La marca Rancho Escondido es tendencia en Twitter debido a que se le relaciona con la muerte de ocho personas en el estado de Guerrero, México, luego de ingerir alcohol presuntamente adulterado.

De acuerdo con los reportes de diversos medios nacionales, las autoridades locales emitieron una recomendación a la población, en particular, la que reside en la región de la Montaña para evitar el consumo de la bebida alcohólica promovida como un ‘licor de agave’.

“Si ven por ahí una botella de tequila Rancho Escondido, no le hagan mucho caso, por favor, porque eso es lo que está ocasionando que la gente fallezca; esta bebida no está bien hecha, hay que retirarla porque ha provocado que ocho personas mueran hasta el día de hoy”, dijo el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, a medios de comunicación.

Esto luego de que se confirmara la muerte de siete personas del sexo masculino y una del sexo femenino tras ingerir alcohol adulterado y, de acuerdo con la información de prensa, todos habían consumido el destilado de la marca Rancho Escondido.

Las autoridades estatales indicaron que se lograron retirar de diversos puntos de venta las botellas de la marca que aún se encontraban disponibles al público con la finalidad de reducir el riesgo de más casos de intoxicación en otras regiones de la Montaña, como Tlacoapa y Cochoapa el Grande.

Un riesgo al que deben poner atención las marcas

Si bien, al buscar información de los productores de esta marca fue difícil encontrar datos fidedignos, no está demás señalar que el resto de marcas debidamente registradas ante las autoridades mexicanas para vender bebidas alcohólicas deben estar atentas a la situación pues cualquiera está en riesgo de sufrir falsificación o cualquier otro delito.

Al respecto, vale la pena acotar que durante la búsqueda, la gran mayoría de las tiendas de autoservicio, así como las especializadas en vinos y ocres ya habían sacado a la marca Rancho Escondido de sus catálogos de venta, esto probablemente para corresponder a las recomendaciones estatales y hacerlo extensivo a sus canales de venta online.

Sumado a lo anterior, hay que destacar que, de acuerdo con un reciente reporte de El Universal, desde que inició el periodo de distanciamiento social en el país a causa del coronavirus, se tiene registro de la muestre de 159 personas en cinco estados -Puebla, Jalisco, Morelos, Yucatán y Veracruz-, a causa de la ingesta de alcohol presuntamente adulterado. Por lo que al considerar las muertes en Guerrero, la cifra ascendería a 167 fallecimientos.

Si bien, este no es un problema que sea nuevo, ciertamente los reportes se han incrementado a raíz del confinamiento y la escapes de productos como la cerveza, lo que ha llevado a los consumidores a buscar alternativas de bebidas alcohólicas.

En cuanto al tema de la marca Rancho Escondido, se mantiene durante la tarde del sábado posicionada como la principal tendencia en Twitter con más de 2 mil 330 tweets relacionados (al cierre de esta nota) y, al hacer una consulta con TweetReach, encontramos que los últimos cien posteos con el tag registran un alcance superior a las 343 mil 134 cuentas, y una exposición mayor a las 428 mil 971 impresiones.

Las reacciones en Twitter

Las principales reacciones de los usuarios en relación a la tendencia, es con base en el humor y la generación de memes alusivos a la bebida alcohólica:

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299