¿Qué nos enseña Back to the Future sobre marketing?

Hoy miles de marcas en el mundo se sumaron a la celebración del Back to the Future Day en conmemoración de una película de hace 26 años. Conversamos con Miquel Daura, CEO de Arrechedera Claverol sobre los aciertos y desaciertos de marketing de Volver al Futuro.

Le preguntamos a Miquel Daura, CEO de la agencia mexicana Arrechedera Claverol, algunas cosas sobre el marketing mostrado en Back to the Future.
Merca2.0: ¿En qué acertaron los realizadores de Back to the Future 2 sobre la publicidad en 2015?
Miquel Daura (MD):
Tanto en la película como en el mundo en el que vivimos, vemos una gran exposición y anuncios publicitarios que se transforma hasta en una comunicación invasiva que confunde a las personas.

Esta situación ocurre en tanto en el mundo offline como el online, como lo estamos viendo con la lucha que están teniendo los medios de comunicación y los usuarios por medio de las aplicaciones para bloquear anuncios. Lo que redefinirá el negocio digital de los medios de comunicación digitales tal como los conocemos.

Miquel Daura
Miquel Daura, CEO de Arrechedera Claverol.

Otro punto acertado de la película es el mundo “multipantalla”, aunque con algunas diferencias. Generalmente durante las grandes competiciones deportivas, como un Mundial de futbol o los Juegos Olímpicos, estamos expuestos a diferentes pantallas, pero en diferentes dispositivos. Cada vez es más común estar viendo televisión o escuchando radio y estar al mismo tiempo con nuestro smartphone o tableta.

Merca2.0: ¿Qué adelantó en tecnología publicitaria?
MD: Algo que también fue un adelanto es la publicidad que genera una experiencia en los usuarios. Recordemos la escena en la que un holograma de un tiburón asusta a Marty McFly. Si bien existen algunas empresas que están implementando la tecnología de los hologramas, el punto de encuentro aquí es generar mensajes de comunicación que generen una experiencia en las personas.

La tecnología se ha vuelto un gran aliado de los departamentos de marketing, agencias de publicidad, relaciones públicas, medios, etcétera. Los avances tecnológicos nos han dado nuevas herramientas para trabajar como también ha revolucionado a toda la industria de la comunicación en general.

Merca2.0: ¿Cuál es papel del product placement en Back to the Future?
MD: Gracias a un tinte humorístico, los directores supieron cómo incluir a las marcas, que participan de una forma natural, sin que su inclusión se vea forzada. Con el pasar de los años, esta práctica fue ganando terreno en la pantalla grande, la televisión y el mundo de series on demand.

El product placement fue aprovechado por diferentes marcas para posicionarse como objeto de deseo y clase, pero también tenemos varios ejemplos donde se nota muy fácil el product placement, lo que significa que no ha cumplido su objetivo.