¿Qué tienen en común los 3 países que producen más robots en el mundo?

Es una realidad que el futuro que veíamos en televisión, ya está aquí y nosotros echamos un vistazo a los países que lo están viviendo.

En el 2015, se registró un boom de crecimiento en la producción de robots el cual aumentó un 18 por ciento. Alrededor del 70 por ciento de ellos trabajan principalmente en el sector automovilístico, electrónicos y maquinaria. La Federación Internacional de Robótica comunicó que para el 2019 se espera que existan alrededor de 2.6 millones de robots en las industrias. Pero, ¿habrá que temer por los empleos de los humanos? ¿Qué tan bueno es el futuro que nos espera?

Según el Banco Mundial, el crecimiento económico global se verá fortalecido por el aceleramiento de procesos de manufactura y comercio. De acuerdo con un estudio publicado por ZEW, la automatización de algunos labores, tiene un impacto positivo en el número de empleos que se generan, ya que se reducen los costos de producción, los precios mejoran y la demanda aumenta, lo que resulta en más oferta laboral. En países como Estados Unidos y Alemania, el crecimiento de puestos de trabajo es proporcional al aumento de robots en la industria.

Es una realidad que el futuro que veíamos en televisión, ya está aquí y nosotros echamos un vistazo a los países que lo están viviendo.

Actualmente, los países con más robots en el mundo son: Corea del Sur con 531, Singapur con 398 y Japón con 305 unidades por cada 10,000 empleados. Está claro que el avance tecnológico se ha visto reflejado en su sector industrial, comercial y ha mejorado considerablemente sus economías. En estos 3 países, la tasa de desempleo es baja, oscila entre el 3 y el 4 por ciento. Y se encuentran dentro de los países con mejor economía doméstica.

Robots

De acuerdo con estimaciones del Fondo Monetario Internacional, el comercio mundial se expandirá a una tasa cercana al 4 por ciento para finales de este año y principios del siguiente. De todos los mercados emergentes, las economías más desarrolladas de Norte América, Europa Occidental y Asia, son las mejores para realizar negocios. En el ranking de Business Environment (BER), Singapur aparece como la ciudad más atractiva para inversionistas del mundo.

Tanto Corea del Sur, como Japón y Singapur, figuran dentro de los 15 países con más exportaciones a nivel mundial en la revista Forbes. Los tres juntos venden 1 mil 685 millones de dólares al extranjero. Es un hecho que la tecnología y la robótica son la apuesta de los empresarios del futuro.