CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Radiografía health 2021: El panorama

Health busca aprovechar los medios digitales para responder al mercado.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

A poco más de 18 meses del inicio de la pandemia, el mercado health tuvo que adaptarse al creciente interés de los mexicanos por informarse sobre temas de salud, para poder hacerle llegar a los consumidores un mensaje de valor, de forma responsable, en medio de una crisis sin precedentes.

De acuerdo con Google Trends, en México 3 de los 10 temas más buscados en Google durante el 2020 tenían relación con el coronavirus y en lo que va de 2021, datos de la misma fuente indican que ahora las vacunas contra el Covid y el término salud son los más investigados, este último ocupando la octava posición del listado.

Lo anterior, remarca el interés de los ciudadanos por conocer más sobre temas de salud en internet, lo que ha funcionado como un eje, que tanto las agencias como las marcas han sabido aprovechar para acercarse a estos nuevos consumidores.

Yazmín Culebro, Associated Director de Central Media, señala que hoy en día el mercado health es “una industria muy digital en sus esfuerzos”, gracias a ser una forma de “acercamiento más directo a los pacientes y médicos”, por lo que las agencias deben ofrecer servicios cada vez más integrales, “con un conocimiento especializado regulatorio, tecnológico y de marketing” para acercar a los consumidores con las marcas.

Ya sea para búsquedas sobre un diagnóstico oportuno, temas de prevención o una vida saludable, hoy por hoy los medios digitales son parte fundamental sobre temas de salud, por lo que las marcas tienen que estar presentes bajo una ética profesional, creativa y responsable.

“Nos enfrentamos a un interesado en el tema más informado que antes, y eso también es un reto para los médicos”, Yazmín Culebro, Associated Director de Central Media.

“La industria del marketing health, no es un juego, hoy agencias improvisadas o players quieren tener algún tipo de protagonismo, pero realmente deben pensar antes, pues hay una responsabilidad no solamente por el tema de salud, sino legal”, asegura Héctor Salinas, CEO de Sistemas Integrales.

La sentencia de Salinas señala que, si bien es importante implementar estrategias digitales dentro de la industria health, también es necesario, que estas se hagan con compromiso y considerando todas las regulaciones que en México son implementada por la Cofepris.

Se prevé que este 2021 el mercado de las tecnologías de la información (TI) tenga una recuperación del 10.5 por ciento, mientras que las telecomunicaciones y tecnologías de la información y comunicación (TIC) crezca un 1.5 por ciento, según un estimado de IDC, por lo que la misión por apoderarse de los medios digitales ya es un hecho.

Denisse Gallegos, Directora de Ifahto Digital, asegura que tanto las agencias como las marcas deben “entender, apropiar y comprender la sensibilidad” de lo que hacen sobre un contenido que esta directamente involucrado en mejorar la salud de un paciente, sobretodo cuando “venimos de una sociedad en donde, al mexicano particularmente, no le gustaba atender su salud”.

Redes sociales y data

Gracias a la democratización del conocimiento en las redes sociales, Yazmin Culebro asegura que este es un buen canal para compartir contenido health hoy en día, ya que no solo se comparte conocimiento, sino que también se cuestiona y participa de forma activa.

Cada vez son más los médicos que aterrizan en estos medios para convertirse en influencers de la salud; Denisse Gallegos asegura que en el último año, tan solo en TikTok, los perfiles que más se han abierto han sido de doctores, esto a nivel global, algo que tanto las agencias como las marcas deben aprovechar.

“Un post puede marcar al diferencia y más en salud, para asistir al médico y detectar algo que pueda ser crucial”, Héctor Salinas, CEO de Sistemas Integrales

De igual forma, recurrir a la data para conocer a mayor detalle cómo entregar el mensaje igual hacia los consumidores, es una parte fundamental para la industria health, pues gracias a ella las agencias y empresas pueden encontrar soluciones estratégicas a las problemáticas de los usuarios, sobretodo cuando, para Ignacio Famanía, Co-CEO de Ifahto, hoy “hay una conciencia muy fuerte que antes no existía”, donde los consumidores, en general, se dan cuenta que el nuevo lujo es el bienestar.

Considerando que la aceleración en el acercamiento a la tecnología y los medios digitales llegó para quedarse, la industria health ahora debe centrarse en crear estrategias para llegar a los consumidores con parámetros de calidad y creatividad, que cumplan con las demandas del empoderamiento del consumidor, tanto paciente como médico, así como de las empresas que buscan impactar en el mercado.

Las agencias deberán tomar una posición más activa en su rol y participación para hacer que los objetivos se cumplan en un mundo, en el que cada vez estamos más conectados y donde la vida digital ya es una realidad.

Otros artículos exclusivos para suscriptores