x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Qué pasa con Grupo México y por qué Cinemex podría estar en problemas?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Durante 2008, Grupo México se hizo dueña de la cadena de cines Cinemex, después de pagar 3 mil 500 millones de pesos.

EL cuidado al medio ambiente se ha convertido en un punto de suma importancia para el consumidor al momento de calificar a sus marcas y, con este contexto de antesala, lo que sucede con Grupo México podría poner en una mala posición a Cinemex.

El problema

Durante la mañana de este lunes, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, informó que de acuerdo con lo registrado por la dependencia que encabeza, a cinco años del derrame de 40 millones de litros de cobre acidulado en el Río de Sonora, la empresa Grupo México ha incumplido con el compromiso de dotar a los habitantes afectados de las condiciones médicas y hospitalarias necesarias para remediar los efectos de este accidente químico y sus consecuencias.

Ante la situación, el secretario de salud señalo que se puso sobre la mesa un nuevo plan que contará con el apoyo de los tres niveles de gobierno, mismo que con un plazo de 15 años, se dividirá en cuatro ejes “legal, multiparticipativo, con programas anuales y políticas de participación amplia y evaluación de metas y resultados”.

Durante la conferencia matutina del presidente, Andrés Manuel López Obrador, se dio a conocer que aunque los problemas de contaminación en la zona afecta ya existían se vieron agravados por el derrame químico, al tiempo que crítico que el Fideicomiso creado por la empresa en 2014 para resarcir el daño no se ha cumplido como se había pactado.

Según el funcionario son necesarios 7 millones de pesos para cubrir los gastos de médicos y enfermeras para atiendan a la población afectada. 

¿Quién es Grupo México y porqué Cinemex podría perder?

Aunque la empresa estuvo presente y de acuerdo en las nuevas negociaciones, la acusación de incumpliendo podría poner en entre dicho a la imagen de Grupo México, sino también al resto de las marcas asociadas a la firma. 

De acuerdo a su sitio web, Grupo México es una empresa en enfocada “en producción de cobre, transporte ferroviario e infraestructura. A lo largo de 80 años, en Grupo México hemos evolucionado y nos hemos diversificado para convertirnos en una empresa estable, sustentable, siempre a la vanguardia tecnológica”.

Según sus números durante 2018, registró ventas por 10 mil 495 millones de dólares, así como una inversión calculada en mil 687 millones de dólares.

Durante 2008, la firma se hizo dueña de la cadena de cines Cinemex, después de pagar 3 mil 500 millones de pesos.

Aunque Cinemex es una de las marcas líderes dentro de su segmento, lo cierto es que los problemas de su empresa madre se han traducido en quejas y boicots por parte de los usuarios.

A mediados de este año, tras el derrame de 3 mil litros de ácido sulfúrico en el Mar de Cortés que se adjudicó a Grupo México, usuarios invitaron a boicotear a la cadena de cines, debido a la relación que existe entre ambas.

Con el reciente anuncio de la Secretaria de Salud, a la que se suma una postura de la Secretaría de Medio Ambiente que acusa que la empresa “ es el causante de esta crisis ambiental y de salud en la región del Río Sonora”, es probable que esta situación se replique con especial fuerza.

En este sentido, vale la pena recordar que un estudio realizado por eMarketer indica que el 50 por ciento de los consumidores asegura haber comprado cuando menos en una ocasión en función de los valore éticos que respaldan a una marca, mientras que el 56 por ciento de los mismos afirma que dejara de comprar algo producto si considera que la empresa detrás del mismo carece de ética. Mientras que un reporte firmado por GfK, refieren al respecto que aposta demostrar valores como la confianza (87 por ciento), transparencia (73 por ciento) y respeto por los consumidores (67 por ciento) es vital para generar conexiones reales con los consumidores.

De esta manera, son cada vez más las compañías que apuestan por construir una filosofía que respalde sus acciones antes que una marca empresarial, tarea dentro de la cual las acciones de responsabilidad social y ambiental figuran como una pieza fundamental.

Así una investigación realizada por el Club de Excelencia en Sostenibilidad, refiere que el 84 por ciento de las empresas han establecido al menos una estrategia de reducción de contaminantes, 91 por ciento apuesta por actividades a favor de la preservación de la biodiversidad y el 77 por ciento de las mismas cuenta con sistemas de gestión integral de la ética.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados