Este ha sido un año de claroscuros para la economía mexicana por lo que las marcas y consumidores deben tener claro un panorama de cómo se desarrollará el país de cara al 2020.

Ante un contexto como este, es importante contar con datos que permitan construir una perspectiva sólida de lo que vendrá en el futuro cercano.

En respuesta, Merca2.0 presentó la Radiografía del Consumidor Mexicano en Monterrey, con el objetivo de proveer de información de valor en la región norte del país que ayude a las marcas a acercarse a sus públicos meta.

Como parte del evento, Alejandro Torres, director de Estrategia de Hadas Media Group, presentó el estudio ‘Meaningful Brands’, realizado con el objetivo de entender cómo generar conexiones significativas entre marcas y personas, en particular para el mercado mexicano.

Entre los insights que compartió, se destacan los que refieren que, en México, el 84 por ciento de las personas esperan que las marcas participen activamente en resolver problemas reales sociales y medioambientales.

A su vez, el 89 por ciento piensa que las marcas deberían comunicar de manera honesta sus compromisos, pero sólo el 34 por ciento considera que realmente lo hacen.

En ese sentido, señaló que aquellas marcas que realmente contribuyan a mejorar la calidad de vida y bienestar, así como aquellas que realmente cumplan con los beneficios personales de los consumidores serán las que logren ser relevantes.

Por su parte, Alvaro Rattinger, CEO de Merca2.0 presentó algunas claves que serán importantes para entender y acercarse al consumidor de cara al próximo año.

De tal forma, expuso que en la actualidad el consumidor mexicano está envuelto en volatilidad, complejidad, incertidumbre y ambigüedad. Esto se manifiesta desde diversas aristas, una de ellas, de acuerdo con el especialista, es que solo el 14 por ciento de la gente en el país cree que el panorama económico va a mejorar el próximo año y, al mismo tiempo, cree que no pasaría nada si más de tres cuartas partes de las marcas se esfumara en un día.

Para entender el porqué el consumidor se expresa de esta manera, hay que analizar el contexto y, en este encontramos que para las marcas la mayor preocupación no debe ser la disminución del consumo ni la confianza del público en las marcas, sino la inseguridad.

Ejemplo de lo anterior es que el 29.1 por ciento de los consumidores opta por compras a domicilio a causa de la inseguridad. Pero, al mismo tiempo es preocupado por su entorno social, tan es así que para el 69 por ciento de ellos ha crecido la importancia de construir un sentimiento de comunidad. 

Por ello, se encuentran algunos aspectos que serán clave de durante el próximo año; entre ellos el mercado To Go, la seguridad como valor agregado, un nuevo protagonismo de los medios simétricos, y un sentimiento más Pro Comunidad.

En ese sentido, se anticipa que el consumidor optará más por compras relevantes por encimas de las masivas; entender la realidad del público objetivo y su contexto será un target al qué atacar; entender que el consumo va más allá del precio; y, por tanto, debemos pensar en human centric.

En conclusión, debemos entender que el consumidor desea ser reconocido y atendido en función de sus necesidades particulares, por lo que las marcas estarán obligadas a entender que estas intenciones, intereses y problemas están sujetos a una realidad colectiva que cobrará singular protagonismo en el futuro cercano.

loading...