x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Qué significa que un partido político renuncie a sus prerrogativas del INE?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Los partidos políticos reciben anualmente recursos del INE para campañas y financiamiento, un monto que pueden regresar para donarlo.

Las ideas para apoyar a los damnificados que dejaron los sismos del 7 y 19 de septiembre en el centro y sureste de México, se han capitalizado en los últimos días.

La iniciativa #PatidosDenSuDinero generó respuesta de los partidos políticos del país; sin embargo, las ideas y las maneras parecen incompletas, debido a que se encuentran muy cerca las elecciones de 2018.

En un principio, el hashtag hizo un llamado al Instituto Nacional Electoral (INE) a que entregara los recursos de los partidos políticos para los damnificados por el sismo. Sin embargo, el organismo electoral ha dicho que la donación de prerrogativas es ilegal, aunque los partidos pueden reasignarlas.

Sin embargo ¿qué significa reasignar sus prerrogativas?, los partidos políticos reciben anualmente recursos del INE para campañas y financiamiento, esto se deduce ante la Tesorería de la Federación.

El Partido Revolucionario Revolucionario Institucional (PRI) está en disposición a renunciar a sus percepciones de octubre, noviembre y diciembre próximos (258 millones de pesos).

Previamente, Acción Nacional, PRD y Movimiento Ciudadano habían manifestado como Frente que están dispuestos a que se deje de utilizar recurso público en partidos, que deberían ser financiados por aportaciones voluntarias de sus militantes.

Después de analizar este tipo de propuestas, el INE concluyó que sí es posible destinar los recursos de los partidos para que de inmediato se destinen en apoyo de los damnificados.

Andrés Manuel López Obrador anunció que Morena destinaría 103 millones de pesos de sus prerrogativas a los damnificados, pero a través de un fideicomiso que coordinarán intelectuales y  escritores.

El asunto ha abierto un debate sobre ¿por qué sólo no hacer lo mismo con los recursos de 2018?El próximo año se celebrarán elecciones presidencial y el INE pidió un presupuesto anual de 25 mil millones de pesos, el monto más alto de la historia del organismo.

Pese a que la ayuda para los afectados por el sismo ha llegado por parte del sector privado y de los gobiernos de otros países, el proceso de recuperación para muchas familias no es inmediato, ya que perdieron el patrimonio que construyeron con años de trabajo.

De acuerdo con cifras de la Presidencia de la República, la reconstrucción de los estados afectados por los recientes sismos costaría al rededor de 38 mil 500 millones de pesos.

Esta cifra considera los trabajos de reconstrucción de centros escolares, vivienda, hospitales y recintos culturales, sólo por mencionar algunos.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados