¿Qué tendencias seguirá la industria de las mascotas en 2019?

A nivel nacional, el número de fabricantes de este segmento rebasa las 100 empresas, con lo que generan un mercado 34 mil millones de pesos.

mascotas
Imagen de Bigstock
  • Durante 2017, el consumo de alimento para animales de compañía en México fue de casi 954 mil toneladas.

  • El éxito en la industria no ha venido solo, ya que ha estado acompañado no sólo de una concientización del cuidado de las mascotas.

  • Esto ha alentado que cada vez existan más productos especializados y con ello el segmento de los alimentos para mascota con mayor valor agregado o premium.

Ya lo hemos escrito antes, los consumidores cada vez asimilan a sus mascotas como miembros de sus familias, acumulando derechos que los han llevado a ser más exigentes en los productos que las marcas les ofrecen.

Puntos como el valor nutrimental, las texturas y las cantidades de gluten o azúcares forman cada vez más parte de las tendencias que quieren seguir las marcas de cara a un mercado que crece cada vez más y espera mucho de las marcas.

Durante 2017, el consumo de alimento para animales de compañía en México fue de casi 954 mil toneladas, una cifra que significa un incremento de 6.5 por ciento con respecto al 2015, de acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Fabricantes de Alimentos Balanceados y de la Nutrición Animal (Conafab).

A nivel nacional, el número de fabricantes de este segmento rebasa las 100 empresas, con lo que generan un mercado, que de acuerdo con el último dato disponible (2015), tiene un valor de 34 mil 400 millones de pesos.

Alexandre Antonello, director de marketing en Mars Petcare,señala que en la última década aumentaron al triple el número de marcas de alimentos para mascotas y específicamente México aporta 60 por ciento de las ventas globales de Mars.

“Muchos factores se mezclan para el crecimiento de esta industria, entre generacionales y económicos, pero el más eficaz es, probablemente, el económico, ya que resulta más sostenible tener un perro o un gato, que un bebé”, indicó el ejecutivo.

El éxito en la industria no ha venido solo, ya que ha estado acompañado no sólo de una concientización del cuidado de las mascotas, sino también de las estrategias ideadas por los equipos de mercadotecnia y publicidad de las marcas.

De acuerdo con cifras de Euromonitor, en México existen 27 millones de perros, de los cuales 35 por ciento comen balanceado; en el caso de gatos, hay 8 millones y 19 por ciento tiene una alimentación balanceada.

Esto ha alentado que cada vez existan más productos especializados y con ello el segmento de los alimentos para mascota con mayor valor agregado o premium —que, según la consultora Nielsen, es el de productos cuyo costo es al menos 20 por ciento superior al precio promedio de la categoría— crece a tasas de doble dígito.

Una oportunidad que tienen los fabricantes de alimentos, acompañada de la concientización de las personas al cuidado de los animales domésticos, no sólo en un aspecto nutrimental, sino que lo ha llevado al grado de generar una antropomorfización de éstos.

loading...