Durante la mañana este martes, el presidente de la República Mexicana, Enrique Peña, se reunión con el virtual ganador de las elecciones Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, acercamiento que marca el inicio del proceso de transición de gobierno que habría de vivirse durante los siguientes meses en el país.

Durante el encuentro, de acuerdo con la cuenta de Twitter de la Presidencia de la República, el titular del poder Ejecutivo manifestó la disposición del Gobierno Federal para hacer el cambio de poder de manera ordena en beneficio de los ciudadanos. Por su parte, el representante de Morena afirmo que durante la reunión, que duró cerca de dos horas, agradeció a Enrique Peña Nieto por su “actuar respetuoso en el proceso electoral”.

Luego de la charla privada, López Obrador ofreció una rueda de prensa en la que detalló que entre los temas tratados estuvieron el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el aeropuerto, la reforma energética y el presupuesto 2019, así como asuntos de seguridad, al tiempo que indicó que, a propuesta de Peña Nieto, el proceso de transición iniciara una vez que las autoridades electorales emitan el falló y lo nombren oficialmente presidente electo.

Durante su presentación a los medios, Obrador rectificó que su equipo de transición estará conformado de la siguiente manera:

  • Carlos Urzúa y Alfonso Romo en temas económicos.
  • Marcelo Ebrard y Héctor Vasconcelos en política exterior.
  • Olga Sánchez, Tatiana Clouthier y Julio Scherer en asuntos de política interior.

Ante varios cuestionamientos, el virtual ganador indicó que a mediados de septiembre recorrerá el país para presentar el el Plan de Desarrollo Integral, y así “dar a conocer lo que se hará en cada una de las regiones del país”.

Al ser cuestionado sobre la relación entre la Unión Americana y México, Obrador refirió “vamos a tener una reunión, no con el presidente Donald Trump. Lo que se acordó es que va a visitar México el Jefe de Departamento de Estado de Estados Unidos”.

DE igual manera adelantó que mañana se reunirá con un grupo de empresarios, evento del cual no dio mayores detalles.

Es importante mencionar que al inicio de sub presentación ante los medios, el tabasqueño indicó que “fue muy bueno el encuentro. Amistoso. Le agradecí al presidente Peña por actuar de manera respetuosa durante el proceso electoral”

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299