Ramo le quita el bigote a Rappi

El rápido crecmiento de Rappi la App colombiana que es uno de los modelos de emprendimiento digital con mayor éxito en los últimos años en el país, el cual podria compararse con marcas emergentes como Tostao en cuanto a que comparten similitudes en la concepción del negocio, siendo ideas de emprendedores jovenes, colombianos y que lograron transformar modelos básicos de consumo con estrategias bastante loables.

Sin embargo esta semana la SIC decidió entregarle los derechos de registro de marca al famoso bigote que en una composicion de naranja y negro era el logo ique identificaba la marca de domicilios. La decisión fue tomada luego que la marca Ramo, que esta en el TOH de toda Colombia alegará su prioridad en la semiotica entregada a la imagen dentro de su oferta promocional.

Rappi, a través de la sociedad Imaginemos S.A.S., se opuso al registro de la marca figurativa con el argumento de que había una similitud con su marca.

“La oposición se fundamentó en que la marca solicitada a registro es similarmente confundible desde el punto de vista, gráfico e ideológico con la marca a la cual representa”,

Ramo, por su parte, salió en defensa de su bigote y dijo que posee los derechos de la palabra Ramo y esta incluye el color naranja y los signos que contienen esta imagen, en ese sentido, tiene validez apropiarse de manera exclusiva del uso de esta representación.

La decisión final tomada por la SIC en cabeza de Pablo Felipe Robledo ,fue conceder el registro de marca y todos los derechos sobre la misma a los productos Ramo S.A, su argumento es que no hay relación entre estos productos y el signo de la disputa.

Siendo asi, el único que podrá utlizar de forma legal el distintivo visual (bigote) será la marca del chocoramo, dejando a Rappi, una marca que tiene clara la relevancia de la comunicación visual en su oferta de servicios, a la deriva de su próxima trasformación en su branding, pues su bigote logró posicionarse de la misma manera que su servicio en las principales ciudades de Colombia.

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.