x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Qué tan bueno es el servicio de agua potable de las áreas urbanas en México?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

No hay duda de que el agua es un recurso fundamental para todos, clave para la salud pública, aún así hay para quienes resulta un privilegio el poder contar con ella, tal como lo reflejan datos de la Organización Mundial de la Salud y UNICEF, a nivel mundial 844 millones de personas no tienen acceso al agua potable mientras que otros 2.3 mil millones no tienen acceso a saneamiento, es decir, retretes.

La apuesta en este tema puede ser positiva en muchos sentidos, por ejemplo, la Organización de las Naciones Unidas señala que por cada dólar invertido en agua y saneamiento existe un retorno de 4.3 dólares en la forma de costos reducidos en la atención médica de los individuos y las sociedades al rededor del mundo.

Particularmente la sociedad mexicana se puede considerar en cierta medida afortunada en el tema del agua potable, pues según indican datos del Consejo Consultivo del Agua A.C., la cobertura nacional del agua potable es del 91.6 por ciento, que en el caso de las zonas urbanas la cobertura llega al 95.4 por ciento, y en las zonas rurales la cobertura alcanza el 78.8 por ciento, cifra que se mantiene así debido a la dispersión de la población en condiciones fisiográficas complejas y la dificultad técnica y financiera que implica desarrollar sistemas de agua potable.

Aún así, tener un buen porcentaje en cuanto a la cobertura, particularmente en las zonas urbanas, no implica que todos lo consideren adecuado o que no existan problemas, tal como te lo presentamos en el gráfico de este día, de los 47 millones 760 mil 774 individuos mayores de 18 años que cuentan con servicio de agua potable, solo 25 millones 714 mil 204 se sienten satisfechos con este. Los detalles con el agua potable que guían a la insatisfacción pueden ser muchos, puede atribuirse a la falta de un suministro constante, a su pureza y calidad o incluso a las fugas.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados