CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

¿Qué medios y publishers de política, noticias y negocios fueron los favoritos en redes sociales?

LOS MEXICANOS ACTIVOS EN REDES SOCIALES, LE DEDICAN 1 HORA 34 MINUTOS A LEER NOTICIAS EN LÍNEA O EN MEDIOS IMPRESOS. ESTOS FUERON LOS PUBLISHERS MÁS RELEVANTES DE MÉXICO EN LAS CATEGORÍAS DE POLÍTICA, NOTICIAS Y NEGOCIOS.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
  • 77.2 por ciento de la población mexicana utiliza activamente redes sociales y dedican 1 hora 34 minutos a leer noticias en línea o en medios impresos
  • Eso es lo que tienen los medios de comunicación para generar engagement con sus usuarios en redes sociales.
  • De 2020 a 2021 hubo muchas variaciones en el desempeño de los publishers más relevantes de México en política y noticias. Sin embargo, en negocios los usuarios eligieron a los gigantes de la comunicación. 

 

Hasta julio de 2021, datos de Statista informaron que México ocupó el ranking número siete con un 77.2 por ciento de la población que usa activamente las redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter, TikTok y más) en América Latina, pero no se aleja tanto del primer lugar que tiene Chile, pues su porcentaje asciende tan solo al 83.5. Teniendo claro que las redes sociales en México son utilizadas por más de la mitad de la población, los medios de comunicación impresos o nativos digitales buscan en ellas un crecimiento en el consumo de su información y una difusión de gran alcance por medio de sus posteos, followers e interacciones. A continuación, se analizará el desempeño de los publishers más relevantes de México en las categorías de política, noticias y negocios con respecto al año 2020 y teniendo como límite de información el mes de marzo de 2021, según los reportes de Social Bakers.

 

Importancia de las redes sociales en México

La Estadística de la situación digital de México en el 2020-2021, realizada por Branch señala que México tiene 92.01 millones de personas conectadas a internet y 100 millones de perfiles activos en redes sociales (77.2 por ciento). Eso quiere decir que algunos usuarios poseen más de un perfil por red social. En 2021, se generaron nuevos hábitos de consumo por la influencia de la pandemia de COVID-19, y eso llevó a un incremento del uso de redes sociales con un 12.4 por ciento, lo que representa 11 millones de nuevos usuarios activos en redes como Facebook, Instagram, Twitter y Youtube. Aproximadamente, los usuarios pasan de 3 horas y 27 minutos usando redes sociales y el tiempo que le dedican a leer noticias en línea o en medios impresos es de 1 hora 34 minutos. Entonces, los publishers más relevantes de México de las categorías anteriormente mencionadas tienen ese tiempo para generar engagement con sus consumidores y la clave está en los posteos y contenido que realizan. 

 

Publishers de política en Facebook y Twitter 

El año pasado en Facebook, la revista Proceso dominó la política en la red social con un total de 43.1 millones de interacciones y no por la cantidad de sus posteos, sino por compartir ligas a su sitio web. Así, logró duplicar a Sin Embargo, que tuvo 20.4 millones de interacciones a pesar de que es el medio que más posteos realizó (50,876). Y, en tercer lugar se ubicó Animal Político con 8,7 millones de interacciones. 

Para 2021, el poder de los posteos de Sin Embargo funcionó, pues alcanzó 879 interacciones por cada mil usuarios y dejó atrás a Proceso con 852 interacciones. Animal Político del tercer puesto pasó al quinto y Contralínea tomó su lugar con 795 interacciones por cada mil usuarios, a pesar de su relativa baja cantidad de seguidores (122.2 mil followers). En contraste, Animal Político tiene 1.3 millones: una diferencia abismal, definitivamente deben de trabajar en su contenido. 

En Twitter, Social Bakers evalúa el crecimiento de los seguidores. Durante todo el 2020, Animal Político se puso la corona con 219,637 seguidores nuevos, seguido de Sin Embargo con 131,589, que fue el medio con más posteos con 39 mil, y en tercer lugar Proceso con 93,232 seguidores nuevos. En cuanto a la efectividad estuvieron: Cuestione con 8,631 interacciones por cada mil usuarios, Contralínea con 2,952 y Político con 2,883. 

Hasta marzo de 2021, Animal Político siguió conservando su poderío con el crecimiento de sus followers con 14,432 nuevos, seguido de Proceso con 7,193 y Sin Embargo con 6,194. Y aunque no tengan tantos followers, se destaca Político Mx con 510 interacciones por cada 1 mil usuarios y Contralínea con 1,674 interacciones en efectividad. 

 

Publishers de noticias en Facebook y Twitter 

En 2020, los medios impresos mexicanos estuvieron a la cabeza de Facebook, Milenio logró 49,854 interacciones por cada 1 mil seguidores, seguido de El Heraldo con 38,408 y El Universal con 24,287. Aristegui Noticias, logró destacar entre los monstruos impresos con 78.2 millones de interacciones totales. 

Para marzo de 2021, El Heraldo desbancó a Milenio con 8,630 interacciones por cada mil usuarios y el nativo digital, López Dóriga, obtuvo el tercer lugar dejando fuera a El Universal, quien tuvo 1,835 interacciones por cada mil usuarios. Pero los medios con más interacciones totales, en empate con 9.6 millones, son: El Universal, SDP Noticias, junto a Latinus. 

En cuanto a Twitter, en todo 2020, el crecimiento de followers de El Universal fue el más significativo con 559,259 usuarios nuevos, seguido por Milenio con 297,161 y por Reforma con 385,609. Asimismo, López Dóriga fue el medio con más interacciones totales con 12.4 millones, superó a El Universal que tenía 12.2 millones. Sin embargo, el medio que más seguidores tuvo fue Aristegui Noticias con 8.7 millones. 

Para 2021, Latinus bajó a El Universal (26,816, nuevos usuarios) en crecimiento de followers con 47,065 nuevos usuarios, seguido de Reforma con 19,634, quien tiene una estrategia a base de marca, pues solo comparte ligas  y Aristegui Noticias con 17,460. Como nativos digitales, López Dóriga se posiciona en el segundo lugar de seguidores con 7.8 millones, un millón por debajo de Aristegui. 

 

Publishers de negocios en Facebook y Twitter 

Todo 2020, Forbes México logró posicionarse como el medio con más interacciones totales de negocios en Facebook con 34.8 millones, seguido de El Financiero con 23.4 millones y Entrepreneur en Español con 4.2 millones de seguidores. La red social prefiere a los gigantes del nicho. Para 2021, la historia fue similar y sin cambios aparentes, Forbes tuvo 2.3 millones de interacciones totales en Facebook, El Financiero 1.7 millones y Entrepreneur en Español 443.1 mil. Por otro lado, Expansión sigue levantándose por estar al nivel de seguidores del ranking de los dos principales con 2.1 millones, a pesar de tener cuatro veces menos efectividad que ellos. 

Al parecer en el sector financiero hasta en Twitter siguen los mismos fuertes. En todo el 2020, El Financiero tuvo el mayor crecimiento de followers con 228,890 nuevos usuarios y Forbes México con 95,932. A la lista se agregó El Economista con números competitivos (9,367 nuevos seguidores). Y se vió subir al CEO entre la competencia más pequeña. Para marzo de 2021, El Financiero, El Economista y Forbes México lograron estar en el ranking número tres. En cuanto a interacciones, el líder fue El Financiero con 220 mil. Aquí hay una cuestión curiosa, Expansión tiene más seguidores que los anteriores, 4 millones, pero no alcanza las interacciones en los mismos periodos analizados.

Los medios de comunicación tienen 1 hora 34 minutos de los usuarios mexicanos de redes sociales (compitiendo con los medios impresos) para generar engagement con sus usuarios. De 2020 a 2021, hubo muchas variaciones en el desempeño de los publishers más relevantes de México en política, por ejemplo, Proceso, Sin Embargo, Animal Político, Contralínea y Político MX, tienen la atención mayoritaria en Facebook y Twitter. En cuanto a los medios noticiosos se ve una clara tendencia, al principio de la pandemia la gente seguía más a los medios impresos como Milenio, El Heraldo y El Universal y para marzo de 2021, la atención hacia los nativos digitales era evidente, comenzaron a destacarse López Doriga y Aristegui Noticias. Finalmente, en los publishers de negocios Forbes México, El Financiero y Entrepreneur en Español abarcan toda la atención de la gente en redes sociales, este año se comenzó a ver competencia por parte del CEO y de Expansión, el cual ya está a la altura con sus seguidores.

 

Ver más:

 

Otros artículos exclusivos para suscriptores