Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Quieres sacar mayor provecho a tu portafolio? Puedes “medir” la bolsa… o ser paciente

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Un portafolio puede tener un enfoque a corto o largo plazo, y cada estrategia tendrá ventajas y desventajas para todos los inversionistas

Se puede dividir al mercado de valores entre dos tipos de inversionistas. Aquellos con estrategias de corto plazo, y los que tratan de buscar oportunidades viables para el futuro lejano.

Medir el mercado, ¿opción para tu portafolio?

Una estrategia de corto plazo básicamente se centra en tratar de detectar, antes que el resto de la industria, cómo se va a mover una empresa o activo en la bolsa en rangos de un día o una semana. Este tipo de portafolio es de los más dinámicos, pues los inversionistas tienden a ajustar su portafolio a veces todos los días. Algunos incluso lo gestionan varias veces al día, si llega a haber noticias muy importantes sobre las industrias en las que ponen su dinero. Así pues, tiene pros y contras.

A muchos inversionistas les gusta esta estrategia para su portafolio porque, con una gestión cercana y constante, pueden maximizar rendimientos y minimizar pérdidas. Especialmente si se logra predecir adecuadamente hacia dónde están moviéndose las industrias. Otros no son tan afectos a este tipo de enfoque, pues requiere darle un seguimiento continuo. También puede ser vulnerable a eventos imposibles de predecir, como podría ser un desastre natural.

Ser paciente: La otra cara de la moneda

Un portafolio de largo plazo, en lugar de centrarse en los cambios inmediatos de la bolsa, está enfocado en generar valor a lo largo de los años. Esto significa que se eligen acciones y activos que tienen características y atractivos generales que se mantienen vigentes a pesar de los sube-y-baja de la industria. Por lo general, este tipo de proyectos suele evaluarse de forma anual, aunque algunos pueden hacer ajustes mensuales según los cambios del mercado.

Muchos son afectos a esta forma de gestionar un portafolio, porque les evita tener una administración activa de los recursos. También, al estar basado en los principios de valor de una empresa o activo, en teoría deberían ser resistentes a la mayoría de los eventos inesperados. Sin embargo, al ser proyectos de largo plazo, por definición podrían quedar fuera activos con crecimientos más rápidos, pero también más volátiles.

¿Cuál es la más adecuada para ti?

No todas las personas deben tener el mismo tipo de portafolio. A través de eToro, la gente puede decidir libremente qué enfoque es el que más se ajusta a sus objetivos a lo largo del tiempo. Incluso, si así lo desea, el inversionista puede irlos cambiando, conforme sus necesidades se modifiquen.

¿Hacia dónde quieres llevar tu patrimonio en el futuro?




eToro es una entidad regulada, en Europa por la Comisión de Bolsa y Valores de Chipre y en UK por la FCA. Asimismo, está registrada en la CNMV dentro de la sección de Empresas de Servicios de Inversión del Espacio Económico Europeo en Libre Prestación. También cuenta con la regulación australiana ASIC. Los CFD están muy apalancados y son riesgosos, y pueden no ser adecuados para todos los inversionistas, 67% de las cuentas individuales pierden dinero al utilizar CFD.
Este contenido es solo con propósitos informativos y divulgativos y no debe ser considerado como un asesoramiento o recomendación de inversión. Rendimientos pasados no constituyen una indicación de rendimientos futuros.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Rusia

El turno del cabildeo entre la UE y Rusia

Alemania y Francia se proponen recuperar el diálogo con Vladimir Putin que perdieron a raíz de la crisis en Ucrania siguiendo el ejemplo de Joe Biden que atinadamente celebró su reunión cumbre con el mandatario ruso. Ante la suma de desencuentros entre las mencionadas naciones, un futuro encuentro podría aclarar el panorama geopolítico.