La capacidad de reinventarse con la que cuentan las empresas se fundamenta en las teorías y los mercadólogos tienen a la mano, una larga lista como referencia.

Philip Kotler, en Marketing Insights from A to Z: 80 Concepts Every Manager Needs to Know, tiene una idea muy sencilla de hablar del marketing, al definirlo como un arte al momento de escoger segmentos del mercado y lograr llegar a consumidores de este nicho, a través de la creación de valor.

Su sentencia es un punto de partida desde el que podemos entender la relevancia de los grandes básicos en marketing, para que a partir de ellos las campañas se alineen a las tendencias.

Filosofía detrás del marketing

En la obra Supply Chain Managementby, John T. Mentzer habla del marketing “como una filosofía empresarial, que guía a una empresa hacia la satisfacción del cliente con un beneficio y una orientación de mercado es la implementación de esa filosofía, obligando a la empresa a generar, diseminar y responder a la información del mercado.

Administrar el esfuerzo

Jessica Keyes explica en Marketing IT Products and Services que “el esfuerzo en marketing consiste en crear conciencia e interés entre los clientes actuales y potenciales, identificados por la investigación de mercado previa y los aportes del público objetivo”.

Planear en marketing

Julian Vieceli y Michael Valos explican en Marketing Management, que “la planificación de marketing implica el establecimiento de objetivos en marketing, con actividades compra-venta, planificación y desarrollo de productos; publicidad, promoción de ventas, servicios postventa, etre otros”.

Investigar

Una obra sumamente especializada como Electronic Commerce 2018: A Managerial and Social Networks Perspective de David King, explica que la meta al llevar a cabo una investigación de mercado es para encontrar oportunidades en marketing, generando información que ayude en la planificación y al final, concretar objetivos como la influencia en el proceso de compra o el desempeño de campañas publicitarias o promocionales.