
El consumo en México vive una transformación marcada por cambios en el poder adquisitivo, hábitos de compra y nuevas prioridades de los hogares. En este contexto, el informe Brand Footprint 2025 de Worldpanel by Numerator revela las marcas de bienes de consumo masivo (FMCG) más elegidas por los mexicanos, destacando a Coca-Cola, Lala y Bimbo en los primeros lugares.
El estudio, basado en los Consumer Reach Points (CRPs), mide cada interacción entre compradores y marcas, ofreciendo una radiografía del comportamiento de consumo a nivel nacional.
El reporte muestra que los consumidores mexicanos han ganado mayor poder adquisitivo debido a un crecimiento en el empleo y la implementación de programas sociales, lo que se traduce en una mejor percepción de sus finanzas personales.
La omnicanalidad también se consolidó como hábito: los consumidores visitan en promedio hasta 24 canales y cadenas distintas para sus compras, eligiendo el mejor lugar para cada producto.
LEE TAMBIÉN: La Casa de los Famosos como plataforma para marcas pequeñas
Ranking 2025: Racionalidad, sabor y programas sociales, lo que muestra el estudio
Para hablarnos más sobre este estudio, Merca2.0 entrevistó a Francisco Luna, Country Manager México de Worldpanel by Numerator quien señaló que las tendencias marcan la pauta en el comportamiento del consumidor, destacando un giro hacia la racionalidad y la búsqueda de valor, sin sacrificar el sabor que sigue siendo rey.
El Country Manager México de Worldpanel by Numerator comentó “nuestro análisis se centra en las veces que el consumidor elige una marca, basándonos en compras reales, lo que nos da un ranking de preferencias muy directo”.
Si bien las marcas establecidas continúan dominando el mercado, Francisco Luna, manifestó una tendencia creciente: “Las marcas pequeñas están ganando terreno y posiciones. Vemos una disminución en las ocasiones de compra para las grandes marcas, mientras que el consumidor está dispuesto a probar nuevas alternativas”.
A pesar de la entrada de nuevos factores, el sabor sigue siendo el principal motor de decisión para el consumidor mexicano.
“El sabor es la reina,” afirmó rotundamente Luna. Aunque, la preocupación por la salud está cobrando una importancia innegable. “Cada vez más, el consumidor busca opciones más saludables, como el agua”
Un dato que no debemos dejar pasar es el precio, el cual ha descendido a la tercera posición en la escala de prioridades del consumidor.
Ante esto, el Country Manager México de Worldpanel by Numerator detalla las razones: “Esto se debe a tres factores clave: el empleo, que si bien no crece a la misma intensidad, mantiene tasas de desempleo históricamente bajas; el salario mínimo, que ha tenido un crecimiento muy fuerte; y los programas sociales. Estos elementos han generado un ‘blindaje’ al consumo”.
Ranking de las 10 marcas más elegibles en México
Las 10 marcas más elegibles en México, de acuerdo al informe Brand Footprint 2025 de Worldpanel by Numerator son las siguientes:
- Coca-Cola
- Lala
- Bimbo
- Pepsi
- Alpura
- Nutri
- La Moderna
- La Costeña
- Nescafé
- Knorr
Cada hogar toma en promedio 487 decisiones de compra anuales, una cifra que evidencia la relevancia de cada punto de contacto entre marcas y consumidores.