¿Qué tan racistas son realmente los premios Oscar?

Por segundo año consecutivo, los nominados y nominadas de razas distintas a la blanca estarán ausentes de las principales categorías en los premios Oscar. 

Esta falta de diversidad en Hollywood en general, y en los Premios de la Academia en particular, ha generado una enorme controversia durante las últimas semanas, desde que se anunciaron las nominaciones, que puede seguirse en redes sociales bajo el hashtag #OscarsSoWhite. Pero ¿qué tan grave es la inequidad racial en los Oscar? De acuerdo con un análisis del Daily Telegraph, enorme, y no solamente en los últimos años, sino durante toda su existencia.

Desde la década de los años 20, el porcentaje de nominados de raza no blanca jamás ha superado el 15 por ciento. Y cuando cruzamos los factores raciales con los de género, el panorama es aún pero: Halle Berry sigue siendo la única mujer de raza no caucásica en ganar el Oscar a mejor actriz en 2001, por su interpretación en “Monster’s Ball”. Ese mismo año, también Denzel Washington obtuvo el premio a mejor actor, por su papel en “Día de entrenamiento”. Sólo Washington y otros 5 actores no blancos se han llevado el galardón.

En cuanto al galardón a mejor director, éste sólo ha sido ganado por tres personas no blancas, todos ellos son hombres, todos ellos durante el siglo XXI, y dos de ellos son mexicanos: Afonso Cuarón, en 2013 por “Gravedad”; Alejandro González Iñárritu en 2014 por “Birdman”; y el Taiwanés nacionalizado estadounidense, Ang Lee, ganó en 2012 por “La vida de Pi”.

premios_academia-01