x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Radiografía del consumidor mexicano 2020: Marketing post-pandemia

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
El estudio resume en tres grandes tendencias el comportamiento, hábitos y nuevas exigencias que dejó la pandemia en el consumidor mexicano.

Durante la mañana de este miércoles, tuvo lugar el webinar mediante el cual se presentó la Radiografía del Consumidor Mexicano 2020: Marketing post-pandemia.

Este estudio resume en tres grandes tendencias el comportamiento, hábitos y nuevas exigencias que dejó la pandemia en los consumidores a lo largo y ancho del país.

Se entregaron cuatro grandes áreas de oportunidad que el mundo el marketing deberá tener presente para hacer cara a un 2021 lleno de retos y desafíos, que estará caracterizado por un consumidor que en apenas 6 meses, mostró una evolución no vista en cuando menos una década.

Entre tendencias y conocimiento

El evento digital, que contó con la participación de más de 300 personas, comenzó con la participación de Hector Salinas, CEO de Sistemas Integrales, quien entregó data valiosa sobre la manera en la que se movió la industria de la salud en el país durante y después de terminada la crisis.

A decir del especialista, “la industria de la salud tuvo un crecimiento to importante en la búsqueda y generación de contenido”, de esta manera, estimó que las búsquedas relacionadas con el sector se incrementaron en 35 por ciento.

Con esto en mente, Héctor Salinas aseguró que existe una gran área de oportunidad para las marcas que se mueven en el interior de esta industria.

No obstante, es necesario entender que en el mundo post-pandemia, las exigencias han cambiado de manera sustancial e importante.

Como esto en mente, el CEO de Sistemas Integrales aseguró que “el tema emocional para el consumidor en tema de salud es muy importante ya que esto es una necesidad no un deseo”, por tanto destacó que el gran reto es “entender cómo manejar los canales es fundamental. Cada red social, cada canal tiene sus propias características. El journey empieza de una necesidad no de un deseo, la comunicación es fundamental para generar ventas. El consumidor quiere confirmar a través de medios digitales”.

Tres grandes tendencias 

Con esta participación de antesala, comenzó la participación de Álvaro Rattinger, CEO de Merca2.0, quien comenzó poniendo en perspectiva la manera en la que se está moviendo la confianza del consumidor.

En sus palabras, el cambio del gobierno, realizado durante 2018, hizo crecer este indicador. Sin embargo, durante el año pasado, la confianza comenzó a erosionarse.

La realidad es que con la llegada de la pandemia (abril, mayo y junio), la confianza del consumidor se desplomó a niveles inferiores a los registrados durante la crisis de 2009.

Con la reactivación de operaciones que comenzó durante el mes de julio, el indicador comenzó a elevarse; sin embargo se mantuvo por debajo de lo registrado durante 2017.

Con estas cifras de antesala, Rattinger aseguró que “el gran reto que están teniendo las industrias es que conforme se migraron a una plataforma totalmente digital, están teniendo problemas regresando a la plataforma offline que tenían previo a la pandemia”.

Así fueron compartidas tres grandes tendencias del consumidor, mismas que al ser estudiadas, pusieron sobre la mesa cuatro grandes áreas de oportunidad, entre las que destacan algunas como Intelligente Delivery y Human & Agile Marketing, misma que deberán ser conocidas por los profesionales del sector para hacer cara a un 2021 lleno de retos y oportunidades.

Con esto en mente compartimos las tres tendencias que se trataron en este integrante webinar:

Consumo circular: El consumidor comprará menos productos que duren más, las marcas serán fáciles de sustituir y crecerán aquellas propuestas que son locales.

En busca de propósito: El consumidor tiene una firma intención por dar sentido a la “nueva normalidad”, así las discusiones alrededor de temas sociales a la alza. En búsqueda del por qué detrás de los productos y servicios antes del para qué.

Baby Boomers, Salvavidas: Este segmento poblacional, presenta mejor capacidad de adaptación a nuevas propuestas de la era post-pandemia, están dispuestos a pagar más por seguridad. En este juego, la experiencia es reconocida y se muestra empoderada.

Descarga la Radiografia del consumidor 2021

 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados