x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Quienes vendan Avon, Andrea, Price Shoes, o Natura podrían pagar impuestos

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
En México, como en muchos países, las ventas por catálogo han fungido durante muchos años como una fuente alternativa de empleo o para generar ingresos; Avon, Jafra, Andrea, Amway, Price Shoes, Tupperware, BetterWare, o Natura, son sólo algunas de las marcas que implementan esta modalidad de negocios.
  • A nivel global, las ventas directas representan un valor superior a los 192,949 millones de dólares

  • En México, más de 2.7 millones de personas se dedican a esta actividad

  • La SHCP propone un nuevo régimen fiscal que propone facilitar que las ventas por catalgo paguen impuesto

En México, como en muchos países, las ventas por catálogo han fungido durante muchos años como una fuente alternativa de empleo o para generar ingresos; Avon, Jafra, Andrea, Amway, Price Shoes, Tupperware, BetterWare, o Natura, son sólo algunas de las marcas que implementan esta modalidad de negocios.

No es un secreteo que, estos ingresos que percibe el socio o socia generalmente son libres de impuestos pues, lo que ellos pagan a cada uno de los servicios a los cuales están afiliados, son los encargados de cumplir con las obligaciones fiscales derivadas de dichas ventas.

Sin embargo, parece que esto cambiará, por lo que las personas que se dedica a esta actividad económica podrían comenzar a pagar impuestos.

Un “Esquema simplificado de tributación”

Así lo define la Iniciativa de Ley de Ingresos (ILIF) propuesta por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ante el congreso mexicano y que busca establecer un esquema simplificado de retención para el Impuesto Sobre la Renta (ISR), con la finalidad de facilitar el pago de este impuesto para los contribuyentes.

En concreto, dentro de esta propuesta se consideran a las personas que se dedican a la venta por catálogo de productos -de Avon, Jafra, Andrea, Amway, Price Shoes, Tupperware, BetterWare, o Natura, entre otros-, para que se determine el impuesto con base a “la diferencia entre el precio de venta sugerido y el precio de compra, este último directamente observado por la empresa que provee los productos al vendedor independiente”, según detalla el documento citado por medios como Forbes, Excélsior y El Financiero.

De acuerdo con información de Forbes, la iniciativa estipula que para quienes entren en esta modalidad, podrían tener dos formas de cumplir con sus contribuciones fiscales, una de ellas propone que aquellos que no rebasen los 300 mil pesos de ingresos pagarían una retención ‘como pago definitivo’, mientras que para los que superen este nivel de ganancias, “estarían obligados a presentar una declaración”.

Impactaría a millones de personas

Para muchas marcas, el modelo de ventas directas (Direct Selling) ha sido sumamente importante para su crecimiento no sólo en cuanto a volumen de ventas, sino también para establecer un vínculo con el consumidor e incluso para generar advocate a través de sus representantes.

La WFDSA define a las Direct Selling como un canal de distribución utilizado para comercializar bienes y servicios como: joyería, utensilios de cocina, productos nutricionales, cosméticos, artículos para el hogar, energía y, seguros, entre otros.

Hablamos de un sector que ya representa un tamaño de merado con valor superior a los 192,949 millones de dólares y que emplea a más de 118.4 millones de personas a nivel global, de acuerdo con datos de la Federación Mundial de Asociaciones de Venta Directa (WFDSA, por sus siglas en inglés).

México es un país donde este modelo de negocios ha tenido un arraigo desde hace muchos años, en el país hay actualmente más de 2 millones 700 mil personas que se dedican a esta actividad, de las cuales el 78 por ciento son mujeres, el 12 por ciento hombres y un 10 por ciento se realiza en pareja, según refiere la data demográfica de la Asociación Mexicana de Ventas Directas (AMVD), y representa ventas por más de 112 millones de dólares, de acuerdo con la WFDSA.

 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados