Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Quiénes manejan las licencias de marca en México?

de programas de televisión o cine están presentes en toda clase de productos, desde mochilas, tazas, ropa, hasta juguetes o videojuegos. Pero, ¿quién se encarga de comercializar las licencias de marca en México?

Los personajes de programas de televisión o cine están presentes en toda clase de productos, desde mochilas, tazas, ropa, hasta juguetes o videojuegos. Pero, ¿quién se encarga de comercializar las licencias de marca en México?

De acuerdo con datos de Statista, los líderes a nivel mundial en el sector de las licencias de marca son IMG, LMCA, Equity Management, The Beanstalk Group, The Licensing Company, Global Icons y Brand Central Group, quienes manejan la mayor parte del merchandising a nivel global.

En México, son alrededor de veinte compañías las que se encargan de acercar a las marcas y fabricantes con los personajes e imágenes de las franquicias de la cultura popular. Te decimos cuáles son algunas de estas empresas.

Cartoon Network
El canal de televisión de caricaturas tiene una oficina en México en la que ofrece licencias de productos como Hora de Aventura, Ben 10, Clarence, Gumball, Lazy Town, Power Rangers, Chicas SuperPoderosas, Un Show Más, entre otros.

Develop Licensing
Esta empresa cuenta con las licencias de Dragon Ball Z y Los Caballeros del Zodiaco, que pese a tener más de dos décadas en televisión siguen funcionando como marcas. También maneja Sahara Force India, la escudería del mexicano Sergio “Checo” Pérez en la Fórmula 1.

Distroller
“Virgencita Plis” se convirtió en una frase de la cultura popular en el país pero es una marca que maneja Distroller, al igual que “Angelitos”, “Santos” y “Chamoy y Amiguis”.

Exim Group
Este agente de licencias tiene un catálogo que incluye Assasins Creed, la serie de televisión Breaking Bad, Los Ositos Cariñositos, la Copa América, Snoopy la Película, La Pantera Rosa, Rosita Fresita, entre otras.

Frida Kahlo Corporation
Sí, para utilizar la imagen de la famosa pintora mexicana hay que contar con la autorización de Frida Kahlo Corporation que tiene los derechos de la imagen.

License Inc.
Este compañía maneja las licencias de Live Nation que agrupa a decenas de bandas internacionales de rock, Domo, Princesas por Siembre, Archie, Muhammad Alí y Elvis Presley.

Televisa Consumer Products
La principal televisora del país cuenta con un departamento de licencias y en su catálogo están El Chavo, El Chapulín Colorado, Peppa Pig y Los Pitufos.

Azteca Licencias
La otra televisora también ofrece licencias de marca para sus productos como El Hormiguero.

Tycoon Enterprises
Aquí están la mayoría de las licencias más exitosas de los últimos años: Plantas vs Zombies, Hello Kitty y todo Sanrio, Betty Boop, One Direction, Angry Birds, los Minions, Candy Crush, Los Simpson, la UFC, el Real Madrid y muchas marcas más.

Versa Licensing
El fuerte de este agente es la ropa. Tiene marcas como Joe Boxer, Marc Eckó, Blue Jeans, The Swiss Navy, Grypho, etc. Pero también maneja The Sharper Image y Ford.

Warner Bros. Consumer Products
La compañía productora no podía dejar de sacar provecho a sus exitosas licencias como los Looney Tunes, Batman, Superman, Justice League, Scooby Doo, entre otras.
Fuente: Promarca.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados