4.83 32.95
23 Makken Ciudad de México RELACIONES PÚBLICAS 17.53 5.97 3.35 5.56 32.40
24 ink PR Ciudad de México RELACIONES PÚBLICAS 16.82 9.48 1.79 3.66 31.76
25 Datos y Café Ciudad de México RELACIONES PÚBLICAS 22.14 6.03 2.55 0.15 30.87
26 ASCENCIO Comunicación Estratégica Puebla RELACIONES PÚBLICAS 7.57 15.81 2.01 3.98 29.37
27 ENMEDIOS RP Ciudad de México RELACIONES PÚBLICAS 22.16 3.18 1.78 1.21 28.33
28 Arocha100 Ciudad de México RELACIONES PÚBLICAS 19.27 8.41 -0.01 0.00 27.66
29 0 Merk-ad Baja California Sur RELACIONES PÚBLICAS 22.11 4.51 0.48 0.51 27.61
30 CyPress, Comunicación y Prensa Ciudad de México RELACIONES PÚBLICAS 14.71 2.97 3.28 4.14 25.10
31 Well Done Ciudad de México RELACIONES PÚBLICAS 15.50 6.30 -0.36 3.58 25.01
32 PR4YOU Ciudad de México RELACIONES PÚBLICAS 12.18 6.86 0.81 4.75 24.60
33 Causa Efecto Ciudad de México RELACIONES PÚBLICAS 14.84 8.09 1.44 0.14 24.52
34 44 Rojo Carmesí, Comunicación para Proyectos Creativos Ciudad de México RELACIONES PÚBLICAS 13.76 8.06 1.84 0.19 23.84
35 iComm Comunicación y Relaciones Públicas Ciudad de México RELACIONES PÚBLICAS 10.90 6.58 0.71 4.66 22.85
36 30 Aldebarán Comunicación Ciudad de México RELACIONES PÚBLICAS 11.65 5.63 0.54 0.98 18.79
37 19 NAMELESS PR AGENCY Ciudad de México RELACIONES PÚBLICAS 1.70 11.75 3.69 1.48 18.62
38 Kaleidoscopio PR Ciudad de México RELACIONES PÚBLICAS 4.27 7.03 2.39 4.15 17.84
39 46 ESTRATEGIABLUE Ciudad de México RELACIONES PÚBLICAS 2.88 5.81 3.76 3.68 16.13
40 58 Trends PR Bureau Ciudad de México RELACIONES PÚBLICAS 10.32 0.02 -0.03 5.72 16.03
41 Dialogante Ciudad de México RELACIONES PÚBLICAS 12.02 1.14 1.40 0.00 14.56
42 17 Canvi Comunicat Ciudad de México RELACIONES PÚBLICAS 9.45 0.07 4.78 0.22 14.53
43 66 PLURAL Ciudad de México RELACIONES PÚBLICAS 3.89 4.54 2.40 0.28 11.10
44 69 The CloseUp Company Ciudad de México RELACIONES PÚBLICAS 0.01 6.39 3.59 0.25 10.24
45 COTRES Querétaro RELACIONES PÚBLICAS 1.57 5.68 0.40 0.03 7.68

Otros artículos exclusivos para suscriptores