CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Quería trabajar en Hooters y acusa que era una red de trata: La marca alerta sobre phishing

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Una usuaria de Twitter identificada como @DiablaDay4 afirmó haber caído en una “red de trata” luego de postularse para un aparente empleo en Hooters.

Para nadie es un secreto que los temas de suplantación y robo de información registraron un especial crecimiento en medio de la pandemia. Este problema parece no terminar ni disminuir y ahora una falsa propuesta de trabajo en la cadena de restaurantes Hooters se ha visto involucrada en una supuesta red de trata de personas derivado de este problema.

La denuncia llegó desde redes sociales, en donde la usuaria de Twitter identificada como @DiablaDay4 afirmó haber caído en una “red de trata” luego de postularse para un aparente empleo en Hooters.

Los hechos

Desde su cuenta de Twitter, la mencionada joven escribió: “Amigas, caí en un red de trata y quiero prevenirlas porque temo por mi seguridad por la de ustedas (sic). El día de hoy vi una vacante de un trabajo supuestamente de Hooters y mi error fue no corroborar la veracidad de la página a la que posteriormente envié mis datos. Me pidieron fotos de mi INE, mi dirección y mis redes sociales (fb), temo por mi seguridad ahora más que nunca y hago responsable de cualquier cosa que pueda ocurrirme al @GobCDMX ya que intenté denunciar este fraude y su respuesta fue que ellos no podían hacer nada por mi (sic)”.

Estos mensajes fuero acompañados por capturas de pantalla procedentes del sitio hootersmex.com el cual utiliza el logo, colores corporativos y tipografía de la marca de restaurantes, en donde se muestra la acertante vacante.

Esto ha generado toda clase de reacciones en redes sociales y aunque algunos criticas las intenciones de la chica por sumarse a la plantilla de Hooters considerando las acusaciones de sexualización que ha enfrentado la marca, otros tantos han hablado sobre los riesgos que suponen este tipo de suplantación de identidad, más en un momento en el que la búsqueda de trabajo se ha convertido en prioritaria para muchos.

La marca responde 

Aunque es imposible confirmar que se trata de una estafa relacionada con una red de trata de personas, lo que si se sabe es que el sitio hootersmex.com ha utilizado la identidad visual de Hooters para robar información personal de diversas personas.

Así lo aseguraron desde la marca, misma que al conocer este y otros casos emitió un comunicado en el que informó tanto a sus clientes como colaboradores sobre la presencia de este sitio falso y sus fines delictivos, hechos ante los cuales ya ha tomado cartas en el asunto.

En un comunicado, Hooters indicó “queremos informar de la  denuncia que interpusimos el diña de hoy (9 de agosto de 2021), ante la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, respecto del sitio web llamado “HootersMex.com” que utiliza el nombre, imagen gráfica, tipografía y logotipos de Hooters de México, para el robo de información personal de quienes han pensado que es parte de nuestra marca”.

Adicional, la empresa aseguró que al momento de buscar candidatos para sus plazas no solicita ningún dato personal, contraseñas o cuentas de redes sociales para atender una cita de trabajo.

El problema para las marcas 

Ante este escenario, las marcas deberán tener mayor cuidado para detectar aquellas situaciones en las que sus logos o nombres son utilizados para estafar a los consumidores. 

Y es que este aspecto no sólo genera afectaciones a sus posibles clientes, sino que además se traduce en perdidas en términos de reputación, un aspecto crucial para el negocio.

Recordemos que, de acuerdo con datos publicados por Statista, la opinión de las personas sobre la compañía es el principal factor (94 por ciento) que aporta o afecta la reputación de una compañía, incluso por encima de los reconocimientos obtenidos (88 por ciento) o la publicidad (86 por ciento), situación que toma otras dimensiones si consideramos que el 70 por ciento de las personas asegura que al tomar sus decisiones de compra, la reputación de la empresa que respalda a una es un aspecto fundamental que, incluso, ostenta un mayor valor que las características del producto mismo.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados