Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Qué marcas se quedan con tu quincena?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Proyecciones de WebSays, refieren que a partir de este año, los consumidores comprarán cuatro marcas nacionales por cada 10 productos adquiridos.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), hasta el primer trimestre de 2017, el salario mínimo nominal alcanzó los 80.04 pesos; tras considerar la tasa de inflación, el salario mínimo real se ubicó en los 63.50 pesos, lo cual es relevante al tomar en cuenta que a canasta básica -entendido como un indicador para el consumo- se situó en 94 pesos al cierre del año.

Este dato dibuja el panorama que viven la mayoría de los consumidores a nivel nacional, hecho que de manera directa afecta los planes de negocio de las marcas.

Las empresas se encuentran en una constante búsqueda por encontrar caminos de diferenciación que además de mantener sus productos en la mente de los mercados de interés, sean capaces de convertirse en compras constantes dentro de sus despensas.

El reto no es nada sencillo si consideramos que más allá de los salarios percibidos y niveles socioeconómicos, la diferenciación de los diferentes mercados de consumidores ahora se defines por elementos más complejos como estilos de vida, intenciones y aspiraciones cada vez más puntuales.

Los resultados de algunos estudios dan cuenta del nivel de complejidad. Proyecciones entregadas por WebSays, refieren que a partir de este año, los consumidores comprarán cuatro marcas nacionales por cada 10 productos adquiridos; es decir, el 40 por ciento de su gasto se destinará a ofertas comerciales locales.

Si bien el repunte de lo local sobre lo local es innegable, algunos otros estudios refieren que en la práctica las empresas nacionales tienen muchas áreas de oportunidad por cubrir para capitalizar y, más aún importante, responder a las expectativas actuales del mercado.

Quizá uno de las primeras luces al respecto la entregó el reporte 2017 Meaningful Brands firmado por Havas, cuyos hallazgos indican que este año. Sólo una marca local (Alpura) consiguió entrar al listado de las 10 marcas más significativas para las consumidores nacionales. Firmas como Apple Mobile, Narura Skin Care, Trojan, BMV Google, YouTube y Samsung, fueron las que se llevaron las mejores posiciones en dicho ranking.

En este sentido, es posible afirmar que del reconocimiento a la compra existe una brecha muy grande por recorrer para las marcas, razón por la cual nos interesa conocer cuáles son las marcas que en realidad conforman la base de consumo de nuestros lectores.

Te invitamos a participar en esta breve encuesta que no te llevará más de 5 minutos. Muchas gracias por tu colaboración.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados